Cómo empadronarse en Madrid: Requisitos y Trámites

Empadronarse donde se reside es un deber que tiene todo ciudadano español, por lo que, si resides en Madrid todo el tiempo o al menos, la mayor parte de él, tienes como obligación empadronarte en esta comunidad autónoma. Hacerlo, implica cumplir en cierta forma con la ciudad en la que vives y en la ciudad en la que te ofrece sus servicios, haciendo lógicamente que todo funcione mejor, que tú cumplas legalmente con esta residencia y que, aunque sea para un período corto, te traiga bastantes ventajas que quizás a día de hoy desconoces.

En este artículo, queremos darte toda la información al respecto: la importancia de empadronarse en Madrid, los requisitos que se piden a día de hoy para tramitarlo, los trámites que tendrías que hacer y el tiempo aproximado que puede llevarte hacerlos y qué documentos deberás presentar. Todo esto y más, te lo exponemos a continuación.

¿Quién tiene que empadronarse en Madrid?

Las personas que deben empadronarse en la comunidad de Madrid son aquellas que residan en esta comunidad autónoma más de 6 meses al año. Si una persona vive en una ciudad durante algo más de 6 meses al año, es como decir que vive ahí la mayor parte del tiempo, por lo tanto, es un trámite por el que debe pasar.

¿Por qué es importante empadronarme?

Y seguro que, a estas alturas, te preguntas de por qué es tan importante este trámite de empadronamiento. Pues bien, simplificaremos esta respuesta diciendo que el empadronamiento es casi tan importante como cualquier otro certificado legal y representativo que tenga una persona, como por ejemplo el DNI.

Empadronarse en una ciudad, en este caso en Madrid, te abre las puertas a muchos aspectos, sobre todo en cuanto a servicios municipales y locales se refiere. Veamos algunos de ellos:

  • Estar empadronado en Madrid te facilitará el matricular por ejemplo a tus hijos en un colegio cercano a la zona en la que vives.
  • Tener acceso a infinidad de servicios municipales gratuitos como pueden ser Complejos Deportivos, asociaciones y centros culturales, etc. Sin el empadronamiento quizás tienes acceso a los mismos, pero no de forma gratuita o sin cierta bonificación económica.
  • Poder acudir a un médico de cabecera o especialistas. Sin el empadronamiento, podrás acudir al hospital, pero siempre de urgencias. En cambio, estando empadronado/a en Madrid, podrás tener tu centro clínico asociado, según el barrio en el que residas te tocara uno u otro, podrás tener tu médico o médica de cabecera al que podrás pedir hora/cita siempre que lo necesites y, por consiguiente, tendrás el servicio de los médicos especialistas que requieras sin necesidad de pasar por urgencias.

Requisitos para empadronarse en Madrid

Ahora que ya sabemos esto y tenemos clara la importancia de estar empadronado/a en la ciudad en que se reside, debemos conocer los requisitos que se piden a la hora de empadronarse en Madrid:

  1. Podrá presentar la solicitud de empadronamiento aquellas personas mayores de edad que residan en Madrid. Estas podrán presentar tanto su solicitud como de aquellos miembros de su unidad familiar siempre que residan también en Madrid.
  2. También podrá presentar la solicitud de empadronamiento aquellos tutores legales de personas menores de edad o de personas con incapacidad legal.

Una vez cumplimos con este simple requisito, debemos conocer las modalidades que hay para tramitarlo.

Trámite para empadronarse en Madrid

En Madrid, hay 21 distritos diferentes, por lo que tramitar el empadronamiento es un proceso sencillo y que apenas te llevará un par de horas. Aun así, podrás hacerlo mediante dos vías diferentes:

  • De forma presencial: Lo primero que deberás hacer será pedir una cita previa en este enlace. Una vez te la den, deberás acercarte a la oficina de atención a la ciudadanía que corresponda (se te especificará en la cita solicitada) con la solicitud de empadronamiento. Esta solicitud puedes descargarla directamente desde aquí. Rellénala por completo (dejando en blanco aquellos apartados en los que dudes para preguntar en la propia oficina).
  • O también, puedes empadronarte por correo postal: Sólo tendrás que rellenar la misma hoja anteriormente citada y mandarla por correo postal certificado a la dirección que se especifica.

Como veis es un proceso rápido y sencillo, que lleva poco tiempo y a la misma vez te facilita tener acceso a múltiples servicios.

Documentos para la solicitud de empadronamiento en Madrid

Y la última pregunta que todo el mundo se hace a la hora de empadronarse es cuántos documentos hay que presentar. Respuesta corta: ¡No tantos como imaginas!

Los documentos que deberás presentar para empadronarte en Madrid son los siguientes:

  • Obviamente, la solicitud de empadronamiento (anteriormente enlazada en el punto anterior) bien rellena y por completo.
  • Documento que certifique nuestra identidad: DNI (Documento Nacional de Identidad) o pasaporte vigente y original.
  • Certificado que demuestre que vivimos en tal vivienda de Madrid: Factura o recibo de cualquier servicio contratado en la casa (gas, luz, etc.); así como el contrato de compra o alquiler de la propiedad.

Estos puntos son referidos a personas con nacionalidad española. Ahora veamos aquellos otros que se piden en caso de extranjería:

  • NIE, pasaporte y documento de identificación vigente que demuestre la identidad del solicitante en caso de ser de la Unión Europea, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.
  • Para el resto de extranjeros, se pedirá el pasaporte y/o permiso de residencia temporal o permanente en vigor, así como la tarjeta de extranjería que las autoridades españolas proporcionan en la llegada legal a país.
  • Y en caso de empadronar a un menor de edad extranjero nacido en España, deberá presentar el certificado de nacimiento antes de cumplir los 3 meses de edad, así como la tarjeta de residencia, el libro de familia y el pasaporte en caso de que se posea.

Quizás el trámite de empadronamiento en caso de ser extranjero conlleve más tiempo y cantidad de documentos requeridos comparándose con los que deben entregarse en caso de ser nacido en España, pero es algo legal que debe realizarse para cumplir con la ley y con temas fiscales.

[orbital_cluster categories=”3″ order=”DESC” orderby=”rand” postperpage=”3″]

Deja un comentario