Tramites y requisitos para el Pasaporte de Puerto Rico

Como ya sabes, el pasaporte es tu documento de identidad en el extranjero. Por eso estar al día con este documento, te permite eliminar estrés a la hora de viajar. Es muy importante tenerlo al día, porque no sabes cuándo lo necesitarás.

En este artículo conocerás los requisitos, documentos a llevar y a dónde ir, para sacar tu pasaporte en Puerto Rico.

Requisitos sacar el pasaporte en Puerto Rico

pasaporte puerto rico

Si tu condición es sacar tu pasaporte por primera vez o renovarlo, lo primero que debes hacer es solicitar en la página la cita para pasaporte.

En la página oficial te darán la opción si es por primera vez o si lo debes renovar por causa de vencimiento, extravío, daño o por hurto. (Al final del artículo te dejamos el enlace) También si deseas cambiar el estatus de menor a mayor de edad. El sistema es muy amigable para que programes tu cita.

También dispón del tiempo necesario para cuando vayas a la oficina a llevar los documentos para el trámite, pues el personal atiende solo los que pueda atender en su jornada de trabajo. Eso quiere decir que si vas temprano, tienes más posibilidad.

¿Cuáles son los documentos que necesitas?

  • Tener el Certificado de Nacimiento debidamente sellado por el Registro Demográfico.
  • Si estás naturalizado, debes llevar el original del Certificado y su copia.
  • El Certificado original de Ciudadanía y su fotocopia.
  • El Certificado Consular de Nacimiento, original y su copia.
  • Llevar una fotografía fondo blanco, tipo pasaporte (sin sombrero ni anteojos).
  • Llevar debidamente llenado con bolígrafo negro el formulario de solicitud DS-11
  • Si es para renovar, debes llevar el Formulario de solicitud DS-82, también usando bolígrafo negro.
  • Llevar el pasaporte vencido.
  • Original de Licencia de Conducir (vigente).
  • Libreta o certificado de registro de servicio militar.
  • Si la solicitud es por pérdida o a causa de robo o hurto, debes llevar debidamente lleno el formulario DS-64.

¿Cuánto tarda el trámite de expedición?

Como no existen pasos a seguir en el lugar de la expedición del pasaporte, es conveniente que vayas temprano a la oficina que te corresponde. Cada una tiene su propio ritmo y manera particular del procedimiento desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tardes, y con muy contadas excepciones hasta las 4 de la tarde.

Así que, el tiempo que tardes en el trámite, depende mucho del turno que te toque al llegar, porque la atención es por orden de llegada, de lunes a viernes. De todas maneras, como ya determinaste ir tal día, entonces ve sin estrés, y con todos los documentos en regla para evitar contratiempos.

¿Dónde hacer el trámite para sacar el pasaporte?

En Puerto Rico hay un buen número de oficinas a las que puedes acudir según prefieras, para realizar el trámite para tener tu pasaporte. Te daremos la dirección de algunas:

  • La oficina Fajardo, ubicada en la calle Dr. López, Esquina calle Muñoz Rivera Fajardo, PR 00738. (Provisionalmente funcionan en el 2do piso de la Biblioteca Electrónica Municipal). Atienden por orden de llegada, de lunes a viernes con horario de oficina de 8:00am a 3:00pm.
  • La oficina Ponce, es una de las más concurridas, está situada en edificio Ponce Servicios, calle Mayor, Núm. 73, Suite 180, PR 00730. Atiende por orden de llegada desde las 8:00am hasta 3:00pm, de lunes a viernes. (Serán atendidos según la disposición y cantidad del personal de la oficina).
  • La oficina Arecibio, funciona en la casa Alcaldía, primer piso, av. San José Diego, núm. 100, Arecibio, PR 00612. Se atiende por orden de llegada, de 8:00am hasta las 3:00pm. De lunes a viernes.
  • La oficina Mayagüez Mall, la puedes ubicar en el centro comercial Mayagüez Mall 975, ubicado en la av. Eugenio María de Hostos Mayagüez, PR 00680. Atiende como las otras, desde las 8:00am, pero hasta las 4:00pm, también de lunes a viernes por orden de llegada.

Requisitos para el pasaporte para menores de edad

Para cualquier solicitud de pasaporte, debes solicitar la cita, y en la misma te pedirán información del tipo de trámite a realizar. En este caso, debes llenar el Formulario correspondiente.

Si es para solicitar primera vez, el DS-11. Si es para renovar, el DS-82 y si es por robo o hurto, el DS-64.

Además, el formulario DS-3053 que es el aval del Consentimiento Affidavit (para los menores de 16 años de edad).

Costo del pasaporte de Puerto Rico

No te podemos dar un precio único, pues su precio varía dependiendo la vía mediante el cual lo vayas a cancelar y la entidad.

  • Los mayores de 16 años de edad, cancelan 110 dólares a nombre de U.S Department of State.
  • Para menores de 15 años de edad, pagarán 15 dólares a nombre del U.S Department of State.
  • Si el pago lo haces a nombre de la Secretaría de Hacienda, todos pagarán 35dólares.

¿Qué es la Tarjeta de Pasaporte?

tarjeta de pasaporte en puerto rico

Se puede decir que este documento funciona como pasaporte provisional, mientras dure el tiempo en que tarda la oficina en entregarte el definitivo. Es una especie de comprobante de que se está tramitando el pasaporte de ley.

Los requisitos necesarios para este documento casi los mismos del pasaporte, son:

  • Documento de nacimiento original, sellado debidamente por el Registro Demográfico, con una fotocopia.
  • Constancia original con copia de naturalización o de ciudadanía.
  • Llevar el pasaporte vencido.
  • Una fotografía de frente en fondo blanco, tipo pasaporte, sin lentes y sin sombrero.
  • Pagar con cheque personal o certificado; también con giro monetario, al US Department of State o pagar al Secretario de Hacienda por medio de Cheque certificado o giro monetario.

El trámite para la Tarjeta de pasaporte tiene un costo de 30 dólares para mayores de 16 años, si se cancela por US Department of State. Si es por Secretaría de Hacienda son 35 dólares.

Para los menores de 15 años es el mismo pago como si sacaran el pasaporte. 15 y 35 dólares a las mismas entidades gubernamentales.

¿A qué países viajar con el pasaporte/Puerto Rico?

Como Puerto Rico es un estado asociado de USA, debe acatar las restricciones que en materia de relaciones diplomáticas emana el Department of State.

En este sentido, hay países a los que puedes entrar solamente llevando este pasaporte; para otros, necesitarás visa consular o cualquier otro tipo de permiso, según los acuerdos de los gobiernos.

Veamos a cuáles son:

  • En el Caribe: Antigua y Barbuda, Aruba, Curazao, Cuba, Haití, Santo Domingo, San Vicente y las granadinas.
  • En Centroamérica: Honduras, Nicaragua, Costa Rica.
  • En Suramérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú.
  • En Europa: Austria, Alemania, Bulgaria, Bélgica, República Checa, Chipre, España, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Finlandia, Grecia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Islandia, Luxemburgo, Letonia, Malta, Noruega, Portugal, Polonia, Países Bajos, Rumania, Suiza y Suecia.
  • En Asia y Oceanía: Australia, Nueva Zelanda.

Recuerda pedir cita lo primero, puedes consultar la web oficial para más información.

Hasta aquí, te hemos guiado en todos los aspectos pertinentes para que tu cometido de obtener tu pasaporte, sea sin ninguna dificultad. Esperamos haber satisfecho tu necesidad de información al respecto. ¡Feliz regreso!

Deja un comentario