Cómo endosar un cheque Banamex correctamente

Hoy en día, los cheques siguen siendo uno de las principales formas de pago y cobro a nivel nacional. Por ello, es importante conocer la forma correcta en la que se endosa un cheque, en este caso de Banamex.

Si bien el procedimiento es igual que en la mayoría de los bancos, al ser este una de las principales y más conocida entidad bancaria en México, en las siguientes líneas te vamos a explicar cómo  endosar un cheque Banamex  de manera correcta. De antemano te indicamos que es bastante sencillo, pero es importante tener en cuenta algunos datos para evitar algún problema y que por ello no sea cobrado.

GUÍA DEL ARTÍCULO

Pasos para endosar un cheque Banamex

Cómo endosar un cheque Banamex

Primero que nada, vale la pena aclarar que el Banco Nacional de México (Banamex), pasó a llamarse Citibanamex en el 2001, luego de una fusión con el Citigroup. Teniendo esto en cuenta pasamos a indicarte, paso por paso, cómo endosar un cheque de esta entidad bancaria:

PASO 1. Verás que en el reverso del cheque hay un recuadro con la indicación “Endosar o pagar la orden de”.

PASO 2. Llena con tu información personal (nombre completo, número de identificación y teléfono) dicho espacio.

PASO 3. Por último, fírmalo para presentarlo en la ventanilla del banco.

Recomendación: la firma debe ser lo último que llenes. No lo hagas antes de presentarlo para su cobro, ya que, podrías extraviarlo y alguien más lo podría cobrar por ti, si esto llegase a pasar.

Que aspectos tener en cuenta antes de endosar un cheque en Banamex

Si endosar un cheque no es lo tuyo y consideras que necesitas un par de tips para realizarlo como es debido, a continuación, te explicamos que debes y que no hacer para proceder con el endoso de este producto bancario:

  1. Verifica que la información sea la correcta antes de presentarlo. Para ello, es importante no cometer errores, es decir, no hagas tachaduras. La idea es que se pueda leer correctamente. Así te aseguras que sea cobrado.
  2. Recuerda revisar la vigencia del cheque. Por lo general cuentas con 15 días para cobrarlo.
  3. En caso de que procedas a depositarlo indica sin errores el número de cuenta.
  4. No te preocupes si no cuentas con el bolígrafo del mismo color para realizar el endoso, esto es irrelevante. Lo primordial es que sea legible.
  5. Verifica si se te cobra una comisión por depositar el cheque en la cuenta de otro banco.
  6. Respecto a la huella dactilar que suelen pedir, esta no es obligatoria, pero dependerá del banco si la piden o no.
Relacionado:   Qué son los Cetes, cómo funcionan y cómo invertir

¿Por qué es importante el endoso correctamente?

¿Por qué es importante endosar correctamente un cheque Banamex?

Lo esencial es porque se evita que una persona diferente a la beneficiaria cobre el cheque. Es vital que sea bien endosado para prevenir estafas o fraudes. Los cheques siguen siendo muy utilizados porque son muy seguros, claro que esto depende del conocimiento que se tenga respecto al endoso.

Recuerda que, al endosar un cheque, los derechos de este se traspasan a otra persona y esta última puede hacer lo propio. Por otra parte, ten presente que los únicos cheques Banamex que pueden ser cobrados son aquellos que indiquen “A la orden de”.

En caso de que especifique “No a la orden”, ni siquiera podrán ser endosados, y por este mismo motivo, tampoco serán cobrados. Por último, si sabes endosar correctamente un cheque Banamex no tendrás ningún tipo de problema al presentarlo ante el ejecutivo del banco. Ten en cuenta que la firma es el paso más importante, puesto que es lo que avala el cobro o depósito del mismo.

Tipos de cheque del Banco Banamex

Consejos para endosar un cheque Banamex

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Banco Nacional de México o Citibanamex cuenta con dos tipos de cheques. Estos son: los negociables y los no negociables.

El primero, como su nombre lo indica, puede ser endosado para ser cobrado o depositado en una cuenta bancaria, mientras que el segundo, son aquellos cheques que no permiten ser endosados. Sin embargo, sí pueden ser cobrados, solo que a través de la ventanilla del banco en cuestión y solo por el beneficiario de este. Del mismo modo, pueden ser depositados en una cuenta.

Relacionado:   ¿Cómo y dónde puedo hacer un depósito en Banco Azteca?

Por todo lo anterior resulta indispensable conocer cómo endosar un cheque Banamex. De lo contrario, si te dan uno como forma de pago, se te hará complejo obtener el dinero. Siempre es importante saber cómo hacerlo para evitar todo tipo de inconvenientes a la hora del cobro.

Artículos Relacionados

Go up

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información