Requisitos para la Cartilla Militar

requisitos para tramitar cartilla militar

Estas a punto de sacar tu cartilla militar, pero no sabes qué es. Bueno, de entrada, la cartilla militar te sirve como identificación oficial, sin embargo, puede denominarse como identificación militar, es decir, el documento que avala que has cumplido con tu responsabilidad.

Es obligación tenerla para todo hombre con nacionalidad mexicana que tenga desde 18 años hasta 40 años. Este documento lo emite la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

¿Qué es y para qué sirve la cartilla militar?

Hay quienes dicen que en realidad la cartilla militar no sirve de mucho, salvo que vayas a trabajar dentro de la policía, seguridad privada, o bien, en algún cargo público.

Y es que cuando se habla de obligación se refiere a una moral y ética, pues quedas enlistado para prestar servicio a tu país, si fuera necesario. Ya que los que tramitan la cartilla militar se consideran reservas del ejercito mexicano hasta que cumplan 45 años. Es pues una responsabilidad con México.

Sin embargo, no deja de ser una identificación oficial y es indispensable tramitarla, puesto que nunca se sabe cuando te la pueden pedir.

Cuáles son los requisitos para tramitar la Cartilla Militar

El trámite para registrarte por primera vez es gratuito y debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • El primer paso es acudir a la Junta Municipal, o bien, a la Delegacional de Reclutamiento.
  • Contar con 18 años y hasta 40 años
  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Llevar tu acta de nacimiento en original y copia y sin tachaduras.
  • Comprobante de estudios
  • Identificación oficial (pasaporte, IFE, cédula profesional, INE…)
  • Comprobante de domicilio (recibos de servicios como luz, agua, teléfono…)
  • Llevar tu CURP
  • Llevar 5 fotografías recientes, pueden ser a color, o bien, en blanco y negro.
  • Si eres remiso deberás llevar una constancia en donde se señale que no cuentas con la cartilla militar. Este documento se tramita en la Junta Municipal o Delegacional de Reclutamiento en el lugar del nacimiento de la persona interesada.

Cómo sacar la Cartilla militar

Para obtener tu cartilla deberás ir a la Junta Municipal, o bien, a la Delegacional de Reclutamiento y llevar contigo todos los documentos requeridos.

Debe ir el interesado, puesto que es necesario la huella dáctilar, y puedes acercarte a las oficinas sin necesidad de hacer cita, eso sí, el reclutamiento comienza en enero de cada año. A este primer paso se le llama alistamiento.

Después se realizará un sorteo en donde te asignarán la manera en que liberarás tu servicio militar, hay dos opciones:

  1. Los encuadrados, a quienes les sale bola blanca o azul, estos están obligados a cumplir con un adiestramiento dentro de Centros de Adiestramiento del S.M.N. del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Marina Armada de México. Esto lo realizan a lo largo de 44 sábados en un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
  2. A Disponibilidad, estos sacan bola negra y deben estar bajo el control administrativo, y también bajo disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional a lo largo de un año. Estas en reclutamiento.

Una vez cumplido con tus obligaciones militares podrás recoger tu cartilla liberada dentro del mes de diciembre, cualquiera de los dos primeros fines de semana. Pero si se te pasa esta fecha puedes recogerla hasta junio.

Reposición de la cartilla militar

Si se te a perdido o extraviado tu cartilla militar deberás reponerla yendo a la zona militar que te quede más cerca y cumplir con los requisitos:

  • Un formato de solicitud que debes conseguir en las oficias de reclutamiento.
  • El número de la matrícula y detallar quien te emitió la cartilla original.
  • Detallar cuál deber cumpliste, si a disponibilidad o encuadrado. También el año en que lo realizaste y la zona militar.
  • Presentar dos fotografías de 35×45 mm.
  • Identificación oficial en original y copia
  • Acta de nacimiento en original y copia
  • Comprobante de pago. Sí, la reposición de la cartilla militar tiene un costo de $206 pesos.

Realizar el trámite de la cartilla por internet

También puedes realizar tu tramite a través de internet dentro de la página web de la SEDENA, sin embargo, algunos trámites requieren de un pago previo, en tal caso deberás llenar la solicitud previamente. De la misma manera, todo documento debes anexarlo debidamente.

Algunos trámites que puedes realizar vía internet, son:

  1. Anticipo de incorporación
  2. Autorización para salir del país
  3. Cambio de Domicilio
  4. Constancia de estar cumpliendo con el SMN
  5. Corrección de datos en la hoja de liberación
  6. Corrección de los datos en la cartilla de identidad militar
  7. Excepción por ser ciudadano mexicano con otra nacionalidad
  8. Reposición de la cartilla de identidad del SMN
  9. Reposición de la hoja de liberación
  10. Entre otros.

O bien, puedes ir en persona a las oficinas de Reclutamiento de la Zona Militar a realizar dichos tramites.

Finalmente, el número de matricula viene en tu cartilla militar, en realidad desde que te enlistas, es importante que no lo pierdes pues lo necesitas para la reposición de tu cartilla o cualquier modificación que debas al documento, como: cambio de domicilio o en caso de estar mal alguna información personal.

 

Leave a Comment