¿Puedo retirar todo el dinero de mi afore? Te enseñamos cómo hacerlo

Ante las necesidades económicas suscitadas por la pandemia del Covid-19, muchos mexicanos han quedado desempleados. Dicha situación, los ha llevado a preguntarse si pueden retirar dinero del Afore.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), contempla que cada ciudadano tiene la posibilidad de hacerlo. Es por ello, que, a continuación, te proporcionaremos la información necesaria para que sepas cómo retirarlo.

retirar dinero afore

GUÍA DEL ARTÍCULO

Tipos de retiro del Afore

La Administradora de Fondos para el Retiro, mejor conocida como Afore, es una institución financiera y privada encargada de la administración y cuidado de los fondos de los empleados y trabajadores afiliados al IMSS (Instituto mexicano del seguro social) y al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

Antes de conocer cómo puedo retirar todo el dinero de mi Afore, te proporcionamos los 3 tipos de retiro. Estos son:

Retiro por pensión

Está únicamente habilitado para los asociados entre 60 y 65 años de edad. Vale mencionar, que el IMSS dispone de dos regímenes para pensionar a los trabajadores: el del 73 o 97. Si necesitas información sobre cualquiera de estas modalidades, te invitamos a conocer más en este enlace.

Retiro por matrimonio

Suele ser requerido cuando el empleado necesita de dinero para su boda. Dispone de hasta 30 veces el valor actual del UMA (Unidad mediada y actualización) para retirar del Afore.

Si desea optar por esta opción, debes cumplir con ciertos requisitos como: tener al menos 150 semanas cotizadas desde el 1 de junio de 1997; no haber solicitado el retiro por matrimonio anteriormente, estar actualmente asegurado y contar con el expediente actualizado de identificación del trabajo.

Relacionado:   Requisitos y Trámites: Certificado médico en México 2020

Los pasos para el retiro de los ahorros del Aforo por matrimonio son:

  1. Completar la presolicitud en la web del Consar. Desde aquí, se accede a la Clave Única de Servicio. Si lo deseas, puedes acercarte personalmente a la oficina del Afore en tu estado para introducir la solicitud.
  2. Presentar el acta de matrimonio, estado de cuenta bancario (debe contar con la CLABE) y un documento de identidad.
  3. Luego de haber gestionado la solicitud, el Afore procederá a tramitar ante el IMSS el certificado de derecho para el retiro parcial o total de los fondos en concepto de gastos por la boda.

En un plazo de 5 días hábiles, los recursos te serán entregados ya sea a tu cuenta o mediante una orden de pago para acceder al dinero en efectivo.

puedo retirar dinero de mi afore

¿Puedo retirar todo el dinero de mi afore por desempleo?

Si el trabajador fue despedido de su puesto laboral, puede acceder a esta opción de retiro siempre y cuando sea parcial, es decir, de una parte de los recursos ahorrados durante los años de cotización. Por lo tanto, no es posible retirar todo el dinero de mi afore por desempleo.

Al igual que en los tipos de retiros anteriores, para este caso también deberán cumplir con algunos requisitos entre los que destacan:

  • Llevar al menos 46 días desempleado y 2 años cotizando en el IMSS.
  • La cuenta bancaria tiene que contar con por lo menos 3 años de antigüedad.
  • No haber solicitado el retiro parcial de desempleo en los últimos 5 años.
  • Tener el expediente de identificación vigente y actualizado.

Al igual que en el retiro por matrimonio, el trabajador también deberá presentar la presolicitud ya sea por la vía digital o presencial.

¿Cómo obtener el retiro de ahorro de aportaciones voluntarias?

Si bien, los tipos de retiro del Afore más conocidos son los ya mencionados, este modelo también es otro al que se puede optar. Lo positivo de esta alternativa es que el dinero puede ser retirado cuando lo necesites. Se caracteriza porque incentiva al trabajador al ahorro personal, cuyo saldo le servirá para alguna emergencia económica.

Relacionado:   Requisitos y pasos para apostillar el título universitario

Existen 6 maneras para lograr el ahorro voluntario. Estas son:

  • Domiciliar. Es la forma más fácil de ahorrar. El monto que elijas se descontará automáticamente de tu cuenta bancaria. Te permite ahorrar entre $100 y $50.000.
  • Desde tiendas o bancos de conveniencia. Acercándote a alguna de ellas puedes hacer un aporte para tu retiro desde $50 pesos. Algunas son 7-Eleven, Walmart, Sam’s Club, entre otras.
  • Mediante tu jefe. Los aportes que realices a tu pensión serán gestionados por tu empleador.
  • Por Internet. Ingresa en la web del Afore para realizar tus aportes voluntarios.
  • En la ventanilla del IMSS. Acude a una de sus sucursales con el dinero que quieras depositar para tu ahorro. No existe un mínimo ni máximo.
  • Desde la APP Afore Móvil. Es otra de las formas más simples para hacer tus aportaciones. Igualmente, te permite llevar un mejor control de tus ahorros.

Si bien, es una interesante modalidad, si retiras el dinero antes de que se cumplan 5 años, se te realizará un cargo adicional. Para obtenerlo, acércate a una oficina de tu Afore con tus documentos personales. Además, tendrás que completar la solicitud de Disposición de Recursos.

El retiro se hará efectivo en menos de 5 días laborales. Para tu comodidad, el trámite también lo puedes hacer desde la aplicación de Afore. Solo necesitarás tu CLABE, RFC y número de cuenta bancaria.

como puedo retirar todo mi dinero del afore por desempleo

Razones por las que no es aconsejable retirar tu dinero del Afore

Según Amafore (Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro), lo recomendable sería evitar sacar ese dinero. Pero, en el caso de que realmente lo necesites, aconsejan devolverlo en el menor tiempo posible. Así, se retoma al camino del ahorro que el trabajador venía siguiendo.

Ahora bien, existen ciertas razones por las que es mejor que no retires el dinero del Afore. La principal es que no tendrás con tantos recursos económicos al momento de solicitar la pensión.

Relacionado:   Requisitos y trámites para comprar una casa en Estados Unidos

Además, de que si continúas cotizando para el IMSS, se verá disminuido el número de semanas cotizadas, lo cual es contraproducente para tu futuro. En el caso de que estés asociado al ISSTE, ocurrirá lo mismo: el retiro se verá degradado en igual proporción a los años cotizados.

Requisitos para sacar dinero de mi Afore

Varían según el tipo de alternativa que elijas. Ten en cuenta que puedes retirar mi Afore antes de los 60 años, aunque para ello debes optar por el retiro de matrimonio o desempleo. Si es por vejez, deberás contar con al menos 500 semanas de cotización y tener 65 años.

Asimismo, se puede retirar todo el dinero de mi Afore cumpliendo el requisito de tener 60 años, no contar un trabajo remunerado e, igualmente, llevar 500 semanas cotizadas en el IMSS. Si no cumples con los requerimientos indicados por la Ley del Seguro Social y si obtienes una negativa de la pensión, podrás sacar la totalidad de los recursos de tu Afore.

¿Cómo retirar dinero de mi afore?

Lo puedes hacer desde su aplicación móvil. Primeramente, debes haber descargado la app a tu teléfono (Android o iOS). Tienes que seguir con ciertos requisitos como: cotizar para el IMSS por 2 años, por lo menos; llevar 46 días naturales desempleado; tener una cuenta de Afore (3 años de antigüedad); no haber solicitado el retiro por esta vía en un período de 5 años.

Si desea tramitar el retiro por desempleo móvil, es necesario que el trabajador tenga un expediente electrónico con sus datos e imágenes de su documentación, así como de sus huellas digitales.

Es muy usual que los mexicanos retiren su dinero del Afore. Según información de la Consar, en enero de 2022 se extrajeron cerca de mil 563 millones de pesos. Sin embargo, el dato refleja una reducción del 21% en relación a meses anteriores. Ahora ya sabes cómo puedo retirar todo el dinero de mi Afore.

Artículos Relacionados

Go up

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información