Saltar al contenido
Info Requisitos – Trámites, Documentos, Créditos

Permiso de uso de suelo: Requisitos y Trámite para licencia

Estas a punto de sacar un permiso de uso de suelo y aun tienes algunas dudas, o quizás estés buscando alguna información , ¿quieres saber a dónde tienes que ir para tramitarlo?, ¿quieres tener claro que es eso de uso de suelo y para qué sirve? En InfoRequisitos te detallamos toda la información sobre los requisitos y el trámite para obtenerla.

Requisitos licencia uso de suelo

¿Qué es el uso del suelo?

Principalmente nos referimos a un pedazo de tierra y el potencial de desarrollo que esta tiene, además, se hace distinción dependiendo de si el suelo está ubicado en sector rural o urbano.

El uso de suelo se traduce en desarrollo y crecimiento para una ciudad, y por lo tanto para las personas que allí viven. Es decir, el ira formando la estructura de una ciudad, pues se definirá su funcionalidad y el uso que se le dará de acuerdo a sus características y a la estructura urbana.

La autoridad competente de acuerdo a las normas urbanísticas dirá a la persona que solicita información que uso o usos de suelo es el que se le puede dar al área de tierra determinada.

¿Para qué sirve el permiso del uso de suelo?

Mas que un permiso, lo que se necesita es un certificado de uso de suelo, ya que este es el que dirá que es lo que se puede hacer en un área de tierra determinada. Entonces, deberás verificar el uso que le quieres dar con los usos de suelo que se le pueden dar a esa zona.

Si vas a construir un comercio, un centro de negocio, un conjunto habitacional, requieres permiso ambiental, entre otros, entonces necesitas la licencia de uso de suelo, ya que tenerlo es un requisito para la construcción o modificación de la zona.

Por eso, conocer que uso es posible darle al área solicitada, es importante.

Entonces, el permiso de uso de suelo sirve para certificar el uso que se le puede dar a la zona, y certifica que la construcción no interferirá con la cotidianidad del área en donde se pretende edificar.

Tipos de uso de Suelo

Se pueden agrupar en tres tipologias, entre ellos:

  • El uso de suelo de comunidades y poblados rurales, aquí entra las habitaciones y las habitaciones comercio.
  • El uso de suelo de conservación, aquí entra el rescate y preservación ecológica, también el uso para producción rural agroindustrial.
  • El suelo urbano, aquí entra lo que es la habitacional, también cuando se trata de habitacional con comercio, oficina o mixta. También el uso de áreas verdes, espacios abiertos, industria o equipamiento. Suele ser el más común

Requisitos para la licencia de uso de suelo en México

permiso-uso-de-suelo

Cualquier persona puede perfectamente realizar el trámite para conseguir la licencia de uso de suelo. Y los requisitos que necesitarás para realizarlo son:

  • Conseguir el formato único de solicitud, llenarlo debidamente y firmado por el propietario. Junto a él, anexar el lugar en donde se localiza la zona o el inmueble sujeto a trámite. Especificar el uso que se le da, o bien, el uso que se le quiere dar.
  • Especificar lo que se quiere construir, o bien, señalar la superficie construida. Y finalmente colocar la clave catastral.
  • Documento certificado en el registro público de la propiedad, y en donde se muestre y certifique la propiedad o la posesión del lugar en cuestión. Este papel debe llevarse en original y copia.
  • Ahora bien, si lo que se requiere del uso es que se traduzca en impacto regional, es preciso que se anexe un dictamen a favor a dicho impacto, este se consigue en la secretaría de desarrollo urbano y vivienda.
  • Si eres persona moral deberás llevar el acta constitutiva, y finalmente, se requiere el poder notarial del representante legal.

Puedes entrar en la página oficial para ver más (https://www.gob.mx/tramites/ficha/licencia-de-uso-de-suelo/Entidades7142)

Cómo puedo Tramitar el Permiso de Uso de suelo

El tramite para la solicitud del uso de suelo se realiza en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y se basa en que no se va a modificar la vida de lo que rodea el predio o comercio que se piensa construir en dicha zona.

Lo que tienes que hacer es reunir todos los requisitos antes mencionados, cuando ya los tengas, ir a la SEDUVI en donde te darán un folio, guárdalo. Lo que resta es esperar un tiempo de entre 5 a 15 días para que te entregue tu permiso.

Al entregar los documentos asegúrate de haberlos llenado bien y que vayan como deben ir, aun así, se llegara a tener fallas te avisarán y te darán un plazo de 5 días para que lo soluciones y pueda seguir el trámite y obtener tu permiso.

Qué es el certificado de zonificación

Este certificado lo da la SEDUVI y en él te informan de manera oficial y bajo nombre de las autoridades cuál es el uso de tu predio, inmueble, o lo que sea que estés certificado.

Además, también se aclara la planeación de desarrollo urbano según el uso de suelo, es decir, con este documento tienes la seguridad de poder desarrollar el proyecto que planeas, pues ya tienes la certificación de las autoridades.

Así que ya sabes, si estas pensando en tramitar el uso de suelo, junto tus documentos, asesórate si lo crees conveniente y acerca a la SEDUVI a realizar el proceso.

No te pierdas estos artículos: