Requisitos para ingresar al ejército mexicano

ingresar ejercito mexicano

Si por algo se caracteriza México es por tener un gran sentido patriótico. De ahí que para muchas personas sean tan importante pertenecer a un estamento como es el ejército.

Sin embargo, como no podía ser de otro modo al tratarse de una decisión tan importante no solo a nivel personal sino nacional, el gobierno mexicano es muy estricto en la elección de sus candidatos.

De ahí que haya que prestar mucha atención a los requisitos para saber como entrar en el ejército mexicano en 2018.

¿Qué necesitas para entrar en el ejército mexicano?

Antes de comenzar con los requisitos que debes cumplir, hay que decir todos ellos son de obligado cumplimiento.

  • Estar en posesión de la nacionalidad mexicana

Este es un requisito curioso ya que en el caso del ejército mexicano únicamente tienes que tener su nacionalidad. No puedes tener doble nacionalidad en ninguno de los casos.

  • Ser soltero

Quizá para estar únicamente centrado en el ejército, no tener ninguna distracción o, quién sabe, incluso para no revelar ningún secreto. El caso es que el estar soltero, y no vivir en concubinato es imprescindibles si quieres pasar a engrosar sus filas.

  • Ser mayor de edad en el momento de presentar la solicitud

Tanto si eres un hombre, como si eres una mujer, en el momento en el que te quieras alistar al ejército mexicano, no solo debes ser mayor de 18 años sino que no puedes tener una edad superior a los 30.

No obstante, en el caso de que no quieras presentar tu solicitud como un miembro regular del ejército, sino que lo que pretendes es ser especialista o un auxiliar, la edad máxima para acceder a él puede ser de hasta 40 años.

  • No poseer antecedentes penales

Algo que es bastante normal. Uno de los requisitos para acceder al en este año 2018 es no tener ninguna clase de antecedente penal y, por supuesto, ninguna deuda con la justicia de aquel país. De lo contrario, tu solicitud será desestimada de inmediato.

  • No tener problemas físicos ni psicológicos

Uno de los rasgos que más diferencian a los integrantes del ejército mexicano es su resistencia y fuerza. Los entrenamientos serán muy exigentes, de partida se exige una condición física perfecta. Algo que deberá acreditarse a través de sendos reconocimientos médicos. Además, dentro del estado físico, se necesitan cumplir unos aspectos muy concretos.

Del mismo modo, y como no podía ser de otro modo tratándose de una profesión como esta, el estado mental, es decir, el psicológico, debe ser también óptimo. Un certificado bastará para dar fe de ello.

  • La estatura mínima para formar parte de las filas mexicanas es de 1,63 m para los hombres y de 1,60 m para las mujeres.

La única excepción es el personal dedicado a la aviación cuya altura mínima tendrá que ser de 1,65 m.

  • Acreditación de formación académica

No basta con asegurar que se ha llevado a cabo una formación determinada. En todo caso hay que acreditar que esta se ha llevado a cabo. Una formación que guardará relación directa con el papel que se quiere desempeñar dentro del ejército de ese país.

En el caso de querer desempeñar funciones básicas y esenciales, los estudios que se tendrán que haber cursado serán los básicos. Si lo que se quiere es formar parte de un equipo en el que las funciones sean más completas, los estudios tendrán que ser superiores.

Presentación de la documentación necesaria

Entre los documentos que se deben presentar están los siguientes.

  • Certificado de nacimiento cuya expedición no supere los 3 meses
  • Documento de inscripción en el Servicio Militar Mexicano
  • Certificado que permita el derecho al voto emitido por el Servicio Nacional Electoral
  • Clave de CURP

En su página oficial puedes consultar más información:

¿Qué requisitos necesitan las mujeres para ingresar en el cuerpo?

Las mujeres no tienen ninguna distinción que los hombres si pretenden alistarse en el ejército mexicano. Eso sí, como ya hemos comentado, la estatura mínima tendrá que ser de 1,60 m. Esto supone una diferencia con los hombres ya que ellos necesitan una estatura mínima algo superior, la cual, está fijada en 1,63 m.

¿Qué necesito para ingresar como soldado raso?

En esencia, la documentación que hay que presentar es la misma y los requisitos son idénticos.

Como ya hemos comentado un poco más arriba, en el caso de querer ser soldado raso y desempeñar funciones básicas, en cuanto a los títulos académicos se refiere, no será necesario estar en posesión de un diploma universitario pudiendo presentar únicamente un certificado de estudios básicos como primaria o secundaria

 

Artículos destacados que te pueden interesar:

¿Te ha sido útil? Vota aquí
[Total: 2 Media: 5]

1 comentario

Leave a Comment