Requisitos para estudiar enfermería

requisitos para estudiar carrera de enfermeria

Las profesiones relacionadas con la sanidad van ligadas a un compromiso con la sociedad, se ha de tener vocación, esto puede parecer muy obvio pero sin esta cualidad y ganas de dedicarse a los demás, puede convertirse en una actividad aburrida, amena y se termine por desempeñar de forma que pueda resultar molesta para el profesional y lo que es mas grave, que termine con graves consecuencias para el paciente.

La persona que estudie enfermería ha de ser atenta, servicial y amable ya que tratará con mucha variedad de personas, que quiera cuidar a los demás empatizando y comprendiendo sus dolencias para no tratar de forma inadecuada.

Ya sabes que deben de tener una gran fortaleza interior para poder superar y controlar satisfactoriamente situaciones de estrés ya que muchas veces será testigo de escenas poco cotidianas para otro oficio pero van ligadas al día a día de esta profesión sin olvidarnos de que ha de ser una persona a la cual no le repudie la sangre. Muchos actores y actrices de nuestras series favoritas se han convertido en héroes de la gran pantalla, pero ¿por qué no serlo en la vida real?

¿Por qué estudiar la carrera de enfermería?

Es una profesión estable, siempre habrá demanda de personal sanitario ya que es una rama vital de nuestra sociedad, la cual se puede desempeñar en el sector privado y en el público, hoy en día está creciendo el número de clínicas privadas y en muchas ocasiones es mas sencillo encontrar el puesto de trabajo en estos centros antes que en el sector público, el cual la mayoría de veces se accede por oposición estatal.

¿Qué necesitas para ser enfermera o enfermero?

Una vez expuestos algunos de los requisitos personales para ser enfermero, vamos a seguir con los académicos, como podíamos imaginar, no sólo iba a depender de las aptitudes de cada persona, también se requiere de una formación universitaria previa.

La superación del Grado de Enfermería nos dará paso a la obtención del título de graduado o graduada en enfermería, para ello se requiere dedicación con el estudio:

  • Cuatro cursos de diez asignaturas, repartidos en dos bloques de cinco aproximadamente, incluyendo en el último curso una de idioma, suman un total de 240 créditos.
  • Prácticas de trabajo. Para que el estudiante pueda conocer los diferentes ámbitos de la sanidad y acabar especializándose en la rama que mas le apasione, sin olvidar que estás prácticas sirven para determinar si el estudiante siente pasión por la profesión y vaya encontrándose casos que mas tarde tendrá que asumir por si mismo.

Para acceder a este grado se puede hacer a través de varias alternativas, las cuales dicta el ministerio de educación:

  • Superación del curso de bachillerato obteniendo el título correspondiente, teniendo en cuenta que una vez iniciado el bachillerato se tiene que elegir la rama de ciencias de la naturaleza y la salud para tener prioridad en el acceso a la universidad frente a estudiantes de otra rama de bachillerato no relacionada con el grado.

El en supuesto que se haya elegido una modalidad diferente de bachillerato, será la propia universidad la que establezca los requisitos de prioridad para cada rama.

Otra opción muy recomendable es cursar un ciclo formativo de grado superior relacionado con la salud, esta alternativa es muy utilizada por los estudiantes por varios motivos, y es que a través de esta modalidad se suprime la prueba de acceso a la universidad.

  • Nota media obtenida en el ciclo formativo. Con este método el estudiante accede con mayor preparación académica y profesional relacionada con el grado de enfermería que con otro método, ya que en el ciclo formativo se forma a los estudiantes para que desempeñen las profesiones relacionadas con la salud, siendo así una ventaja para estos estudiantes.

¿Dónde estudiar el grado de enfermería?

El grado de enfermería se imparte en las universidades españolas indistintamente sean privadas o públicas, y es que es una carrera con mucha demanda por parte de los estudiantes, lo que hace que la oferta se equipare para dar así la oportunidad a que todo aquel que cumpla los requisitos de acceso pueda cursar el grado.

Entre las dos variables para estudiar la carrera de enfermería vamos a destacar algunos de los aspectos mas importantes a la hora de elegir donde cursarla.

Universidades Públicas

Uno de los aspectos mas relevantes a la hora de elegir donde cursarla va a ser el presupuesto del estudiante, en estas universidades se requiere menor inversión ya que gran parte de la formación va subvencionada por el estado, pudiendo también optar a las becas proporcionadas por el gobierno de España o por la comunidad autónoma en cuestión dónde se imparta el grado.

En la universidad pública, las clases cuentan con un alto número de estudiantes, por lo que la formación es “menos personalizada”, en cambio a la hora de realizar prácticas, estás universidades imparten sus cursos de enfermería cerca de hospitales o centros de salud con los cuales tiene convenio por lo que la realización de estás prácticas formativas será más fácil.

Universidades Privadas

Hay mayor número de universidades privadas que ofrecen el grado de enfermería, esto da lugar a que haya mas variedad a la hora de elegir un centro dónde estudiarla, esto se debe a que se imparten con fondos privados, por lo que el precio de la matrícula es muy elevado. 

La gran ventaja de elegir estas entidades para cursar el grado de enfermería es que las clases cuentan con menor número de alumnos, por lo que el docente puede centrarse mas en cada persona y ser así una formación un poco mas personalizada.

También se ofertan becas para que a los estudiantes les resulte más fácil el acceso a estas universidades, pero son mucho mas limitadas que las becas de la universidad pública. Si estás en una situación difícil, quizás puedas informarte de otro tipo de vías como solicitar un crédito, subvenciones o ayudas del estado para afrontar los gastos.

Esperamos que este artículo haya despejado tus dudas, o al menos hayas aprendido algo nuevo.

Si tienes cualquier sugerencia, no dudes en escribirnos un comentario

Leave a Comment