Requerimientos y Condiciones para tener el Social Security por primera vez

En todos los países hay sistemas que garantizan la seguridad social de sus habitantes. Aunque principalmente lo hacen para los nacionales; también crean medidas para alcanzar a extranjeros, dependiendo de su estatus en el país.

En Estados Unidos, está el Social Security que es un sistema del estado federal por medio del cual se favorece a los estadounidenses que están trabajando legalmente, y a los extranjeros con estatus de residentes, así como los que tienen permiso de trabajo, para garantizarle la seguridad social.

Tener ese documento es de vital importancia para ti. Sigue leyendo para que te enteres de lo que necesitas para tener el Social Security por primera vez.

¿Qué es el Social Security en los Estados Unidos?

Resultado de imagen para Imagenes social security

El sistema de seguridad social de los Estados Unidos se llama Social Security. Este es un sistema mediante el cual el estado federal protege a sus nacionales que trabajan legalmente en su país.

Ahora bien, este seguro social no está reservado únicamente a los nacidos en el país, sino que su cobertura abarca a extranjeros con estatus de Residente y para los que tienen permiso legal para trabajar en el país, a fin de que puedan hacerlo con total libertad de acción.

Su inscripción es de carácter obligatorio para todos aquellos que desempeñan un trabajo legal, pues esta inscripción da lugar al gobierno a tener un registro de sus asegurados para hacer la estadística del salario de los trabajadores para el cálculo del pago de sus impuestos.

Además, el carnet de la Social Security es una tarjeta aceptada para tener acceso seguro a créditos financieros de todo tipo pues es un organismo sustentado por el estado federal.

Igualmente, ese documento es una garantía de tu legalidad en el país, y eso da confianza a cualquier empleador. Por medio de esta afiliación, también recibes cuanto beneficio cree el estado federal tanto para sus trabajadores activos, como para los cesantes.

¿Quiénes deben sacar el Social Security en USA?

En primera instancia, el Social Security es para los estadounidenses. Ya sean estos por nacimiento o por naturalización; y para los extranjeros que ya tienen estatus de Residentes en el país.

Así que, si estás en la condición de Residente en los Estados Unidos, y aún no has realizado la inscripción en el Seguro social, es hora de que te inscribas para que recibas los beneficios que se desprenden de él.

La tarjeta Security, está identificada según el tipo de ciudadano, veamos:

  1. La tarjeta 1 es para los ciudadanos estadounidenses nacidos o naturalizados y los que ya tienen estatus de Residente en el país.
  2. La tarjeta 2 es para los extranjeros que ya tienen permiso legal para trabajar en el país, pero aún no poseen residencia permanente
  3. La tarjeta 3 es para los extranjeros que no tienen permiso de trabajo formal, no obstante, el estado en el cual residen, exige la obligación de estar inscritos.

¿Dónde solicitar mi Social Security?

No tienes que preocuparte por conseguir informarte acerca de los requerimientos y condiciones para tramitar la inscripción del Social Security. Busca este enlace http://www.ssa.gov para que te informes de primera mano de todo cuanto debes hacer para tener la inscripción.

También, puedes llamar al número telefónico 1-800-722-1213, pero tampoco te preocupes si aún no hablas el inglés; allí hay traductores según el idioma que hables; pues a la hora de asegurar los impuestos, el estado hará su parte.

Ahora bien, si aún necesitas ayuda, hay en todo Estados Unidos oficinas a las que puedes acudir para cerciorarte cara a cara, y así sabrás qué documentos llevar a la hora de acudir a hacer la inscripción a la oficina del seguro social.

¿Por qué es tan importante tener el Social Security?

Vivir en los Estados Unidos, no es simplemente vivir la oportunidad para emplearte y consumir cuanto producto se te dificultaba obtener en tu país. Es también responsabilizarte por las obligaciones exigidas por el estado donde vives y por las leyes federales generales.

Una de las obligaciones legales que tienes que cumplir, si tu deseo es permanecer allí, es pagar tus impuestos al estado. Creo que es el deber que te trae mayor tranquilidad en USA, pues el gobierno sabe cuál es tu salario y ya tiene calculado tu pago; es mejor que te inscribas en el Social Security para que no seas sancionado severamente.

Esta es una de las razones por las cuales sirve el seguro. Ahora, dirás, entonces trabajo ilegal; okey, entonces vas a andar escondiéndote y mintiendo, y no podrás tener acceso a un empleo formal que te genere los beneficios como asegurado.

Entonces, sirve:

  • Para andar tranquilo como una persona legal, porque la tarjeta del Security es un instrumento de identificación federal.
  • Para tener opción a un empleo formal
  • Para tener acceso a la banca comercial
  • Para tener opción a créditos financieros y de inmuebles
  • Para recibir los beneficios como asegurado como trabajador activo
  • Para tener seguridad social cuando te retires como trabajador

¿Cuáles son los requisitos y condiciones para sacar el Social Security?

  1. Demostrar con documento probatorio que naciste en Estados Unidos (Partida de nacimiento, pasaporte estadounidense u otro documento similar).
  2. Declarar en entrevista que aún no posees número del Social Security y explicar las razones al funcionario.
  3. Si estuviste viviendo fuera de Estados Unidos siendo ciudadano estadounidense, debes declarar los motivos y causas de la permanencia en otro país. (Debes mostrar documentos probatorios como de educación y trabajo).
  4. Si siempre has vivido en Estados Unidos y demuestras que no tienes el número del Security, entonces debes presentar tus declaraciones de impuestos.
  5. Demostrar que eres Residente de USA con documento probatorio (puede ser el pasaporte de ciudadano americano o el certificado de naturalización o similar).
  6. En caso de no tener permiso legal de trabajo y necesites tener el número del seguro, deberás explicar las razones legales que te obligan a solicitarlo para tener los beneficios.
  7. Todas las diligencias para realizar la inscripción en el Social Security las haces tú, si eres el titular de la solicitud en las oficinas del Security. (Si no puedes asistir a entregar los documentos, debes autorizar legalmente a alguien para que lo haga por ti).

Pasos sigo para sacar el Social Security por primera vez

A continuación, los pasos seguros a seguir:

  • Luego que te has cerciorado por la web, por teléfono o en la oficina del seguro de tu estado, de todo lo necesario para sacar la tarjeta del seguro, ya sabes qué hacer.
  • Ve a la oficina del Social Security de tu estado con los documentos según tu estatus si eres ciudadano americano (por nacimiento, naturalización, Residente permanente o no permanente según las leyes migratorias).
  • Llena el formulario de solicitud SS-5-SP (con letra legible y solamente con tinta negra o azul).
  • No es obligatorio escribir información acerca de su raza o etnia a la cual pertenece. (Pero si lo deseas hacer no hay inconveniente, aunque es mejor no hacerlo).
  • Si la solicitud es para un menor de 18 años, debes escribir el número del seguro de la madre o del padre, pero si no lo conoces, escribe no sé y así completas el llenado de la planilla.
  • Indica la dirección donde deseas recibir la tarjeta del Social Security.
  • En un lapso de 15 días, aproximadamente, recibirás la tarjeta de la Social.

¿Se puede renovar la tarjeta del seguro si se llega a perder?

La tarjeta del Security, es uno de esos documentos que se deben cuidar en casa. También, es como el número de la cédula, es mejor que te aprendas los nueve dígitos que posee para poderla usar sin depender de la tarjeta.

Como con la tarjeta del seguro puedes tener acceso a productos financieros y créditos de todo tipo, debes extremar sus cuidados, pues los delitos de usurpación de identidad están a la orden del día, y te puedes ver envuelto si llegas a perder la tarjeta.

Pero si llegare el caso de que perdieras la tarjeta del seguro por cualquier evento, debes realizar el trámite nuevamente para renovarla. En este nuevo proceso, tendrás la oportunidad de actualizar algunos datos, si es necesario.

El consejo para este caso, es que seas cuidadoso con tus documentos legales en Estados Unidos, para que andes con tranquilidad, sin sobresaltos. ¡Porque la seguridad no tiene precio!

 

Deja un comentario