Cómo saber cuánto debo de luz: Aprende a sacar la cuenta mensual

Los finales de mes son una fecha que intimida, a fin de mes es cuando se juntan casi todas las cuentas por pagar y estás obligado a sacar tus cuentas una y otra vez para poder cuadrar el modo de atender a todas y cada una de tus obligaciones. Varias de tales cuentas se refieren a servicios insustituibles como el agua, el gas natural, etc. Uno de estos servicios es la electricidad y por esto cada mes tienes que preguntarte y ¿cuánto debo de luz?

Los recibos de la luz

El recibo de luz es un documento en el que se registra la cantidad de energía que has consumido en un cierto período de tiempo. Al mismo tiempo, en el recibo de la luz tienes establecido el monto de lo que te corresponde pagar por el servicio. Por lo general, el cobro por el servicio se efectúa de manera mensual o tal vez, cada dos meses, esto va a depender del tipo de convenio al que te hayas abonado.

En todo el territorio de la república de México, el servicio de la energía eléctrica es provisto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta misma entidad es la que se encarga de elaborar y hacer llegar a tu vivienda o establecimiento el recibo por el servicio prestado. Por ley está establecido un lapso determinado disponible para pagar esta deuda. Esta norma te obliga a estar pendiente de cancelar tu factura para evitarte la restricción del servicio eléctrico.

Sin embargo, se puede dar el caso de que el recibo de la luz no te haya sido entregado o bien que por una indeterminada razón, lo hayas llegado a extraviar. En una circunstancia como estas, aún tienes un mecanismo que te permitirá resolver tu situación; y podrás saber el monto de lo que adeudas y tener la oportunidad de pagar tu recibo y evitar que te sea suspendida la prestación del servicio.

¿Cómo puedes hacer la consulta de tu recibo de electricidad?

cuanto debo de luz

La Comisión Federal de Electricidad creó un sitio en la web en el cual vas a poder consultar la factura de electricidad de tu domicilio inclusive tienes la posibilidad de descargarla y conservarla para tus archivos. Hacer esta consulta no representa ningún esfuerzo o complicación, por el contrario, el portal está diseñado para que su utilización te sea accesible y fácil. Solo necesitarás seguir unos pocos y sencillos pasos.

  1. Primero que nada, será necesario que te registres en la página de la CFE con el fin de crear tu cuenta personal.
  2. Vas a necesitar tener una dirección de correos electrónico pues en relación con ella podrás particularizar tu nombre de usuario y crear tu contraseña de acceso.
  3. En último lugar, solo deberás seguir las indicaciones que el sitio web te propondrá y finalmente, obtendrás tu cuenta.

A partir de este momento podrás por medio de tu cuenta personal, hacer uso de la página de la CFE todas las veces que desees (o necesites) para consultar tu estado de cuenta con respecto a la compañía eléctrica y tu uso de la energía. Por otro lado, podrás hacer uso de todos los servicios en línea que la Comisión te ofrece. Es tanto o más fácil de aprovechar que tener que tomarte la molestia de hacerte presente en alguna de las agencias de la empresa.

Después de que estés registrado, puedes visitar el portal y llevar a cabo operaciones como:

  • Recibir tu factura de la electricidad vía correo electrónico, a través del servicio CFEMail. Asimismo, podrás imprimirlo si es que lo deseas o guardarlo en tu ordenador.
  • Una ventaja importante es que podrás cancelar tu factura por el monto del servicio.
  • Un servicio de sumo valor es que podrás tener información del estado en el que se encuentre del sistema, dar información acerca de cualquier avería que se presente y además, solicitar la revisión y examen de tu medidor.

Aplicación (app) para saber cuanto debo de luz

La CFE pone a tu disposición una aplicación creada por ella denominada CFEApp. Esta aplicación funciona de manera similar al portal web de la Comisión. Si lo miras bien esta aplicación representa una ventaja para ti pues puedes hacer uso de ella a través de tu teléfono inteligente u otro dispositivo móvil (una tablet por ejemplo). Desde esta aplicación puedes igualmente, consultar tu factura de electricidad.

Para registrarte en esta App, solo debes repetir el proceso que cumpliste para registrarte en la web. Desde el momento cuando culmines tu registro, podrás acceder a todas las funciones y servicios en línea que la CFE te ofrece.

En el caso de que no te sea posible hacer la consulta de tu factura de electricidad, puede ser que hayas cometido alguna equivocación en tu proceso de registro. Debes verificar los siguientes puntos:

  1. Que la cifra del suscriptor que ingresaste sea la que realmente le corresponde. Debes recordar que debes escribirla tal y como aparece en el recibo normal de electricidad CFE. (este número lo encuentras en el lado superior izquierdo del recibo).
  2. Que hayas escrito correctamente el código del servicio. Igualmente tienes que registrarlo tal y como aparece en el recibo de luz, (este está ubicado en la parte superior derecho del recibo).
  3. No haya incongruencias entre el número del titular y el código de servicio. Ten presente que ambos números deben armonizar. Tanto el número del titular como el del contrato del servicio deben estar vinculados a la misma cuenta.

Consultar el estado de la deuda pendiente de tu recibo de luz

cuanto debo de luz

Esta gestión es igualmente muy sencilla de llevar a efecto. Solo necesitas ingresar con tu nombre de usuario de la CFE y verificar que la cancelación de la deuda se haya efectuado correctamente. A la par de estos mecanismos, tienes a tu alcance antiguas opciones alternativas para pagar el monto de tu factura eléctrica, esto en el caso de que no te la lleves bien con los artilugios de la tecnología moderna y te sientas cómodo con usos tradicionales.

  • Siempre podrás hacerte presente en alguna sucursal de la empresa y ubicar los CFEMáticos. Estos accesorios semejantes a los usuales cajeros automáticos, son máquinas específicas para gestionar tus importes de la electricidad.
  • Y como no podía faltar, también te será posible acudir a una tienda comercial de las de siempre o bien, a una agencia bancaria y efectuar tu pago en cualquiera de estas entidades.

Para completar estas gestiones, solo vas a necesitar indicar el código de servicio y más nada. No está demás que recuerdes que en algunos establecimientos te van a cobrar un porcentaje particular y que es probable que tu trámite tarde al menos un día para que puedas verlo reflejado en tu cuenta.

Por otro lado, la administración Nacional creó la página web Portal de Trámites, para que puedas consultar tu recibo.

Primero debes acceder al portal, luego tendrás que registrar los siguientes datos:

  1. Tu nombre completo.
  2. El número específico y completo de servicio.
  3. La Lada (clave numérica de teléfono que particulariza cada región del país).
  4. Tu número de teléfono fijo, y
  5. Finalmente, tu dirección de correo electrónico.

En caso que desconozcas la clave numérica de tu ciudad o estado, búscala fácilmente por la web. Luego de terminar este procedimiento, el sistema te mostrará las facturas por lapso. Tienes la posibilidad de almacenarla en tu ordenador y si quieres, imprimirlas.

La CFE recomienda a todos sus suscriptores el estar pendientes de que su acceso a los sitios en Internet sea seguro. Esto es importante para que cada pago efectuado mantenga la confidencialidad necesaria al estar inscrito en el registro de formas de pago en línea que posee la CFE de México.

Deja un comentario