Requisitos y Trámites para Licencia de Conducir para Extranjeros en USA

Hacer nuestras diligencias o paseos en el extranjero conduciendo nuestro propio vehículo o tener la libertad de alquilar uno para ir y venir para donde nos plazca, es una de las sensaciones más placenteras; pero muchas veces esta aspiración se ve truncada por la falta de licencia de conducir.

Si estás en otro país y deseas conducir un auto, pero no tienes licencia de conducir, aquí te informamos lo que debes hacer para tener tu licencia para manejar automóviles en los Estados Unidos. Sigue leyendo y verás.

Importancia de tener la licencia de conducir en Estados Unidos

licencia de coonducir usa

Tener la licencia de conducir en los Estados Unidos reviste gran importancia por la libertad de movimiento en el país; y no solo tiene que ver con que puedes moverte en el vehículo que conduces.

Perdona la redundancia, pero la importancia más importante es que la licencia es el documento que se equipara al pasaporte como documento de identificación en todo el territorio de los Estados Unidos.

¿Dónde se expide la licencia de conducir siendo extranjero en los EE.UU?

Como los Estados Unidos es un conglomerado federal de estados, no se ha centralizado en el país una oficina adscrita a alguna institución que centralice la expedición de la licencia, como ocurre en muchos países, sobre todo de Latinoamérica y del Caribe. Entonces, el gobierno federal no se encarga de la expedición del documento de manejar autos.

En ese sentido, se ha instituido a los 50 estados de la unión para que según sus leyes estadales, puedan emitir el registro de conducir vehículos a motor.

Por eso, no se puede decir que los requisitos son únicos para todos los estadounidenses o extranjeros en el país.

Ahora bien, si un estado como por ejemplo, Washington D.C o cualquier otro emiten la licencia, esta puede ser usada en todo el territorio del país de manera legal. Y no sólo en USA, también podrás usarla en Puerto Rico, Canadá y en otros países que han convenido que también se use.

¿Quiénes pueden tener la licencia de conducir en USA?

Para que puedas sacar la licencia de conducir en Estados Unidos siendo extranjero, es necesario tener la visa residente; tener completo el proceso de refugiado o asilado. Con la visa de trabajo o de inversión también se puede tener permiso para conducir automóviles.

Lo que no se podrá es sacar la licencia para manejar vehículos siendo turista; pero sí puede tener permiso temporal para conducir. Entonces, una cosa es el permiso de conducir y otra la licencia.

No obstante, rigen otras condiciones en algunos estados para los extranjeros, como es el caso del estado de Washington y Washington DC quienes han establecido como norma no discriminar la condición migratoria del extranjero para permitirle la licencia estadal de conducir. Cada estado tiene sus requisitos. Algunos son generales para todos los estados, pero otros son muy particulares.

Con todo, si estás legal en los Estados Unidos, podrás aún moverte por el estado donde vives con una licencia expedida por ese estado y hasta con tu licencia de conducir de tu país, sino está vencida, mientras tramitas tu documento legal de conducir.

Ahora bien, en caso de que cambies de estado, te tocará tramitar la licencia para ese país donde te mudas, pero ya no podrás usar la de tu país de origen.

¿Cuánto dura la licencia de conducir vigente en los EE.UU?

En todo el territorio del país, la licencia o permiso de conducir vehículos tiene una vigencia de entre seis meses o un año; renovable, cuando su tiempo caduque.

Pero en el estado de Washington, la licencia propiamente dicha del estado, tiene una duración de seis años (6).

Requisitos para tramitar la licencia de conducir para extranjeros en USA

trámites para licencia de conducirComo te explicamos, cada estado de la unión tiene sus condiciones, pero hay algunas que surten efecto para todos los estados.

A continuación lo que se requiere para conseguir la licencia de conducir:

  1. Tener la edad mínima para conducir vehículo automotor (algunos estados exigen autorización de los padres, si tiene la edad mínima (16).
  2. Presentar pasaporte original con copia, además si eres refugiado debes presentar la constancia del estatus como tal.
  3. Presentar prueba escrita de conocimientos.
  4. Someterse a revisión visual para comprobar si es apto o no para conducir, según sea el caso.
  5. Hacer la evaluación práctica para manejar automóviles (hay casos en los que este examen lo realizan las gestoras que enseñan manejo. Otros, va un funcionario autorizado con el solicitante para corroborar la pericia del chofer).
  6. Presentar la licencia de tu país de origen vigente, si ya tienes licencia.
  7. Si ya tramitaste la licencia internacional desde tu país de origen, solo debes llevar los documentos para su aprobación, con pre aprobación como documento probatorio.
  8. En el estado de Washington puedes solicitarla vía web o en alguna de las oficinas.
  9. Pagar lo que corresponde por arancel para solicitud de la evaluación práctica de manejo.
  10. Presentar documento probatorio de residencia de tu habitación en el estado.
  11. Pagar lo correspondiente al arancel por emisión de licencia.
  12. Fotografía que será tomada en la oficina emisora de la licencia.
  13. Algunos estados exigen al solicitante tener más de seis meses residiendo el estado.
  14. Los documentos presentados tienen que ser legítimos, de lo contrario, pierdes la oportunidad por ese año. (¡Pilas con esto!).

¿Cuánto dinero cuesta el trámite para la licencia?

Dependiendo del estado donde tramites la licencia de conducir vehículos automotor, vas a cancelar un arancel por dicho documento, así como por los exámenes teórico y práctico que debes presentar; igualmente debes pagar importe en dinero por el examen médico que valorará tus condiciones visuales.

Para darte una referencia, por ejemplo, en el estado de Washington tiene un costo de ochenta y nueve dólares (89) la licencia, con ese monto se cubren los exámenes. En Washington D.C se pagan 44 dólares por la emisión o renovación de la licencia de conducir automóviles.

En algunos estados aceptan el pago en dinero en efectivo y otros, pagos con tarjeta de crédito o débito exclusivamente.

¿Qué debes llevar consigo cuando manejes por Estados Unidos, Puerto Rico o Canadá?

Ahora, cuando vaya a conducir por las vías de Estados Unidos, Puerto Rico o Canadá es necesario que lleves contigo lo siguiente:

  1. Llevar consigo la licencia o permiso de conducir vigente.
  2. Tener una edad mínima para conducir de 16 años (llevar permiso de los padres si tiene esta edad o 17, depende del estado).
  3. El extranjero debe llevar consigo la licencia de su país vigente.
  4. Pasaporte original con copia.
  5. Tener mínimo 21 años, si el auto es alquilado.
  6. Poseer póliza de seguro a todo riesgo.
  7. Saber las leyes del tránsito del estado donde conducirás.
  8. Tener consigo algún documento legal que certifique el lugar de la residencia en el estado donde vives.

¿En cuánto tiempo entregan la licencia?

Por lo general, el trámite para la solicitud de la licencia de conducir en Estados Unidos es rápido. La tardanza es relativa, pues tiene que ver con el número de solicitantes para el día que lo hagas tú.

La licencia de conducir es como el viento que te da en la cara para hablarte de libertad. ¡Aprovéchala!

 

Deja un comentario