¿Cuáles son las 12 carreras universitarias mejor pagadas en México 2022?

Después de la prepa, muchas interrogantes aparecen en el panorama como qué deberíamos estudiar o cuál sería la opción que me permita conseguir mayores ingresos. Ante esto, es normal que te preguntas por las carreras universitarias mejor pagadas.

Para conocer cuáles son, en el siguiente artículo encontrarás un listado que hemos analizado para poder demostrar las profesiones mejor pagadas en México. A continuación, veamos cada una de ellas y por qué se destacan como tal.

carreras mejor pagadas

GUÍA DEL ARTÍCULO

Listado de carreras mejor pagadas

Gracias a diferentes instituciones como IMCO (Instituto Mexicano para competitividad), el Servicio Nacional del Empleo, podemos determinar cuáles son las profesiones que más generan ingresos después de graduarse en 2022.

La situación económica fluctuante hace que miles de jóvenes se pregunten qué es conveniente que estudien para obtener un buen salario y no verse afectados por necesidades de vivienda, alimentación, etc., en el futuro.

Ahora bien, el IMCO desarrolló “Compara Carreras”, una herramienta con la que se puede analizar las 12 carreras mejor pagadas en México. Según esta, los profesionales del sector de salud, son quienes tienen acceso a un mejor nivel en materia de sueldos. En esta línea, le siguen profesiones relacionadas con la ingeniería. Sin embargo, aquellas enfocadas en la educación o trabajo social, son las de menor nivel de ingresos.

A continuación, veremos las carreras para estudiar mejor pagadas, que también vale destacar, se basan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

Finanzas, banca y seguros

El monto mensual que un profesional que haya estudiado esta carrera es de $23.866, por lo que se ubica como la carrera mejor pagada en México. Puedes dedicarte a varias áreas como finanzas corporativas, públicas, personales e internacionales. El sueldo que apercibas, también dependerá del sector en el que trabajes.

carrera mejor pagada

Por ejemplo, los que son parte de una banca privada, tendrán mayores beneficios económicos y financieros para su futuro. Esta carrera se imparte en estados como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, D.F, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, etc.

Relacionado:   Requisitos para ser Modelo Profesional

Medicina

Se posiciona como la segunda profesión con mayor capacidad de ingresos económicos. Actualmente, el salario mensual promedio se encuentra en los $17.846 pesos. A su vez, posee una tasa de ocupación de un 98,2%. Esto implica que una vez que te gradúes, no te será complicado conseguir un empleo.

cuales son las carreras mejor pagadas

Puede que la situación referida a la pandemia del Covid-19, haya motivado que medicina ocupe los primeros puestos en las carreras mejor pagadas en México. En el país, hay una gran variedad de universidades que la ofrecen como, por ejemplo, la UNAM, que recordemos se única entre las más destacadas casas de estudio en Latinoamérica.

Minería y extracción

De acuerdo al INEGI, quienes decidan estudiar esta área y estén próximos a graduarse, ganarán desde $17.771 en adelante. Este sector de la industria no para de crecer, por lo que su tasa de ocupación es del 80,5%. Entre los principales lugares donde puedes trabajar es en empresas de suministro de gas o electricidad.

También cabe indicar que es una de las profesiones que tiene una de las mayores tasas de retorno en la universidad pública. Igualmente, vale mencionar que la tasa de desempleo es muy baja: tan solo de un 9%. Puedes estudiarla en estados como Oaxaca, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Veracruz, entre otros.

Negocios y comercio

Es otra de las carreras mejor pagadas en México 2021. Su salario promedio mensual es de $16.937. Es una de las que menor tasa de ocupación tiene con un 91%, siendo 95,8% la media a nivel nacional.

Uno de los aspectos más resaltantes, es que es impartida por prácticamente la totalidad de las universidades del país. Un graduado en esta profesión puede especializarse en diferentes sectores, tanto públicos como privados.

Sociología y antropología

Según la encuesta del INEGI, el sueldo mensual que gana un graduado en esta carrera es de $16.299. Asimismo, su tasa de desempleo es del 6%, por ende la de ocupación su ubica en un 94%.

Hay 91 universidades en México donde dictan sociología y antropología, prácticamente, en todas las casas de estudios del país. Hay que destacar que está en el top 10 de las carreras con menor tasa de retorno en la universidad privada.

Relacionado:   Requisitos para trabajar en Burger King

Ingeniería civil

Su salario mensual estimado es de $15.831 en 2022. Es una de las carreras no solo mejor pagadas en México, sino también una de las más elegidas por los jóvenes, quienes pueden dedicarse a la construcción, inmobiliarias, transporte, etc.

mejores carreras pagadas en méxico

Una vez que finaliza sus estudios, el ingeniero civil tiene la posibilidad de avocarse a brindar sus servicios en espacios gubernamentales como INFONAVIT y ministerios referidos al medio ambiente, energía, pero también puede trabajar en el sector privado con empresas constructoras. Si te interesa, la UNAM, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Mundo Maya, Universidad Autónoma de Chiapas, la imparten.

Ciencias políticas

Su tasa de ocupación se halla en un 95%, mientras que el sueldo promedio es de $15.630 por mes. Entre las principales universidades donde dan esta carrera están: UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea, Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Nuevo León.

Algunas de las funciones que tiene un licenciado en ciencias políticas están las siguientes:

  • Diagnosticar, diseñar y aplicar políticas públicas.
  • Gestionar proyectos políticos y sociales.
  • Planear y crear programas en materia de gestión pública.

Arquitectura

Es otra de las 10 mejores carreras pagadas en México. Su salario mensual se ubica cerca de los $15.603 en 2022, mientras que su tasa de ocupación es de 92%. Un arquitecto tiene amplias posibilidades laborales ya que puede ingresar en el sector de la construcción, industria manufacturera, servicios inmobiliarios, transporte, urbanística, etc.

las 10 carreras mejor pagadas

La UNAM es la universidad más prestigiosa para estudiar arquitectura en el país. En segundo lugar le sigue el Instituto Politécnico Nacional (Tecamachalco) y en tercero vuelve a aparecer la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ciencias ambientales

En 2022, esta carrera se ha posicionado como una de las profesiones mejor pagadas. Muchos jóvenes están optando por un pensamiento más “verde” y las empresas están al tanto de este cambio de ideal. Ante esto, los sueldos aumentan. Claro que también, los graduados en esta área pueden dedicarse a compañías agrícolas, inmobiliarias o forestales.

El sueldo mensual estimado se halla en $15.502 con una tasa de ocupación del 91%. Ciencias ambientales es dictada en 55 universidades en estados como Oaxaca, Nuevo León, Distrito Federal, Yucatán y otros más.

Relacionado:   Requisitos para ser azafata de vuelo

Ingeniería en electricidad

Su tasa de ocupación se encuentra por encima del promedio nacional, exactamente, en un 96%. A su vez, el salario mensual es de $14.944 en 2022. Los profesionales de la ingeniería en electricidad y energía pueden trabajar en diferentes sectores empresariales y de construcción.

Sin embargo, vale mencionar que es una de las carreras con mayor riesgo, pero, al mismo tiempo, posee una buena tasa de retorno en la universidad privada. Es dictada en casi todo el país.

Ingeniería Mecánica

Llegando al final de nuestro listado de las carreras mejor pagadas en México, encontramos a los ingenieros mecánicos quienes pueden apercibir un monto $14.614 mensualmente. Las áreas de trabajo más usuales son industrias de distribución o generación de electricidad o empresas manufactureras.

Su tasa de desempleo es de apenas 6%, por lo que no resulta complicado que un graduado de esta profesión encuentre trabajo. Si te interesa estudiarla puedes hacerlo en la Universidad Tecnológica de Tijuana, Universidad de Durango, Universidad de Monterrey, entre otras.

Tecnologías de la información y la comunicación

Su sueldo promedio se encuentra entre los $15.780 y $12.228. Es una carrera que no implica mayores riesgos como las de ingeniería, además, en el área de las ciencias sociales es la opción que mayores ingresos da.

las carreras mejor pagadas en méxico

Como vimos, la gran mayoría de las profesiones mejor pagadas en México son del sector de la salud, construcción, diseño, urbanismo e ingeniería. En comparación con las mencionadas, la que tienen orientación educativa tiene un saldo cercano a los $9.000.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la carrera mejor pagada en México?

Según el IMCO, es Medicina ($17.846), sin embargo, la encuesta del INEGI, determinó en 2022 que es la carrera de Finanzas. De todas formas, cualquiera de estas son las carreras universitarias mejor pagas en el país.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas según el Observatorio Laboral?

En este caso, minería y extracción es la profesión mediante la cual puede obtenerse un mejor sueldo mensual en México, concretamente, de $16.885 pesos. Sin embargo, las instituciones ya mencionadas, dan por demostrado que hay otras que superan esta carrera en materia de ingresos económicos.

Artículos Relacionados

Go up

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información