Requisitos para ser actor o actriz de cine

¿Te apasiona el mundo del espectáculo?, ¿quieres saber qué hay que hacer para ser buen actor? Aquí tienes toda la información que necesitas.

Ser actor o ser actriz es el sueño de muchos que anhelan codearse con las altas esferas y encuentran en la mítica alfombra roja un lugar completamente irresistible; pero también lo es para aquellos que han nacido con ese don para la interpretación, para los que disfrutan actuando y encarnando papeles de lo más variopinto.

La carrera del actor es algo que suena como utópico; pero lo cierto es que para llegar ahí arriba hace falta prepararse mucho y de forma muy dura.

No es algo apto para cualquiera, se deben reunir una serie de requisitos indispensables para ser un buen actor y, sobre todo, realizar una formación específica y adecuada para ser uno mejor.

Aquí vamos a repasar todo lo que hace falta y lo que debes estudiar si, efectivamente, quieres que tu futuro esté en la gran pantalla, si quieres ser un actor o una actriz de cine.

¿Qué necesito para ser el mejor actor/actriz de cine?

Dicen que contar con una edad joven es algo importante, pero lo cierto es que para ejercer como actor no hace falta estar por debajo de los 30 ni empezar por debajo de los 20 años. El que vale para la interpretación no tiene problemas con la edad. Ahora bien, ¿qué es lo que hace falta?

Lo primordial es tener una cultura básica adecuada. Sí, se puede entrar en el mundo de la interpretación con solo haber cursado un ciclo profesional o incluso siendo bachiller; pero es vital que se tengan unos conocimientos mínimos para desempeñar la profesión sin problemas y, por supuesto, es sumamente aconsejable cursar los estudios adecuados para aprender todo lo necesario.

¿Existe alguna carrera o estudios de actor?

Para  conseguir tu propósito, no basta con repetirte continuamente “Quiero ser buen actor” y ponerte manos a la obra. La formación es un gran punto a favor para conseguir este propósito y, para ello, hay numerosas vías formativas registradas dentro del sistema educativo de nuestro país. Como bien hemos hablado en otros artículos, como por ejemplo en ¿Qué estudiar para ser Azafata de Vuelo? vamos a informarte de la formación más adecuada que existe para esta profesión.

Cualquier rama de la educación comprendida dentro de la música, la danza, el arte dramático y las artes plásticas es válida para esto.

Aun así, hay carreras universitarias centradas completamente en ello.

Por ejemplo, tenemos el Grado en Artes Escénicas (4 años – 240 créditos ECTS) o enseñanzas de interpretación textual y musical que se ofrecen en las diferentes escuelas superiores de arte dramático del país.

En la actualidad, los centros públicos más destacados son el Instituto del Teatro de Madrid y el Institut del Teatre de Barcelona.

Ambos poseen unas pruebas de acceso propias con las que los alumnos deben probar sus habilidades artísticas y escénicas y, por supuesto, proseguir su formación con la exigencia como máxima principal.

Incluso, una vez terminada esta etapa, se puede conseguir una formación aún más especializada a través de un máster en interpretación o a través de los diferentes cursos de especialización existentes.

Lo cierto es que, en los tiempos que corren, la oferta formativa es inmensa y más que suficiente para que cualquiera con madera de actor pueda pulir sus cualidades al máximo con los mejores expertos para desarrollar todo su talento.

Consejos para ser un actor o actriz profesional

Es muy aconsejable tener pasión por la interpretación, gozar de una personalidad extrovertida (aunque pueda sorprender, esto no es obligatorio), ser respetuoso con los compañeros y el medio y, sobre todo, tener muchísima confianza y siempre imponerse metas que superar.

El crecimiento es la clave si realmente quieres entrar en el cine, y para ello no hay mejor método que el desafío.

NO TE PIERDAS ESTOS ARTÍCULOS

 

31 comentarios en “Requisitos para ser actor o actriz de cine”

  1. Mi sueño es ser una gran actriz y llegar al cine es algo que se me hace unico y apasionante siento q naci con el don ya q desde q tengo uso de razon siempre me ha gustado la actuacion y soy fanatica del cine, nada mejor que demostrar de lo que estamos echos y saber que solo lo imposible cuesta un poco mas 🙂 😉 nada es imposible mientras luchemos hasta conseguirlo 🙂

  2. He tenido varios sueños
    Pero este es el que mas he anhelado,ojalá y algún día alguien busque personas,para hacer alguna película o telenovela
    Y aunque no estemos estudiados para esa carrera tenemos nuestro propio talento
    Besos desde Panama!

  3. Hola me llamo jose luis minera soy panameño tengo 19 años y mi mayor deseo es ser un atriz pero con la ayuda de dios lo podre poque no hay nada inposible para dios. Mi facebook es luis kun kun minera

  4. hola soy daniel y soy de venezuela mi sueño es llega hacer actor de pelicula pero mi pais la situacion esta dificil por favor me pueden ayudar muchas gracias

  5. Quisiera ser un actor en Películas,Novelas o series, tengo 15 años desde pequeño e anhelado ese sueño cuando veo una película mi mente se enfoca en como yo me vería en esa pantalla, la historia pero la realidad es otra, me e puesto a pensar que uno para poder ser actor, no tienes que ser perfecto porque como cualquier persona tienes tus defectos, Gracias.

  6. Hola, me encantaría empezar por el camino de la actuación, es mi sueño, me gustaría saber cómo comenzar, pues no tengo experiencia, Twitter @daniela2chavez1, Instagram danichavezd (Daniela Chávez).

  7. Mi nombre es Brenda y soy de peru kiero ser actriz de cine una selebridad y claro ser una de las mejores actrizes del cineme encanta la actuación mi pasion es actuar me gusta el cine desde que tengo uso de razón ser actriz y claro aprender el ingles para conseguir mis sueños espero que me llamen xfa gracias mi facebook es Brenda lu Ayvar ser una de las mejores actrises en el mundo del cine es mi pasión y mi sueño tener k vivir el personaje y sentir lo k el personaje siente gracias

  8. Hola soy Nathalia y tengo 15 años. Me encantaría ser actriz de cine ya que desde pequeña me ha gusta todo lo que viene a ser la interpretación. He estado en una obra de Shakespeare en mi colegio y yo era la protagonista y me hizo suerte feliz y a la hora de actuar me encantó la sensación que sentí por cierto la obra era en inglés. Luego estuve en otra obra pero esta fue en francés. Me encantaría ser un poco más sobre la carrera y el bachillerato que he de estudiar porque estoy un poco perdida.

  9. Hola soye Gustavo Marin
    de 15 años yo en una parte de mi simpre quise ser actor siempre ya sea de malo o bueno y actúe Hasta en el teatro de mi ciudad y siemire pensé en tener Muchas más ambisiones sobre el ser actor

  10. Hola me llamo Manuel y tengo18 años soy de Venezuela. En mi vida he pensado que quiero ser actor de películas o telenovelas, porque siento y estoy seguro que he nacido con ese don ya que en primaria y liceo actuaba en todas las obras de teatro. y yo era el protagonista por eso quise ser esta anécdota por si algún momento me tocaría el privilegio de estar detrás de una pantalla nunca he estudiado esta carrera, pero se que tengo la actitud y la habilidad para hacerlo…!!!!. mi facebook es Manuel fuente y mi cuenta twitter es Manuelfuente13… Graciasss

  11. Yo quiero ser una actriz tengo 12años este año cumplos 13 y quiero ser una actriz espero q me envíen algo para Aser mi sueño realidad de ser actriz
    Gracias espero su respuesta

  12. Mi nombre es: Diana Gabriela Linares Pascual, tengo 15 años, curso el 3er grado básico, soy de Guatemala, Tiquisate, Escuintla, mi estatura es de 1.60 metros, desde pequeña he querido ser actriz, cuando veo una película me imagino en ella, me veo en el espejo y empiezo a hacer algunas escenas, y la verdad es que me salen bien, mi llanto es real osea siento que tengo ese don de ser actriz, siempre ha sido mi sueño, quisiera que me contactaran por medio de mis redes sociales, Gmail: gabby.lip55m@gmail.com, Facebook: Gabby DP Linares, Instagram: gabby.linares5, les agradecería demasiado. Por favor. Gracias.

    • Hola mi nombre es Caleb y soy de Perú mi sueño siempre ah sido actuar, y no es tarde para hacerlo realidad, si tengo una oportunidad estoy seguro que lo aprovecharía al máximo, gracias.

  13. Todos tenemos ilusiones en el desarrollo de nuestras vidas en las cuales algunas perspectivas cambian al ritmo del conocimiento y crecimiento que se adquiere en ciertos lazos.
    Hoy en día yo deseo con mucho anhelo poder ser parte del mundo artístico de la actuación en la cual quiero liberarme con personajes que llevaría a cabo, pero lo más importante para mí sería hacer lo que me gusta con mucha dignidad, pasión y nunca olvidar mis raíces.
    No vengo de buena familia soy estrato uno pero con valores y principios con ganas de superarme.
    Me pasan diciendo los que me rodean que a veces no se puede ser lo que se quiere si no lo que se puede pero yo voy a apostarle a que los sueños del corazón ❤️ se pueden cumplir, aunque el camino sea difícil hay que ser reciliente y lo mejor de todo es que el día que parta me llevaré la satisfacción de que hice lo que tanto deseaba ya que lo viví con gran intensidad y conocí la verdadera felicidad.

  14. Hola me llamo Ricardo soy de chile tengo 15 años desde que tenía 7 años e soñado con grabar una película siento que nací para ser actor en la escuela me gusta interpretar bailar actuar todo lo tomaba como si viviera dentro de una película siento que nací para esto i mi sueno es grabar una película en woollybu sería un sueño ello realidad

Deja un comentario