Requisitos para ser policía local

requisitos para ser policia local

Conoce los documentos, pruebas y criterios necesarios para comenzar a formar parte de la policía a nivel local.

Ser policía es acarrear un puesto cargado de responsabilidades. Los policías locales son los responsables de garantizar la seguridad del ciudadano y de actuar en caso de conductas fuera de la ley.

Profesionales que adquieren un papel al que anteceden años de preparación y formación. Tal y como dicta la ley, para poder ser un policía local has de reunir una serie de requisitos y superar unas pruebas que determinen si eres válido y cumples con todo lo que se necesita para comenzar a velar por la ciudadanía.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para comenzar a prepararte de cara a ser miembro de la policía. Desde los documentos que hay que presentar hasta las pruebas con las que se verifica tu aptitud.

Documentación necesaria para ingresar en la policía local

Los documentos necesarios para poder apuntarse a unas oposiciones con las que ingresar en la polícia local son todos aquellos que justifiquen o demuestren los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Edad igual o superior a los 16 años (variable según Comunidad Autónoma), con un límite superior también variable.
  • Haber completado Bachillerato, un ciclo de formación o, en algunas zonas concretas, la Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Contar con el permiso  B de conducir y, en ocasiones, los permisos A o A2.
  • No haber sido separado del servicio del Estado, de Comunidades Autónomas o de entidades locales mediante expediente disciplinario.

Otros requisitos guardan relación con el compromiso de portar armas y utilizarlas, además de contar con una estatura mínima de 1,70 para los hombres y 1,65 para las mujeres.

Oposiciones y exámenes de la policía local

Las plazas y oposiciones para formar parte de la Policía Local son algo que depende de cada organismo convocante, es decir, se establecen en función de las necesidades de cada Ayuntamiento. Lo que no varía de una localidad a otra es la estructura de las pruebas a realizar, similar a los requisitos para ser bombero.

Las oposiciones para policía local se dividen en tres fases bien diferenciadas:

    • Pruebas Físicas: establecidas en las bases de cada convocatoria, estas pruebas son de carácter eliminatorio. Solos los considerados como aptos pueden seguir adelante.
  • Examen Físico: se establece para garantizar que el opositor cumple los mínimos necesarios.
  • Pruebas Psicotécnicas: a través de esta etapa se comprueban los diferentes rasgos de aptitud y personalidad de cada opositor. Se trata de otra fase de carácter eliminatorio.
  • Pruebas de Conocimiento: esta parte se divide en dos pruebas. Primero hay una teórica (también eliminatoria), con 100 preguntas en un examen de tipo test que se puede alternar con el desarrollo de un tema; y, después, un supuesto práctico en el que el candidato debe resolver una situación policial real planteada por el tribunal.

El proceso de selección de la policía local

Los criterios de selección y los sistemas de acceso son algo que queda regulado por la Comunidad Autónoma pertinente a través de una serie de leyes que afectan tanto a la Coordinación de Policías Locales como a la promoción, movilidad y formación de los Cuerpos de la Policía Local.

Todos los que consigan los mejores resultados en las diferentes pruebas, evaluados por el pertinente tribunal, pasan a un proceso de formación académica con el que comienza su preparación para ser miembro de la policía local. A partir de ahí, a través de una formación establecida por cada comunidad autónoma tanto en materia como en duración, el siguiente paso es comenzar a ejercer como policía.

Tienes más información acerca de las oposiciones de la policia nacional aquí.

ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Leave a Comment