Requisitos y Trámites: Certificado médico en México 2020

Casi todo el mundo necesita en algún momento la expedición de su certificado médico y en algunos casos, hasta para poder obtener otros documentos importantes para la vida diaria.

¿Qué es el Certificado Médico?

El certificado médico no es otra cosa que un documento personal que describe y determina en rasgos generales, el estado de salud en el que se encuentra la persona que lo solicita. Todo ciudadano que precise de la expedición de este documento, necesitará ponerse en contacto con un profesional de la medicina legalmente autorizado para que le practique los exámenes y haga la evaluación a que haya lugar.

  • Llevar a cabo la consulta médica para poder obtener este certificado implica un par de objetivos específicos:
  • Un objetivo primario como es la determinación de situaciones o circunstancias que puedan poner en peligro la salud o también la vida de la persona interesada e incluso, de terceras personas.
  • Un objetivo secundario y no menos significativo como sería buscar crear una coyuntura para llevar a cabo una inspección general de la salud.

Requisitos para obtener el certificado médico

Cualquiera que sea el documento que haya de ser proporcionado por organismos públicos necesita de cumplir algunos requisitos previos que son útiles para mantener un control de las personas que requieren de este certificado. También la información que suministre el solicitante deberá aparecer en el documento que se solicita.

  • Cédula de identidad original.
  • Algún documento que acredite la dirección de domicilio de la persona.
  • Cualquier examen de laboratorio que ya haya sido prescrito por un médico.
  • Presentar el comprobante de pago del certificado médico.

Usos del certificado

certificado medico

Este certificado es utilizado como un documento que avala las condiciones de salud en las que se encuentra un paciente en el momento de su solicitud y expedición. Por esto tiene mucha importancia que este certificado lleve la fecha exacta del momento cuando se lleva a efecto la evaluación del paciente.

El Certificado Médico es un documento de carácter público que se puede emitir oficialmente de manera impresa por medio del Consejo General del Colegio de Médicos de México y por facultativos debidamente registrados.

Características del Certificado Médico

Entre las características inexcusables que un certificado médico debe satisfacer:

  1. Debe ser fidedigno. Esto quiere decir que en él se debe tener la confirmación personal del profesional médico que lo expide. Delante de las autoridades competentes, el médico será responsable de cualquier evento que se relacione con la salud del solicitante.
  2. Debe ser perfectamente claro y legible. Es aconsejable que sea redactado como un manuscrito, con letra nítida o en otro caso, mediante un formato que haya sido impreso previamente. No debería observarse en ellos ningún tipo de abreviaturas, siglas o códigos, todo debe estar perfectamente escrito.
  3. Debe tener un carácter descriptivo. En él debe estar identificado cada aspecto evaluado por el médico y debe expresar claramente el diagnóstico exacto del estado del paciente.
  4. Debe ser coherente. El certificado debe estar basado en la observación directa que hace el médico justo en el momento de evaluar a la persona que hace la solicitud.
  5. Debe estar perfectamente documentado. Como respaldo y garantía de la veracidad del diagnóstico en caso de una hipotética indagación de carácter judicial, deberán quedar argumentadas las apreciaciones del médico en el registro clínico (historia) o ficha del centro de salud.
  6. Debe ser limitado. Este aspecto se refiere a la demostración de que el paciente padece verdaderamente de lo que queda reseñado en el certificado médico con la finalidad de que el documento no sea empleado fines distintos.
  7. Debe tener un carácter formal. Este punto está referido concretamente a que es necesario que un documento de esta clase guarde todas las formalidades de rigor. Es necesario que lleve un membrete oficial (particular o institucional). Mejor si está redactado a mano. Es obligatorio que lleve la firma del médico y el sello del servicio.
  8. Debe contener los datos de identificación. Es imprescindible que contenga los datos personales completos del paciente (nombres, apellidos, edad, sexo, historia clínica), número de su DNI y los datos de su expedición (lugar, fecha y hora de la expedición del mismo).

Tipos de certificados médicos

En el territorio mexicano, se expiden dos tipos de certificado médico:

  1. Uno primero por ley de carácter obligatorio, que es ese certificado que se expide bien sea en la fecha de un nacimiento o bien en la de una defunción.
  2. El segundo, que es un certificado de carácter simple, que es el que cualquier persona puede solicitar a un profesional en el momento que lo necesite.

Ahora bien, se da el caso de que existen también dos circunstancias en las que generalmente se solicita la expedición de un certificado médico.

  1. Para documentar el padecimiento de algún tipo de enfermedad que amerite o no, una ausencia del ámbito escolar.
  2. Para confirmar las condiciones físicas o psicofísicas de una persona. Esta clase de certificación se subdivide en dos grupos diferenciados:
  • Los que se piden con anticipación a alguna actividad escolar que demande la preservación de alguno de los sentidos de una persona, por ejemplo los movimientos físicos, las capacidades intelectuales o un estado de equilibrio mental que pueda complicar las condiciones de salud de quien solicita el certificado o de terceras personas.
  • Los certificados que se requieren antes de llevar a cabo una actividad física que implique un ejercicio deportivo de competencia o recreación.

Precio del Certificado Médico en la Cruz Roja de México

El Certificado Médico que expide la Cruz Roja de México tiene un costo general de ochenta (80) pesos.

Dichos certificados pueden ser solicitados y retirados en cualquier día de la semana en un horario que va desde las 08:00 a las 20:00 horas. Si por causa de alguna eventualidad tienes que hacer tus trámites fuera del horario regular, el costo de la expedición del documento pasará a ser de ciento veinte (120) pesos.

Es útil que sepas que si requieres un certificado médico que incluya tu tipo sanguíneo, este debe ser realizado aparte y que además, el costo del certificado de estudio es de 50 pesos.

Deja un comentario