Requisitos para tramitar el RFC

requisitos para sacar el rfc

¿Necesitas gestionar tu RFC y tienes dudas sobre el trámite?, ¿te preguntas si realmente lo necesitas o si solo se utiliza para el pago de impuestos?

Si es así, continúa leyendo que a lo largo del este artículo te explico esto y te aclaro otras dudas.

¿Qué es el RFC?

Primero lo primero, el Registro Federal de Contribuyentes, o lo que es lo mismo, RFC, es una clave que tiene la función de identificar a los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales; entendiendo como personas físicas a los asalariados y morales a los organismos como las empresas.

Es decir, todo aquel que tenga actividad económica y por lo tanto posea la obligación de realizar impuestos, debe tramitar su RFC con el fin de reportar su actividad económica a las autoridades. Este trámite se realiza en el SAT- Secretaria de Administración Tributaria.

El SAT, es el organismo encargado de ver que las personas físicas y morales realicen sus impuestos. En otras palabras, esta institución es la encargada de hacer cumplir las normas.

¿RFC, su única función es el pago de impuestos?

Esta clave tiene más funciones que la de ser usada para pagar tus impuestos, en realidad, con ella es posible realizar un montón de tramites, algunos de ellos, son:

  1. Puede ser presentada para abrir cuentas bancarias o tramitar tarjetas de crédito.
  2. Te facilita el trámite de la seguridad social.
  3. Se puede presentar para el trámite de afores.
  4. Te facilita el trámite de becas o programas sociales.
  5. Te ayuda con los tramites del INFONAVIT.

Solicitar el RFC por primera vez

Para gestionar tu RFC en el SAT debes sacar cita de manera previa, y puedes hacerlo dentro del portal de internet.

Es importante que tengas tus documentos en original para poder realizar el papeleo, pero, ojo, los documentos a presentar dependerán del tipo de persona que seas, física o moral.

Y si se es menor de edad, también puede tramitarse, eso sí, con sus papeles correspondientes.

RFC y persona física

La buena noticia es que puedes tramitar la clave vía internet, y no necesitas presentar algún documento en físico.

Lo único que deberás hacer es meterte al portal del SAT, entrar a la sección de trámites y picar la opción RFC. Llegado a ese punto escogerás la opción ‘’personas físicas’’, cuando estés dentro solo deberás llenar el formato que se te desplegará. Una vez que termines de llenarlo, le darás enviar y tendrás que esperar a que aparezca tu recibo de inscripción.

No se te olvide checar bien este documento, aquí viene la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensional.

Construcción para persona física

  1. Empieza con la primer consonante o letra del apellido paterno, seguida de la primer vocal del mismo apellido.
  2. Continua con la primera letra del apellida materno.
  3. Le sigue la primera letra del nombre.
  4. Después, la fecha de nacimiento empezando con el año, después el mes y terminando con el día.
  5. Por último, se coloca la homoclave, la cual abarca los últimos 3 dígitos, esta se calcula a través de un algoritmo, evitando así repetir alguna homoclave. Estos últimos números son dados por el SAT.

RFC y persona moral

En estos casos, sí es preciso ir a las oficias de la Secretaria de Administración Tributaria, sin embargo, primero deberás tramitar una preinscripción vía internet. Una vez que la tengas, saca una cita desde el mismo portal para terminar el trámite en el SAT.

Cuando vayas a la cita deberás llevar los siguientes documentos:

  1. Tu recibo de preinscripción.
  2. Una identificación personal oficial.
  3. Original y copia del documento constitutivo protocolizado.
  4. Presentar un poder notarial.
  5. El RFC de cada una de las personas que aparezcan en el acta constitutiva; sin embargo, si no aparecen en el acta, aun así, el representante legal debe llevar un documento en donde se anexe el RFC de todos los integrantes.

Construcción para personas morales

  1. Si la empresa tiene un nombre se utilizan sus primeras tres letras, si lleva dos nombres, se toma la primera letra del primero y las dos primera letras del segundo nombre. Ahora, si la empresa lleva tres palabras, solo se toma la primera letra de cada una de ellas.
  2. Sigue la fecha en que se constituyó la empresa, colocando primero el año, después el mes y por último el día.
  3. Por último, va la homoclave que es dada por el SAT.

Soy menor de edad ¿cómo saco mi RFC?

Si se es menor de edad, también se puede sacar, en estas situaciones son los progenitores los que deberán tramitar la cita en el SAT. Ojo, el menor de edad debe tener 16 años para poder realizar el trámite.

  1. El día de la cita se deben llevar los documentos originales de: acta de nacimiento e identificación personal dada por RENAPO.
  2. Identificaciones vigentes de ambos padres, junto a un documento en donde se estipule que la madre y el padre están de acuerdo en ejercer como representante del menor. Junto con la identificación oficial del tutor que servirá como representante del menor.
  3. El comprobante de registro fiscal.
  4. Un comprobante de domicilio.
  5. Un documento en donde se establezca cual es el tipo de personalidad del representante legal.
  6. El menor debe llevar identificación personal vigente.
  7. Comprobante de su salario.
  8. Un documento en donde el menor exprese el por qué se inscribe en el RFC, y en donde establezca que solo hará servicio personal subordinado mientras no cumpla la mayoría de edad.
  9. Presentar su identificación personal que da el Registro Nacional de Población.

Cómo hacer para obtener mi RFC por internet.

Si eres persona física la puedes obtener vía internet, si eres persona moral o menor de edad, lo único que podrás hacer por internet es tramitar cita y sacar tu recibo de preinscripción.

Lo que tienes que hacer es:

  1. Entra al portal del SAT
  2. Ubícate en donde dice trámites, de ahí te moverás al botón de RFC, se te abrirán varias opciones, y deberás seleccionar donde diga CURP.
  3. A continuación, se te dará un espacio para que coloques tu CURP.
  4. Esto te desplegará un formato en donde escribirás tus datos personales de identificación.
  5. Cuando hayas terminado de llenar el formato, asegúrate que los campos obligatorios estén llenos, luego dale terminar. Te aparecerá una ventana en donde se te presentará un pdf que tendrás que imprimir.
  6. Para los contribuyentes que no están inscritos se les dará una cédula de identificación fiscal, y si ya lo estaban, se les despegará los datos del RFC.

Preguntas frecuentes sobre obtener el RFC

¿Cuánto cuesta el trámite?

Sacar el documento es gratuito, y al tramitarlo no se obtiene alguna obligación fiscal, al menos hasta que realices actividades económicas en donde se necesite declarar impuestos.

Eso sí, si eres contribuyente, es decir, si eres propietario de una empresa o laboras en una, o si eres independiente, lo mejor es que trámites el RFC, puesto que es un documento de carácter obligatorio.

Y si eres empleado o estas en busco de un empleo, también te sirve, no solo para enseñarlo al que será tu empleador, también porque como ya lo mencioné, lo puedes utilizar para otros trámites.

Descargar e Imprimir el RFC

Para poder realizar esta actividad dentro del portal del SAT, debes tener:

  1. Tu CURP
  2. Un comprobante de domicilio
  3. Número telefónico
  4. Tener una cuenta de correo electrónico
  5. Asegúrate que tengas instalada la última versión del plug-in de java.

Esto es para personas físicas que ya están inscritas.

Y ya sabes, no importan si eres persona física, moral o incluso menor de edad, puedes tramitar tu RFC y cumplir con tu obligación al tramitar este documento. Y sin preocuparte, ya que no te generara costo, hasta que tengas actividad economía que genere impuestos.

 

Leave a Comment