Trámites y Requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Con miras a impulsar valores como la rentabilidad y la sustentabilidad económica, social y ambiental, en el año 2001 el Centro Mexicano para la Filantropía estableció el programa de entrega del reconocimiento conocido desde entonces como Empresa Socialmente Responsable. Este galardón tiene como sujetos a compañías y organizaciones económicas asentadas en el territorio nacional.

Pero además de aquellos valores, se ha pretendido desarrollar algo semejante a una conducta empresarial cuyos fundamentos estén asentados en principios como la honestidad, la transparencia y el buen servicio. Asimismo, ser una empresa socialmente responsable implica también el establecimiento de un compromiso con una toma de decisiones que beneficien tanto a los negocios como a la gente, al medio ambiente y a las comunidades donde se actúe.

Se ha estimado que todos estos elementos acompañados de políticas, programas y acciones generan para las empresas una suerte de valor agregado además de ventajas competitivas a cada compañía. Ser una Empresa Socialmente Responsable se considera como el aspecto más humano de los negocios y su propósito está dirigido a impulsar una mejora continua para alcanzar un éxito progresivo y sostenido.

Requisitos que necesita cumplir una empresa para ser socialmente responsable

Tanto el Centro Mexicano para la Filantropía, A. C. (Cemefi) como la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), han convenido en establecer unos referentes que son la norma para designar a una empresa como merecedora del galardón. Estos referentes se conocen como el Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable.

Entre las actuaciones que debe acometer un negocio para ser distinguido como empresa socialmente responsable están:

  1. Producir y ofrecer bienes o servicios que en realidad respondan a las necesidades de sus usuarios y consumidores
  2. Todas las decisiones que se tomen en una empresa deben estar asociadas y apoyadas en criterios éticos.
  3. En cada empresa, los trabajadores deben ser su prioridad.
  4. Es imperioso el respeto por el medio ambiente.
  5. Asimismo es imprescindible integrarse a la comunidad de la que forma parte.
  6. Es un deber incrementar y ampliar la calidad de vida laboral de sus empleados.
  7. Es necesario poner en práctica estrategias de mercadeo que impulsen una comercialización responsable de los bienes.

Existen cuatro espacios básicos de esa responsabilidad social

empresa socialmente responsable

En torno al concepto responsabilidad social giran cualidades que son las que le otorgan su sentido y significación:

  1. La calidad de vida en la empresa.
  2. Su vinculación y el impacto que genera en cada comunidad y su gente.
  3. El respeto y conservación del medio ambiente.
  4. La ética de los empresarios.

Uno de los criterios clave de la política de responsabilidad empresarial está relacionado con un propósito de perfeccionamiento continuo que transforme a cada empresa en una entidad más profesional teniendo como núcleo de su comportamiento la promoción, el respeto y el enriquecimiento cultural de las personas y de las colectividades dentro de las que tiene lugar su actuación.

Las empresas con sentido de la responsabilidad social tienen como parte de sus intereses llevar a cabo funciones de promotores sociales que se traduzcan en beneficios tanto para las personas como para el ambiente que forma parte del entorno ecológico de cada población. Asimismo tienen el interés de que esos entornos ecológicos se mantengan productivos y se conserven a pesar de intervención humana, para el bienestar de las futuras generaciones.

Beneficios que genera la empresa socialmente responsable

La existencia de este criterio y del interés por alcanzar que las empresas sean socialmente responsables, tiene la capacidad de generar toda una serie de beneficios que van a redundar en la vida de todos los mexicanos.

  1. En primer lugar logra crear un país con una mayor calidad de vida, con funcionamiento más claro en sus actividades económicas, además generan prosperidad y confianza.
  2. Contribuye a la generación un mejor clima laboral, pleno de lealtad y compromiso con el futuro.
  3. Actúa consistentemente en la reducción de los riesgos en el trabajo y promueve el ahorro en las inversiones y erogaciones dentro de las empresas.
  4. Impulsa soluciones que tienen al desarrollo social y económico de la comunidad como objetivos principalísimos y de primer orden.
  5. Consigue acrecentar la confianza de los asociados, hace posible la incorporación de nuevos accionistas y mejora su vinculación con las empresas, proporciona la ventaja del acceso a financiamientos y consigue atraer nuevos capitales.
  6. Consigue una notable mejoría de la imagen que de cara al público tiene la organización ante grupos de interés y al mismo tiempo, amplía la fidelidad de sus consumidores.
  7. De manera significativa ayuda en la reducción de los efectos de la contaminación en el entorno e impulsa un mejor aprovechamiento de los recursos como el agua y la energía, y esta actitud resulta en un impacto efectivo en el ambiente.
  8. Mejora el tipo de relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad.
  9. Contribuye a la reducción los costos operativos.
  10. Ayuda a posicionar y diferenciar la marca frente a los productos de la competencia.
  11. Hace posible acceder e influir en términos afirmativos en líderes de opinión.
  12. Mejora sobremanera la actuación mercantil de la empresa.

¿Cuáles son los requisitos para aspirar a la distinción?

empresa socialmente responsable

El proceso para alcanzar la Distinción como empresa socialmente responsable contrariamente a lo que se pudiera esperarse, no resulta difícil de efectuar, lo que no es fácil para ninguna empresa es el mantenerlo año tras año. En la selección pueden participar todas las empresas legítimamente constituidas, que existen en la república mexicana, sin que sea lo más importante su tamaño. Pueden grandes, medianas o pequeñas empresas.

Los requisitos para participar son

  1. Designar a un ejecutivo que sea responsable ante Cemefi, para cumplir el proceso de obtención del Distintivo ESR®.
  2. Efectuar la correspondiente inscripción administrativa, que consiste en:

a) Pagar la cuota de inscripción correspondiente.

b) Dirigir a Cemefi los siguientes documentos (en formato electrónico), a la dirección
distintivo@cemefi.org:

  • Formato de inscripción debida y completamente llenado.
  • El comprobante de pago de la cuota de inscripción.
  • El logotipo de la empresa presentado en alta resolución.

c) Las empresas que estén participando por primera vez deberán incluir:

  • Una carta de exposición de motivos para participar en el proceso (formato libre).
  • Una carta declarando conocer y asumir en su totalidad el Decálogo de Empresa Socialmente Responsable. Ambas cartas deberán estar firmadas por el director general de la empresa.
  • Documento que defina su código de ética y conducta.
  • Documento de su política de Responsabilidad Social Empresarial (lineamientos de RSE).
  • Identificación y descripción de su comité de responsabilidad social empresarial (¿cómo se conforma y cuándo sesiona?).

d) La inscripción en el programa se lleva a cabo regularmente, entre los meses de julio y noviembre.

Importante: será imprescindible la remisión de todos los documentos requeridos en un solo correo electrónico. A partir de entonces, se podrá considerar completa su inscripción administrativa.

  • Inscribir el registro actualizado de la empresa en el sistema electrónico http://esr.cemefi.org.
  • Responder completamente y sin omisiones el cuestionario asignado por el sistema electrónico y cargar la información junto con sus documentos comprobatorios que respalden las respuestas proporcionadas por la empresa.

Importante: Cemefi se reserva el derecho de enviar a cada empresa un cuestionario diagnóstico en línea, en relación con el tamaño de la empresa y sus años de participación.

Las empresas inscritas recibirán

  • Una constancia de inscripción, que será enviada vía correo electrónico.
  • Autorización para acceder al sistema electrónico para el diagnóstico del Distintivo ESR®, correspondiente a su categoría, a partir del mes de agosto.
  • La guía de participación en el proceso de otorgamiento del Distintivo ESR®.
  • Una beca para un participante en el Taller de Introducción a la RSE y Capacitación para el uso del sistema electrónico.

Si su empresa logra obtener el Distintivo ESR®, podrá exhibir el elemento gráfico durante un año y deberá procurar renovarlo con miras al siguiente proceso. Esto quiere decir que cada año deberá renovar su inscripción administrativa y volver a responder el cuestionario diagnóstico y acompañarlo de los elementos comprobatorios a que haya lugar.

El Distintivo ESR® representa un compromiso para cada empresa que lo recibe. Deberá seguir esforzándose por optimizar dentro de su empresa la aplicación de una gestión socialmente responsable, conforme a las recomendaciones enviadas por el Cemefi.

Deja un comentario