¿Cómo hacer un reporte de lectura de un libro?

Un reporte de lectura es una estrategia y producto escrito que busca comprobar si, efectivamente, se hizo una lectura y apreciación significativa un texto en específico. Cuando te solicitan un reporte de lectura de lectura es con el fin demostrar tu posición, opinión y nivel de comprensión del contenido leído, ante otra persona o grupo de personas.

El reporte de lectura es válido para cualquier tipo de texto, desde contenidos científicos, históricos y conceptuales, hasta lecturas novelas, ciencia ficción, política y ensayos polémicos. Los reportes de lecturas tienen aplicación en casi de todos los campos del saber, pero tienen su mejor utilidad en el campo de enseñanza y aprendizaje. Hoy te enseñaremos todo lo imprescindible sobre el reporte de lectura y cómo hacerlo correctamente, tanto su estructura, principales características y que es lo que debes de tener en cuenta.

¿Cuál es el propósito de un reporte de lectura?

Podría decirse que tiene doble propósito; por un lado, es una estrategia de evaluación objetiva. Solicitada por un tercero (profesor, jefe o cualquier superior) para verificar si leíste lo pactado.

Por otro, es una técnica de estudio y aprendizaje puesto a que escribir y ordenar tus ideas sobre el papel de ayudará a fijar los conceptos, jerarquizar tus ideas, dejar claras tus posiciones, establecer niveles de debates internos y generar conclusiones.

Por eso se dice que los reportes, más allá de ser un informe objetivo, es un recurso de evaluación metacognitivo (más allá de la cognición), ya que no solo busca evaluar el manejo de datos precisos, sino de la posición (subjetiva personal y hasta polémica) que puedas tener la persona evaluada.

Estructura de un reporte de lectura

reporte de lectura estructura

Lo interesante de ello, es que no hay ninguna estructura homologada, fija u obligatoria para hacer un reporte de lectura. Al menos que se haya acordado previamente con la persona solicitante (maestra, profesora, tutora, etc.)

Los reportes que se piden sin estructura, son de formato abierto. Es decir, queda implícito que tú mismo generarás tus propios criterios y el orden para realizarlo. De lo contrario, tendrás que adaptarte los criterios que te pidan. ¡Ambas formas son válidas e interesantes!

Lo importante es que al redactarlo lo hagas con un lenguaje claro y sencillo, desde una posición personal, pero reconociendo, en todo momento, las fuentes que has consultado para saber más sobre el tema.

Si necesitas hacer un reporte de formato abierto para un libro y no tienes mucha experiencia en el asunto, te sugerimos seguir estos criterios:

  • incluye los nombres y apellidos de los creadores de la obra, su autor, la fecha de publicación y la editorial. Y los nombres de la asignatura, el nombre del profesor y el curso.
  • Coloca una lista de las ideas que intenta trasmitir el libro y has una síntesis de cada uno.
  • ¿Qué fue lo que más te gusto y menos te gustó del argumento? ¿Qué quería transmitir el autor? ¿Identificaste algo interesante? Trata de utilizar subtítulos interesantes para cada sección o aparto que vayas escribiendo.
  • Ayudaría incluir un cuadro comparativo o sinóptico. También podrías incluir un mapa mental a modo de procesador de información. Te ayudará a transmitir tu nivel de comprensión de la totalidad de las ideas del texto y a reflejar las relaciones entre las ideas, personajes, fechas, conceptos y demás datos de interés, de la forma que tú lo ves.

¿Qué se debes tener en cuenta antes de hacer un buen reporte de lectura?

  • No se evalúa el conocimiento sobre datos precisos. Cualquiera pudiera copiar y pegar datos, pero no todos pueden dejar claros su posición ante los elementos leídos
  • Tu posición jamás se entenderá como definitiva, sino como opinión que se va construyendo. Es decir, luego podrías pensar distinto y sería completamente válido.
  • Refleja “el aquí y el ahora” pero también puedes proyectar tu opinión en el tiempo (perspectiva).
  • Cualquiera puede citar conceptos, pero un buen reporte de lectura busca, realmente, relacionar los conceptos, atreverse a reformular conceptos y proponer nuevas formas de analizarlos, a pesar que sea un estilo poco convencional.
  • ¿Es útil para ti? Quien lee tu reporte de lectura quiere saber si ésto cambia en algo tu vida, aunque sea un poco. No tiene que ser algo trascendental. Puede ser algo que no conocías y ahora conoces, algo que te haya hecho reflexionar o cambiado tu actitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir