Requisitos y trámites para comprar una casa en Estados Unidos

Uno de los mejores lujos que puedes llegar a tener en la vida es la capacidad de poseer una casa propia, ya sea en el país donde te encuentres residenciado o en el extranjero. Pues así tendrás más seguridad al momento de guardar tus objetos, o un sitio en donde descansar cuando hayas tenido un día muy movido, además de ser un lugar en donde puedes recibir sin problemas a tus seres queridos.

En Estados Unidos tendrás la oportunidad de tener tu propia casa, sin embargo, los requerimientos suelen variar dependiendo de tu situación, pues no es lo mismo comprar tu hogar siendo residente de nacionalidad, del extranjero, o ilegal.

Se puede decir que el proceso es muy laborioso y toma su tiempo, además de que los precios suelen ser elevados dependiendo de las características que posea la estructura seleccionada, sin embargo, el gobierno pone a tu disposición algunas opciones que puedes tomar y así ser ayudado al momento de tomar la decisión.

Aspectos que se deben considerar al momento de comprar una casa en USA

Antes de comprar una vivienda, es recomendable que tomes en consideración los siguientes aspectos:

  • Busca un agente mobiliario con licencia: también conocido como bróker, es una persona capaz de ofrecerte información necesaria al momento de adquirir un hogar, destacando así los requisitos de la misma.
  • Compara los precios: existen abundantes opciones que puedes localizar en un mismo sitio, pero estar informados acerca de los precios puede ser una ventaja al momento de hacer la elección.
  • Evalúa tus necesidades: La ubicación del hogar juega un papel sumamente importante en la vida cotidiana, por lo tanto, estar cerca de los negocios o sitios frecuentados puede ser ventajoso, y un ejemplo claro de la misma puede ser tener un centro médico cercano.
  • Busca financiamiento: Si en algún momento no sabes cómo pagar la casa, puede ser una buena opción buscar algún financiamiento seguro y accesible, siempre y cuando pueda adaptarse a tus necesidades y/o preferencias.
  • Inspecciona la casa: En muchas ocasiones la casa no suele ser del mismo modo de como la mencionan, por lo tanto, es importante inspeccionarla y estar al tanto de que la misma cumpla con las características que supuestamente posee.
  • Lleva la documentación reglamentaria: Al momento de comprar la casa, debes estar al tanto de tener todo el papeleo listo y asegúrate de esperar hasta el cierre de la transacción.
  • Acude a un abogado fiscal: Cuando compras una casa, deberás pagar unos impuestos que dependerán de la situación de la vivienda, así como su ubicación; y es por ello que un abogado fiscal te ayudará con los cálculos de la misma para así estar prevenido ante los costos.

Requisitos para comprar una casa en los Estados Unidos

Aspectos que se deben considerar al momento de comprar una casa en USA

  • Tener un estatus legal en el país, llevando así tu respectivo documento de identidad.
  • Contar con un buen historial crediticio, ingresos y cuentas bancarias.
  • Llevar los estados de cuenta, crediticias y referencias bancarias.
  • Tener los papeles vigentes, sobre todo la visa americana.
  • Disponer de al menos un 30% o 40% del costo total de la casa para dar un pago inicial.
  • Presentar el número de seguro social, forma W2, constancias de declaración de impuestos y pruebas de que te encuentras laborando en la actualidad.
  • Balance personal, estados de cuenta bancarios en un período pasado de 6 meses, y una constancia de residencia de los últimos 2 años.

Requisitos para comprar una casa en los USA siendo una persona del extranjero

  • Tener un estatus migratorio legal, pudiendo tener también la visa de turista, pues así podrás tener una casa en donde pasar las vacaciones.
  • Presentar el pasaporte, pues el mismo funcionará como un documento de identificación; además, la copia del mismo debe contener también el visado.
  • Presentar una constancia expendida por un organismo público en donde se reflejará la información del usuario, tales como: nombre, número de identificación, dirección, números de teléfono, actividad laboral y las ganancias netas que deberán ser expresadas en dólares.
  • Si tu situación se trata de trabajos independientes, debes presentar un acta en donde se revele el cargo, antigüedad, nivel de la empresa, y las ganancias netas que también deben ser expresadas en dólares.
  • Declaración de origen de los fondos, los cuales servirán como garantía del crédito; y serán los estados de cuentas y balances bancarios tras haber pasado algunos meses.
  • En algunas ocasiones, puede pasar que sea solicitada una carta de recomendación, la cual debe ser emitida por algún banco proveniente del país origen del solicitante.

Requisitos para comprar una casa en EE.UU siendo ilegal

  • Primeramente, debes tener un número de identificación de contribuyente individual (ITIN), el cual se trata de un número de 9 dígitos que será usado para propósitos fiscales, y demostrar que estas al tanto con los impuestos. Por otra parte, es importante saber que este tipo de solicitudes engloba aquellos visitantes, trabajadores temporales y a los residentes no legales.
  • Documentos que demuestren los ingresos y cuentas bancarias.
  • Presentar una constancia en los pagos de otros servicios, siendo demostrados a través de referencias crediticias en los 2 últimos años.
  • Constancia de residencia superior a los 2 años en los Estados Unidos.
  • Al no contar un seguro gubernamental, deberán pagar tasas de interés muy elevadas; además, se pide una prima o inicial, siendo ésta inalcanzable en la mayoría de los casos.

Pasos para comprar una vivienda en EE.UU

  1. Ubicar a un notario, el cual se trata de una figura encargada de dar legalidad a todo trámite referente a la compra y venta de las propiedades. En esta ocasión, deberás buscar la casa que quieres comprar, planteársela al notario, y así este se encargará de verificar que todo se encuentre bajo control para proceder con el negocio.
  2. Entregar toda la documentación al notorio, verificar si requiere de algún otro tipo de papeleo, y que te suministre un acuse de todo lo que recibió en cuanto a papeleo entregado.
  3. El notario deberá tramitar un certificado respaldado por el Registro Público de la Propiedad. Por otra parte, si se trata de una vivienda usada, el notario estará en la obligación de cobrarte un importe por la gestión del respectivo certificado, sumando además la tarifa del Registro Público de la Propiedad (RPP). En el caso de comprar una vivienda nueva, el notario deberá acordar y cobrar al vendedor el monto de los gastos por la elaboración del certificado de existencia de gravámenes.
  4. Una vez entregados los documentos, deberás esperar que el notario te informe acerca de todo el proceso, en donde se destacará el resultado de la revisión y el cálculo tanto de los impuestos como los derechos. También se encargará de anunciarte la fecha en la cual deberás acudir para la firma de la escritura, estando al tanto de que la misma sea dentro de un período de vigencia para así ejercer tu crédito.
  5. Si todo el proceso concluye con éxito, el notorio deberá entregarte una copia simple de la estructura de tu casa sin costo, y con ello, podrás tramitar la individualización del predial y los respectivos servicios para vivir en armonía.

Programas de ayuda ofrecidos por el gobierno de Estados Unidos

Programas de ayuda ofrecidos por el gobierno de Estados Unidos

Existen abundantes programas que serán de utilidad al momento de comprar una casa en el territorio de los Estados Unidos, sobre todo cuando no se cuenten con todos los ingresos necesarios para adquirir la vivienda deseada. Algunos de estos programas son:

  • Préstamos Hipotecarios FHA: Es un programa manejado por la Administración Federal de Vivienda (FHA), el cual se encarga de facilitar el crédito hipotecario cuando se trata de comprar una casa por primera vez en cada estado. Cabe destacar que dicho programa no otorga préstamos a los solicitantes, sino más bien un seguro hipotecario a los prestamistas autorizados por la FHA y así lograr protegerlos.
  • Viviendas HUD: Primeramente, se debe saber que el programa de préstamos FHA es administrado por la HUD, y cuando la persona no puede pagar la hipoteca asegurada por la FHA, HUD pasará a ser el propietario de la vivienda. El ciudadano podrá comprar una casa HUD (REO) dependiendo de los siguientes puntos: puntuación de crédito, capacidad para ser otorgado una hipoteca, y la cantidad de dinero presentado en el depósito inicial.
  • Vales de elección de vivienda: Es un programa destinado a ayudar a aquellas personas mayores, discapacitadas, o cuyos ingresos no sean muy elevados al momento de comprar una vivienda de calidad en el ámbito privado.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un préstamo de FHA?

Es un préstamo asegurado por la Administración Federal de Vivienda (o en sus siglas en inglés Federal Housing Administration), siendo igualmente respaldados por el gobierno federal para así disminuir el riesgo de pérdida si ocurre el caso en el cual uno de los deudores incumple al momento de realizar los pagos de préstamo.

¿Cuáles son las ventajas de los préstamos FHA?

Se trata de uno de los créditos hipotecarios más fáciles de calificar, pues apenas requiere de un depósito mínimo del 3.5%, sin importar si la persona tiene un crédito perfecto o no. Por otra parte, también se puede destacar que un préstamo FHA es asumible; es decir, si tienes ganas de vender tu casa, el comprador puede tomar en cuenta el préstamo que actualmente dispones.

Deja un comentario