Requisitos para crédito Fonacot

requisitos credito fonacot

¿Tienes problemas económicos, no te parecen atractivas las tasas de interés de los bancos y eres trabajador regular de alguna empresa? En ese caso, debes saber que existen opciones atractivas para ti.

Al día de hoy, la mejor alternativa es el crédito Fonacot. Este es otorgado por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT).

Para solicitarlo solo necesitas ser empleado regular, tener comprobante de ingresos y acudir a tu oficina de INFONACOT más cercana.

Requisitos necesarios para tramitar Crédito Fonacot

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser empleado
  • 1 Año de antigüedad en el trabajo
  • Afiliar empresa a Fonacot
  • Contrato de empleo indefinido o de planta
  • Referencias Personales
  • Identificación Personal
  • Comprobante de servicios públicos con datos de domiciliación y/o residencia
  • Últimas cuatro nóminas, acreditando el año trabajado

¿Qué se necesita para renovar el crédito Fonacot?

En caso de que hayas solicitado tu crédito Fonacot y te encuentres en la necesidad de obtener un nuevo crédito, es posible. Sin embargo, existen algunas restricciones que debes tomar en cuenta.

La más importante es que debes estar al corriente en tus pagos y haber liquidado al menos el 25% del crédito original.

Si cumples con estos dos requisitos, entonces reúne la siguiente documentación para solicitar la renovación del crédito Fonacot:

  • Identificación con fotografía vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Los últimos cuatro recibos de nómina expedidos por la empresa donde laboras.
  • Certificación con firma y sello si es aplicable.
  • Tu último estado de cuenta bancario o resumen de movimientos de una cuenta bancaria a tu nombre donde aparezca la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
  • Tu información personal actualizada en el INFONACOT. Si no está actualizada, puedes hacerlo cuando acudas a hacer el trámite de renovación de crédito Fonacot.
  • Acudir a tu oficina más cercana para realizar el trámite.

Recuerda que se trata de un trámite personal y en algunos casos puede llevarse algo de tiempo. Por ello, te recomendamos ir con suficiente tiempo.

Sobre el préstamo Fonacot

Además de acceder al crédito Fonacot, actualmente es posible obtener un préstamo Fonacot. Aunque en esencia son similares, existen detalles que vale la pena conocer para aprovecharlo en caso de necesidad.

La principal diferencia es que el préstamo Fonacot es tramitado en las oficinas de Bansefi con la misma documentación que para el crédito Fonacot.

Una vez que ellos tengan tu información, validarán los datos con Fonacot y te darán una respuesta. Esta es una gran opción si no tienes una oficina Fonacot cerca pero sí un Bansefi.

¿Cómo puedo saber si mi empresa tiene Fonacot?

Si te interesa saber si tu empresa está afiliada a Fonacot puedes preguntar directamente en el área de recursos humanos. En caso de que no tengan la información actualizada o tengan dudas, puedes validar la información en la propia página del Fonacot.

Si optas por revisar en el sitio web, recuerda buscar con el nombre fiscal de la empresa. Es común encontrar que algunos negocios hacen cambios a sus nombres por estrategias de comunicación y podrías tener resultados negativos o erróneos.

Para asegurarte de buscar el nombre correcto, revisa cuál aparece en tu contrato laboral o en tus recibos de nómina. Si esto no te ayuda, tendrás que preguntar directamente en el área de recursos humanos.

¿Cuánto cobra Fonacot por cada mil pesos?

La cantidad que cobra Fonacot por cada mil pesos depende de la tasa de interés que te haya sido asignada y del tipo de crédito:

  • Crédito en efectivo: 20.03% anual hasta el 28.04% anual.
  • Crédito de apoyo a damnificados en efectivo: 19.87% anual hasta 22.70% anual.

Puedes encontrar las tasas desglosadas según montos y períodos de pago en la página del Fonacot. Si lo prefieres, puedes hacer la simulación del crédito. En este caso, recuerda que es solo una simulación y el resultado final puede variar dependiendo del estudio que te realicen.

¿Cómo puedo liquidar mi crédito Fonacot?

Ya sea que quieres liquidar el pago mensual de tu crédito Fonacot o el pago total del adeudo, el procedimiento será el siguiente:

  • Asegúrate de tener tu número de referencia y monto a pagar. Este es un número de 22 dígitos que te pedirán en el banco para procesar tu pago. Si no lo tienes, puedes obtenerlo en www.infonacot.gob.mx, en tu oficina Fonacot más cercana o llamando al 01 800 366 2268. Al solicitar este número te pedirán tu número de seguridad social o RFC con homoclave.
  • Paga tu crédito en tu banco habitual (solo es posible en Bancomer, Banamex, HSBC, Banorte, Santander y Scotiabank) o mediante transferencia en tu servicio de banca en línea si la tienes.
  • Recuerda conservar tus recibos de pago para solucionar cualquier problema o aclaración. Lo ideal es mantener todos los comprobantes hasta que hayas pagado el total de tu adeudo.

En caso de que desees hacer el pago del adeudo total que te queda pendiente, revisa tu estado de cuenta para identificar la cantidad correcta.

Algunas veces se genera saldo a favor por las aportaciones de tu patrón, en cuyo caso puedes acudir a tu oficina más cercana para solicitar la devolución del saldo.

¿Te ha sido útil? Vota aquí
[Total: 1 Media: 5]

Leave a Comment