¿Cumples los requisitos para ser azafata de vuelo?

Si eres una persona que te gusta viajar y visitar diferentes ciudades el trabajo de azafata de vuelo se adecúa perfectamente a tus necesidades. Las labores se resumen en la atención y en la información a los turistas. Las personas que viajan en el avión deben estar perfectamente informadas sobre el trascurso del viaje, resaltando la importancia de  los lugares que se observan desde el avión.

Además, la profesional tiene la responsabilidad de seguir un orden para guiar a las personas hacia sus asientos y, después, deberá preocuparse por establecer un orden para bajar del avión, de este modo, será más difícil que suceda algún tipo de percance.

¿Qué estudios se requieren para acceder a este tipo de trabajo?

El requisito mínimo que se pide es haber terminado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Cabe destacar que adquirir esta competencia es esencial para iniciarse en el mundo laboral, ya que la gran mayoría de empresas piden que los trabajadores dispongan de unos conocimientos mínimos para poder iniciar sus labores.
Sin embargo, la mayoría de empresas que contratan a azafatas exponen que éstas deberán disponer de un título universitario o profesional más elevado.

Por lo tanto, cuando finalicen la ESO, deberán acudir a la universidad, o bien, realizar diferentes cursos para auxiliar de vuelo. La responsabilidad de una azafata de vuelo es importante, ya que debe estar atenta a los acontecimientos que puedan ocurrir dentro del
avión.

¿Qué tipo de formación específica se pide para ser azafata?

En primer lugar, es importante que la azafata disponga de alguna titulación donde tenga una gran importancia la comunicación, ya que deberá ser una excelente comunicadora. Por este motivo, las titulaciones que más se adecúan a la práctica profesional de estas personas, son las siguientes: Filología, Traducción e Interpretación, Publicidad y Relaciones Públicas, Turismo, entre otras.

Por supuesto, las relaciones interpersonales con los clientes deben ser positivas en todo momento, apostando siempre por las mayores comodidades y el buen trato.

Por otro lado, si la azafata decide no ir a la universidad también puede realizar algunos cursos para fomentar su formación de auxiliar de vuelo. Aunque, es imprescindible que se informe sobre la autorización de la escuela de aprendizaje, puesto que deberá tener un sello de calidad donde se garantice la importancia de estos cursos y su posterior aplicación al mundo laboral.

Una vez cursada la titulación, las azafatas podrán iniciarse en la profesión a condición de personal en prácticas. Después, pasado un tiempo podrán ser contratadas en la empresa, siempre y cuando se observe que son
competentes en su trabajo.

¿Qué funciones debe reunir la azafata?

El aprendizaje que va adquiriendo le permitirá saber cómo debe actuar ante diferentes intervenciones de seguridad que se requieran en un momento dado, durante el vuelo.

En segundo lugar, deberá ser capaz de atender con amabilidad a todos los clientes, atendiendo a todas las necesidades que éstos requieran. Por supuesto, las situaciones de emergencia también deberán ser controladas por la azafata, de esta manera, se garantiza una mayor protección de los clientes.

¿Es necesario aprender idiomas?

Sí, como mínimo la azafata deberá ser competente en la lengua inglesa, como mínimo. Por tanto, se pide que tenga un nivel B2-C1. Pero, cabe resaltar que el dominio de otras lenguas como el árabe, el francés, el alemán, entre otras, garantiza que tenga una mayor oportunidad para conseguir el trabajo de sus sueños.

Por este motivo, es recomendable que la aspirante azafata además de la formación básica, acuda a una Escuela Oficial de Idiomas para aprender nuevos conocimientos de otras lenguas. Esta situación es muy satisfactoria, puesto que tendrá muchas facilidades para comunicarse con los clientes que estén realizando el viaje, lo cual trasmitirá una mayor confianza.

Como hecho destacado, lenguas orientales como el japonés o el chino, prácticamente garantizan una plaza en el puesto de trabajo. Hay muchos turistas orientales que visitan diferentes lugares de Europa y del mundo, por lo tanto, conocer la lengua de éstos es muy importante.

En estos casos, no se pedirá un dominio de lengua demasiado elevado, bastará con tener la competencia de A2-B1, porque son lenguas que presentan una dificultad mayor.

¿Qué características físicas deben reunir las azafatas de vuelo?

Teniendo en cuenta las normativas laborales actuales, no se piden unas características específicas. Simplemente, la azafata deberá ser ágil y fuerte para coger las maletas que pueda haber en el avión y desplazarlas por los pasillos.

Por tanto, se requiere de una rapidez y de una agilidad notable a la hora de realizar las tareas, ya que en el avión suelen acumularse muchos clientes. Siguiendo esta línea, tampoco se pide una edad concreta ni una estatura determinada. Básicamente, se requiere de una persona que esté perfectamente capacitada y motivada para trabajar en este sector.

Preferiblemente, las azafatas deben ser personas sanas, así tendrán una mayor capacidad para realizar las labores que se piden. De hecho, cada cierto tiempo deberán pasar unos exámenes médicos para comprobar cómo se encuentran físicamente.

Normalmente, las pruebas consistirán en analizar la visión y la audición. Y, por otro lado, se realizarán análisis de sangre cada cierto tiempo para determinar si la persona puede seguir desempeñando su trabajo con total normalidad.

¿Las azafatas deben disponer de un pasaporte?

Sí, es obligatorio. Todo el personal que sea auxiliar de vuelo deberá contar con un tipo de pasaporte, el cual garantice que estas personas pueden viajar a cualquier país del mundo, sin necesidad de que puedan sufrir algún tipo de restricción, puesto que esto mermará las oportunidades laborales. Por otro lado, las profesionales no deberán tener ningún tipo de antecedente penal, de lo contrario, la empresa puede optar por expulsar inmediatamente del cargo a la azafata.

¿El currículum es importante para conseguir el trabajo de azafata?

Sí. Muchas empresas antes de realizar la contratación se fijan en qué tipo de persona puede ser más competente.

Para ello, revisan los distintos currículos y elijen el que más se adecúe a las condiciones que requiere la empresa en un momento determinado. En definitiva, la experiencia es un grado para conseguir un buen trabajo en
la actualidad.

¿Te ha sido útil? Vota aquí
[Total: 2 Media: 4.5]

Leave a Comment