Requisitos para estudiar psicología

requisitos para estudiar la carrera de psicologia

La psicología se está convirtiendo, sobre todo en la última década, en una profesión con una creciente demanda. El motivo principal es la sociedad en la que vivimos en los países desarrollados. El estrés, la presión en nuestro puesto de trabajo y las exigencias continuas son algunos de los motivos por los que algunas enfermedades mentales han vuelto para quedarse.

No en vano, son muchos los organismos de salud de medio mundo los que aseguran que las enfermedades mentales como pueda ser por ejemplo la depresión, son las pandemias del siglo XXI. Enfermedades a las que nadie sabe cómo hacer frente sin el asesoramiento de un profesional.

Más lejos de ser un simple título universitario,  la psicología se está convirtiendo en una salida profesional muy demandada y querída, además de tener mucho futuro desde el punto de vista económico sobre todo, como ya hemos dicho, en países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, España o Francia.

¿Qué necesitas para estudiar la carrera de psicología?

Si bien es cierto que no existen unos requisitos concretos, además de los académicos, en los que ahora profundizaremos, sí es cierto que si se quiere estudiar esa disciplina, se requiere tener un alto grado de empatía.

Aunque muchas personas crean que un buen psicólogo únicamente puede trabajar en base a sus conocimientos, tenemos que tener muy en cuenta que se trabaja con personas. Más concretamente con la parte mental de las personas, la cual, en muchas ocasiones puede llegar incluso a ser más delicada que la parte física.

¿Qué se estudia en psicología?

La carrera de psicología se caracteriza por integrar fundamentalmente asignaturas que tienen que ver con la mente humana. Algunos ejemplos son los que exponemos a continuación.

  • Psicología de la percepción y de la atención
  • Psicología de la motivación y de la emoción
  • Aprendizaje y condicionamiento
  • Psicología en el desarrollo de la infancia
  • Psicología de la personalidad

La adquisición de todos estos conocimientos no solo implica tener una formación realmente amplia. Al mismo tiempo implica tener claro que cada caso, cada paciente, necesitará una interpretación distinta de todo lo que se ha aprendido.

Esto es muy importante ya que a pesar de que la sintomatología pueda ser la misma en pacientes diferentes, los matices de la personalidad de cada uno de ellos, el contexto y otras variables que solo se conocen cuando se está valorando el caso, pueden determinar el tipo de tratamiento de aplicar.

De ahí la importancia de no solo saber aplicar los conocimientos aprendidos sino de tener la capacidad de ir un poco más allá. De discernir cuáles son las necesidades reales del paciente. De poder, en resumen, ponernos en su lugar y tratar de vislumbrar qué es lo que está experimentando.

¿Qué bachillerato debo escoger para estudiar psicología?

Los requisitos para estudiar psicología actualmente, al igual que los requisitos para acceder a cualquier otro grado, consisten en tener la formación académica previa correspondiente. En este caso se necesita haber optado por la rama de Ciencias de la Salud.

La razón fundamental, como no podía ser de otro modo, es que en este bachillerato se va a comenzar a tratar asignaturas relacionadas con la salud. Unas asignaturas que si bien es cierto no tienen nada que ver en dificultad y profundidad con las que se cursan en la carrera, sí le permite al alumno familiarizarse con algunos términos que posteriormente serán de uso común a diario.

¿Dónde estudiar psicología en España?

Hablar de este tipo de formación es hablar principalmente de tres universidades dentro del territorio español. Tres facultades que imparten esta formación de manera presencial y que a día de hoy cuenta con los mejores profesionales, con los mejores métodos de trabajo y, por supuesto, con una valoración realmente positiva por parte de los alumnos.

  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de La Laguna

Una vez que ya se conocen algunas de las principales generalidades de la psicología, hay que hacer hincapié en un hecho que es muy relevante: esta disciplina requiere de un continuo reciclaje de los conocimientos. Además, existen becas erasmus para finalizar los estudios en el extranjero.

Cada mes aparecen nuevos estudios, nuevas conclusiones, nuevas teorías y nuevos tratamientos que el profesional de la materia debe conocer. De lo contrario se corre el riesgo de aplicar tratamientos obsoletos o de realizar diagnósticos erróneos.

Es más, dada la continua renovación de todo lo que tiene que ver con el mundo de la psicología, no es extraño ver cómo con bastante frecuencia se llevan a cabo diferentes conferencias y seminarios relacionados con algunas áreas muy concretas de esta disciplina.

Esto es algo muy a tener en cuenta ya que puede haber muchas personas que renuncien a la posibilidad de estudiar esta carrera debido al continuo estudio que tienen que llevar una vez abandonen la universidad. Un esfuerzo para el que no todos están preparados pero que, sin lugar a dudas, supone la diferencia entre un buen profesional y un profesional excelente.

¿Te ha sido útil? Vota aquí
[Total: 2 Media: 5]

Leave a Comment