¿Qué son los créditos de libre inversión en Colombia?

Los créditos libre inversión Colombia son préstamos que brindan los bancos a sus clientes para que puedan costear diferentes gastos. Para saber si una persona puede obtener uno de estos créditos, se mide la capacidad crediticia de la misma, y el endeudamiento que pueda llegar a tener.

 credito libre inversion colombia

Dependiendo de cada entidad bancaria, si estás reportado o no, los créditos libre inversión en Colombia son otorgados con total flexibilidad al momento de exigir los requisitos, ya que son pocos y puntuales. Sigue leyendo este artículo para enterarte de todas las condiciones que debes cumplir para obtener este tipo de crédito.

GUÍA DEL ARTÍCULO

¿Qué son los préstamos de libre inversión y cuáles son sus requisitos?

Un crédito de Libre inversión en Colombia brinda la posibilidad de acceder a un determinado monto de dinero a aquellas personas que necesiten una ayuda monetaria para cualquier fin, ya sea para remodelación del hogar, compra de víveres, educación, gastos médicos, e, incluso, para unas vacaciones familiares. En definitiva, estos créditos son préstamos para gastar en lo que el solicitante lo desee.

Como mencionamos anteriormente, el monto de los préstamos de libre inversión Colombia varía según la entidad bancaria del solicitante, al igual que sus requisitos, que, generalmente, son las siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener menos de 90 años.
  • Justificar los ingresos por mes del solicitante, para demostrar que está apto para pagar las cuotas del crédito.
  • Poseer un seguro de deudores, ya sea externo o interno.
  • Solicitar un plan de cuotas de amortización.

¿Qué ventajas o desventajas tiene el crédito de libre inversión en Colombia?

A continuación, te detallaremos las ventajas del crédito libre inversión, para que puedas analizar, posteriormente, si te será conveniente, o no, solicitar este préstamo.

Ventajas del crédito libre inversión

  • No se necesita justificar para qué se solicita el crédito, pues el mismo puede ser utilizado para cualquier uso.
  • No son muchos los requisitos para solicitar un crédito de libre inversión en Colombia, por lo que no será necesario juntar diferentes documentos al momento de la solicitud.
  • El análisis del perfil crediticio es totalmente gratuito, lo que lo diferencia de otros créditos, para lo que se debe abonar una determinada cantidad de dinero con el objetivo de saber si el solicitante está, o no, apto para pedir su crédito.
  • Se puede optar por una tasa fija de intereses, esto permite que las cuotas mensuales tengan el mismo monto desde el inicio hasta el fin del pago de dichas cuotas del crédito.
  • El tiempo de financiamiento es largo, según el monto solicitado y la entidad bancaria. Concretamente, el tiempo de financiamiento oscila entre los 12 y los 60 meses.

ventajas préstamo libre inversion

Desventajas del crédito de libre inversión

No son muchas las desventajas de este crédito, pues, más que desventajas, son requisitos que se necesitan al momento de la solicitud del préstamo. Por un lado, es necesario demostrar que el solicitante tiene (y tendrá) el dinero necesario para poder pagar el crédito en tiempo y forma, es decir, debe justificar sus ingresos mensuales para acceder al crédito.

Por otra parte, el interesado en solicitar un crédito debe tener un buen historial crediticio para demostrarle a la entidad financiera que está comprometido a pagar el crédito en su totalidad. En todo momento, el solicitante será evaluado por el banco para realizar un seguimiento de sus pagos.

¿Qué pasa si no pago un préstamo de libre inversión Colombia?

En caso de que el beneficiario del crédito de libre inversión en Colombia no pueda costear las cuotas y, por ende, no puede pagar el crédito, no podrá ir a la cárcel, ya que en el país latinoamericano no hay una ley que lo dictamine. De todas maneras, su perfil crediticio se verá manchado por incumplimiento de pago y, como consecuencia, el solicitante se verá perjudicado al momento de intentar pedir otro crédito.

Por otra parte, y en casos más extremos, la falta de pago de las deudas podría costarle al solicitante el embargo de propiedades. Si el beneficiario no paga a tiempo una, o más cuotas del crédito libre inversión Colombia, los intereses por mora ser irán acumulando y aumentando, ya que, al ser intereses por mora, son aún más altos que cualquier interés común. Además, se pueden cobrar gastos administrativos, dependiendo de la demora.

que pasa si no pago un préstamo de libre inversión Colombia

Otro factor que se presenta si no se paga la cuota en tiempo y forma, es que la deuda permanecerá en el historial crediticio del solicitante por el doble de tiempo por el que estuvo en mora. Es decir, si la mora fue de 2 años, su perfil crediticio estará “manchado” durante 4 años (desde la fecha de pago).

De todas maneras, hay diferentes entidades bancarias o prestamistas que brindan la posibilidad de obtener un crédito incluso con el historial crediticio negativo o irregular, pero, claramente, lo recomendable es estar al día con las cuotas, para evitar arruinar un buen perfil crediticio.

¿Qué hacer si no puedo pagar un crédito de libre inversión?

En caso de que no puedas pagar un crédito de libre inversión en Colombia, hay diferentes recursos a los que puedes acudir para solicitar ayuda y evitar el incumplimiento del pago de las cuotas del crédito de libre inversión. Una opción es pedir un ajuste en los requisitos del préstamo, como una disminución en la tasa de interés, o en el plazo del pago de las cuotas. Si solicitas la reducción de la tasa de interés, aumentará el tiempo (plazo) de las cuotas, y viceversa.

Otra opción es una reestructuración de las cuotas impagas en una sola transacción. Es decir, pagas el total de la deuda en una sola cuota. Una buena alternativa es la compra de cartera, con lo que podrás recibir beneficios en torno al plazo o a la tasa de interés de las cuotas a pagar. Esto es recomendable en caso de que tu perfil e historial crediticio siga siendo positivo.

Por último, pero no por eso menos importante, se pueden solicitar algún seguro por desempleo, que están destinados a ayudar a las personas en estas condiciones de endeudamiento. De hecho, según el tipo de crédito y la entidad bancaria, esto es un requisito necesario para obtener un préstamo.

¿Cuánto se demora el desembolso de los créditos libre inversión?

Los préstamos de libre inversión, al igual que todos los préstamos personales, tienen que seguir un procedimiento para, posteriormente, ser aprobado (o negado, en el peor de los casos). Este tiempo de estudio es para que la entidad bancaria, o prestamista, pueda verificar que el solicitante está apto para obtener el crédito, conocer su perfil crediticio y sus ingresos mensuales, entre otras cosas.

cuanto se demora el desembolso de los créditos libre inversión

El tiempo que demora el desembolso de los créditos libre inversión Colombia depende de cada prestamista, pero, en general, dura alrededor de los 2 a 5 días hábiles, por lo que no desesperes si a las pocas horas no recibes una respuesta de la entidad. Te recomendamos no tomar decisiones apresuradas que pueden perjudicarte en un futuro, y, si transcurrido el tiempo de demora no recibes respuesta alguna, comunícate con el prestamista y asegúrate del estado del crédito.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto presta un banco para los créditos libre inversión Colombia?

El prestamista, o entidad bancaria, analizará el monto del crédito de libre inversión según tu perfil e historial crediticio, y tu capacidad de endeudamiento. Estas dos variables son determinantes para analizar el monto final que podrán prestar, a las que se suman los justificativos de los ingresos mensuales y de los centrales de riesgo.

¿Qué hacer si me negaron el préstamo de libre inversión Colombia?

En caso de que te hayan negado el crédito de libre inversión, deberás averiguar el porqué de esta resolución. Probablemente, sea porque no tienes un perfil crediticio y, por ende, un historial que demuestre tu buen comportamiento ante los pagos. Otro motivo puede ser por tener deudas que no han sido pagadas, o, simplemente, porque no cumples con algún requisito para solicitar un crédito de libre inversión en Colombia.

¿Cuánto es el monto máximo de un crédito de libre inversión?

Aquí entra en juego el Salario Mensual Legal Vigente del solicitante, es decir, la capacidad de endeudamiento del mismo, ya que de eso depende el monto máximo de un crédito libre inversión Colombia. Esto puede variar según cada banco y, en general, el monto mínimo para estos créditos es de $1.000.000.

Relacionado:   Tarjetas de crédito Banco Mercantil

Artículos Relacionados

Go up

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información