Saltar al contenido
Info Requisitos – Trámites, Documentos, Créditos

Requisitos para Crédito automotriz

Cada día son más las personas que pueden comprar un vehículo nuevo o usado de modelo reciente gracias a un crédito automotriz. Se trata de un respaldo que te ofrecen bancos y otras instituciones financieras para que tengas ese auto que anhelas desde hace tiempo.

Esta modalidad permite que mediante una línea de crédito de una institución financiera, puedas elegir un coche y pagarlo en cuotas preestablecidas.

¿Qué es un crédito automotriz?

Generalmente, se trata de créditos con una tasa de interés y plazos de pago fijos, lo que te permitirá saber el monto exacto a gastar cada mes desde el momento en que adquieres tu automóvil.

Aunque depende de cada entidad bancaria, la mayoría de las veces tienes que pagar un enganche al inicio que consiste en el 20% o más del costo total del vehículo, y el resto de la deuda se fracciona en plazos de 6 a 60 meses.

Un crédito automotriz es sin duda la mejor y más cómoda opción para comprar el vehículo con el que siempre has soñado, aunque tienes otras alternativas como bien se indica en la página de condusef.gob.mx

Características de un crédito automotriz

  • Cuando se inicia el crédito se retiene una comisión y se solicita un porcentaje del monto acreditado como enganche, así como un aval para crear un corresponsable de la deuda del titular.
  • Igualmente, el acreditado será investigado en el buró de crédito para determinar si es capaz de costear la deuda, y se le solicitará un comprobante de ingresos de por lo menos tres veces el crédito que ha pedido.
  • Al ser autorizado, el contrato de crédito será firmado con todas las especificaciones acerca de los pagos, intereses, comisiones e incluso el seguro de vida, cuyo costo normalmente se agrega en los pagos mensuales.
  • La propiedad del automóvil se adquiere al momento de liquidar el crédito, es decir, después de haber cancelado todos los pagos mensuales.
  • Usualmente se requiere dar un enganche que oscila entre el 20 y el 25% del valor del auto.
  • Los pagos mensuales representan el costo total del auto y no sólo la depreciación que sufre el vehículo durante la vigencia del contrato.
  • Los períodos de financiamiento van desde los 6 hasta los 60 meses.

Ventajas

  • Es una opción válida para conseguir un automóvil cuando no tienes el dinero para pagarlo de contado
  • El gasto inicial es mínimo
  • El vehículo se paga lentamente mediante pagos mensuales.
  • Generalmente el seguro va incluido en la mensualidad

Desventajas

  • Se contrae una deuda.
  • Durante el plazo de la deuda deben pagarse intereses.
  • Hay que cancelar una comisión entre 1.5% y 2% del monto a financiar por el comienzo del crédito.
  • Existen determinadas condiciones que impiden que los créditos sean más accesibles.
  • La comprobación de ingresos es una exigencia obligatoria.

Requisitos necesarios para un Crédito Automotriz

Estabilidad financiera

Al solicitar un crédito automotriz, la institución analizará si has sido estable en el pago de tus deudas, así como el tiempo que has permanecido en tu último domicilio y el tiempo que llevas en tu trabajo actual. Asimismo, todo tu historial crediticio será estudiado para determinar cuánto dinero pueden otorgarte.

Capacidad de pago

El dinero que te queda libre luego de cancelar todas tus deudas y gastos mensuales, también es un factor de análisis por parte de la institución donde solicitarás el crédito automotriz. Esto se debe a que de ese modo puede establecerse si podrás liquidar el préstamo.

Aval

Algunas instituciones te pedirán un aval que pueda responder por ti, o en otros casos, dejar en garantía un bien inmueble o el propio vehículo. En caso de no cumplir con los pagos, la entidad dispondría de ese bien.

Documentos para solicitar un préstamo automotriz

  • Petición del crédito.
  • Comprobante vigente de domicilio.
  • Comprobante reciente de tus ingresos.
  • Documento de identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Si eres extranjero, deberás presentar tu documentación migratoria en regla y tu pasaporte vigente.
  • Cumplir con la edad mínima, que varía de 18 a 21 años.
  • No exceder del límite de edad, pues en casos específicos se concede hasta antes de los 70 años.

Crédito sin buró

Encontrar un préstamo para autos sin buró de crédito no es fácil ni recomendable porque casi todas las empresas solicitan entre sus requisitos un historial crediticio transparente.

Sin embargo, existen compañías que brindan crédito automotriz sin buró para quienes no pueden comprobar ingresos o presentan alguna dificultad en el buró de crédito.

Un buró de crédito es una empresa privada, autónoma de las instituciones financieras, comerciales o gubernamentales, que suministra a sus empresas afiliadas la información concerniente al comportamiento que han tenido las personas en relación con sus créditos.

Crédito sin pie

En la mayoría de las instituciones una exigencia frecuente es que tengas un monto específico ahorrado, que serviría como pago inicial para solicitar menos dinero a la entidad financiera. Esto es lo que constituye un pie para la compra del automóvil.

Pero en aquellos casos en que no dispongas de ese dinero, una opción es solicitar un crédito automotriz sin pie a algunas de las empresas de financiamiento directo existentes en el mercado.

Algunas de estas empresas aceptarán tu viejo coche como parte de pago para convertirlo en pie y en otros casos podrás también encontrar instituciones que dan plazos mucho más largos para cancelar los préstamos.

¿Crédito de consumo o crédito automotriz?

Ambas son buenas alternativas siempre que cuentes con la capacidad para cancelar los pagos mensuales.

Existen, sin embargo, diferencias entre el crédito de consumo bancario y el crédito automotriz en una agencia.

Los expertos afirman que el crédito de consumo bancario es la opción más recomendable porque desde el inicio el coche será tuyo y no necesitarás colocarlo como pie y si posees un adecuado historial crediticio, tampoco precisarás de un aval.

Otro elemento a tomar en cuenta es que la tasa de interés de los préstamos bancarios habitualmente es más baja que en una agencia, pero los cargos por morosidad son más altos.

El plazo para solventar tu contrato será el mismo (de los 6 meses hasta los 5 años), pero el banco te dará la oportunidad de reestructurar tu deuda. Es decir, si por alguna razón se te hiciera difícil continuar pagando los plazos, podrás llegar a un acuerdo con la entidad para que tu deuda se planifique de nuevo.

De este modo podrás cancelar mensualidades más bajas pero durante un tiempo más prolongado. Igualmente, hay bancos que te ofrecen la alternativa de depositar cantidades adicionales para reducir los intereses y la deuda final.

Respecto al crédito automotriz en una agencia, estas empresas brindan en algunas ocasiones ventajas como una apertura de crédito gratis, cuotas de obsequio y la posibilidad de entregar tu antiguo coche como pie.

Por lo demás, con esta modalidad también puedes obtener utilidades interesantes como la asistencia mecánica y vial durante los primeros kilómetros recorridos, un seguro para tu automóvil por un año o determinado equipamiento extra.