Jóvenes Construyendo el Futuro: Fechas, vacantes, requisitos.

A lo largo de la historia, muchos gobiernos de distintos países diseñan y ejecutan programas de ayuda social para el beneficio de los habitantes. Dichos programas tienen sus propios fundamentos y objetivos y, por lo general, se enfocan en las personas que más los puedan necesitar. El servicio Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de ellos, por lo que si quieres saber de qué trata, en este artículo hallarás los detalles.

GUÍA DEL ARTÍCULO

¿De qué trata este programa?

Creado recientemente a lo largo y ancho de cada entidad dentro de las fronteras mexicanas, es un programa que se encuentra totalmente operativo. Cualquier adolescente y adulto de edades comprendidas entre los 18 y 29 años puede optar a participar en él ya que tiene la finalidad de formar habilidades en el ámbito laboral de hombres y mujeres con o sin nivel educativo.

La persona inscrita selecciona el sitio de trabajo en el que laborará por 12 meses, recibiendo una beca cada mes de $4.310,00 junto con una importante atención médica durante todo el período de trabajo (accidentes laborales, embarazos, enfermedades, etc.). Este seguro médico será recibido por medio del IMSS. Cada mes son más las personas que no se lo piensan dos veces y empiezan su carrera laboral ahí.

¿Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro?

Este importante programa funciona bajo dos modalidades: el Aprendiz y el Tutor. El primero lo conforma la persona registrada en este sistema, el cual ya sea que se encuentre estudiando o no, cuenta con las mismas oportunidades que cualquier otro joven. En la plataforma del STPS es donde se validará la información introducida y donde el usuario selecciona y se postula a la vacante.

Relacionado:   Requisitos para trabajar en Zara

Por su parte, el Tutor, se compone por la empresa o institución y es quien abre las puertas para recibir a los postulados. Cada uno debe realizar el respectivo registro en la misma plataforma del STPS, validando los datos y ofreciendo dichas vacantes. Una vez la empresa recibe la postulación, se procede a organizar una reunión entre ambos para luego iniciar la capacitación durante un período de un año.

En este sentido, tanto el aprendiz como el tutor establecen las responsabilidades a cumplir para llevar a cabo las actividades requeridas. Algunas medidas relacionadas con la cobertura médica pueden realizarse a distancia, siguiendo los mecanismos indicados por el IMSS y Gobierno.

¿Cuáles son los requisitos necesarios?

El programa tiene la particularidad de ser flexible e inclusivo con las personas que decidan registrarse. En caso de sufrir alguna discapacidad, basta consultar los planes de capacitación disponibles. Los mismos deben indicar de forma clara si es posible aplicar a ella teniendo una discapacidad. La documentación solicitada por el programa varía en función del aprendiz y tutor. Los requisitos, en el caso del primero, son los siguientes:

  • No poseer otro trabajo o estar estudiando.
  • Tener de 18 a 29 años.
  • Estar inscrito en el sitio web o acudir a la oficina más cercana del SSTPS con la información requerida (CURP, identificación, comprobante de domicilio y fotografía).
  • Firmar una carta de compromiso para con el programa.
  • Autorizar el uso de los datos personales.

Respecto a las responsabilidades que toda persona debe respetar y seguir, está el obedecer las normas del centro de trabajo. Deberá asistir al sitio de actividades al menos cinco días a la semana en el horario previamente asignado. El cual varía en jornadas diarias de 5 a 8 horas. El respectivo instructor se encargará de comprobar el rendimiento del aprendiz una vez al mes.

Relacionado:   Requisitos para ingresar al ejército mexicano

Pasos para registrarse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Respecto a las vacantes, se podría decir que depende del estado de residencia, sin embargo, es más que seguro que siempre habrá alguna empresa disponible. Si te ha gustado todo lo explicado hasta el momento, no dudes en registrarte en el sistema del programa, para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Abre el navegador del ordenador o móvil e ingresa al sitio web del programa.
  • Accede al apartado de Aprendiz.
  • Ingresa en la página web con tu usuario y contraseña. En caso de no tener ninguno, proceder a crearlos, no tomará más de 5 minutos.
  • Procede a confirmar la información general.
  • Cargar los documentos solicitados (carné de conducir, comprobante de domicilio y fotografía).
  • Luego, ingresar a la sección de Domicilio.
  • Finalmente, descargar el formulario de inscripción junto con el mensaje de compromiso.

Asegúrate de llenar el formulario y acudir a la sede del programa para continuar el proceso de inscripción. Para saber si ya se realizó el registro en la plataforma, basta con esperar a que los trabajadores del programa confirmen dicha inscripción. Por otro lado, el proceso de registro para la modalidad de Tutor se basa en acceder al respectivo apartado en el sitio web.

Beneficios que otorga el programa a los jóvenes

En términos generales, el servicio Jóvenes Construyendo el Futuro tiene mucho potencial y otorga una significativa variedad de ventajas a sus usuarios. Además de brindar una ayuda económica cada mes y asignar un seguro social, el programa le genera a las personas inscritas, lo siguiente:

  • Una vez finalizado el período de 12 meses, se le hará entrega al becario de una Constancia de Capacitación. La cual detalla y valida la formación recibida, así como el conjunto de habilidades desarrolladas a lo largo de los días trabajados.
  • Otorgamiento de Constancia de inscripción al IMSS para el tratamiento de accidentes y enfermedades.
  • Variedad de opciones en el pago de la beca.
  • Una vez finalizado el año de labores, el programa otorga un seguimiento al usuario para su inserción laboral.
Relacionado:   Trámites y requisitos para entrar en el ejército de Perú

Por su parte, el Tutor se encargará de generar un plan de formación, el cual debe indicar a detalle las acciones que el becario realizará. Deberá facilitar la formación del mismo, siguiendo el plan ubicado en la plataforma del programa.

También es responsable de asegurarse que el entorno de formación es seguro y cuenta con suficiente espacio. Finalmente, pero no menos importante, deberá evaluar de forma constante al pasante o a los pasantes situados en su entorno de trabajo.

 

Artículos Relacionados

Go up

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información