¿Cómo buscar el RUT de una persona?

El Rol Único Tributario, conocido como RUT, el cual es administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es un número único e intransferible que el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Interno le concede a las personas naturales y empresas.

El número del RUT concuerda con el Rol Único Nacional (RUN) y con la Cédula de Identidad para el caso de personas naturales. Este se utiliza para avalar e Identificar la actividad económica de todos aquello que tengan una relación comercial, laboral o financiera de cualquier tipo, por lo tanto, están afiliados al servicio de Impuestos Internos de Chile.

Para responder a la pregunta ¿cómo buscar el RUT de una persona? Te ofrecemos el siguiente tutorial paso a paso, ya que vía online se puede consultar el número RUT, la dirección y la firma de una persona fácilmente con tan solo dar su nombre.

¿Como Consultar el RUT de una persona utilizando su nombre?

Lo primero que debemos hacer para encontrar el Rut de una persona natural, es ingresar a la página web del Rutificador. Hay varios portales que nos pueden ayudar a consultar el RUT de una persona y a continuación te mostraremos como usar uno de los más confiables.

  1. Comienza el proceso de consulta haciendo clic en el siguiente enlace que te redireccionará a la páginas web del Rutificador más seguro. Al ingresar podrás ver una ventana como esta:

  1. Aquí te encontrarán con 2 opciones. Una donde puedes hacer la búsqueda por nombre y apellido o proporcionando el RUT directamente. En este caso el primer ejemplo que haremos será consultarlo por el nombre, con el fin de encontrar el RUT de la persona de interés. Selecciona la opción "Nombre y Apellido".

  1. A continuación, nos debes ubicarte en la línea del buscador y colocar el nombre de la persona relacionada con la consulta que deseas hacer. Seguidamente haz clic sobre la opción de buscar (icono de la lupa).
  2. Luego de ejecutar la búsqueda, verás varias opciones del nombre que estamos buscando y tendremos los siguientes datos de cada uno de ellos: Nombre, RUT, Sexo, Dirección y Ciudad/Comuna. Ubica el de tu interés y listo, ya tienes los datos que necesitabas.

¿Como puedo buscar una persona por el RUT?

Algunas personas tienen a disposición el número RUT, pero necesitan conocer cuál es su dueño o consultar algún otro dato de la persona en cuestión, como el nombre, sexo, dirección, ciudad/comuna. Para eso, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es visitar la web del rutificador que también mencionamos a antes. Pero, esta vez debes hacer clic en la opción "RUT".

  1. Luego en la barra del buscador vas a escribir el número del RUT de la persona de la que necesitamos la información y sigue el proceso, seleccionado la lupa azul que sale del lado derecho de la línea.
  2. Una vez que proporcionaste el RUT, podrás ver cada uno de los datos de la persona a la que este número pertenece: Nombre y Apellido, Sexo, Dirección y Ciudad/Comuna.

¿Cómo consultar los datos de una empresa con el RUT?

Los datos de las empresas en nuestro país son totalmente públicos, según las Leyes que rigen el funcionamiento de los Servicios de la Sociedad de la información y Comercio Electrónico de Chile.

Así que, si necesitas conseguir los datos de alguna empresa en específico, lo puedes hacer en la página oficial de los SII (Servicios de Impuestos Internos), siguiendo los pasos que te presentamos a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al siguiente portal palena.sii.cl, que es la página oficial de Servicios de Impuestos Internos (En esta plataforma podrás consultar los antecedentes de una o todas las Empresas Autorizadas para emitir documentos tributarios electrónicos) y selecciona la opción "Consultar Empresas Autorizadas".

  1. A continuación, verás 4 opciones para consultar el RUT de la empresa de interés. Selecciona una de las siguientes 4 opciones que son:
  • Por Rut de la empresa: Si necesitas ver los antecedentes de una empresa en específico, selecciona la opción "Por RUT de la Empresa" e ingresa el RUT de la empresa que necesitas consultar.
  • Ver Empresas Emisoras: Si lo que necesitas es ver las Empresas Emisoras de Documentos Electrónicos, debemos seleccionar la opción "Ver Empresas Emisoras".
  • Ver instituciones Fiscales: Si necesita ver Instituciones Fiscales autorizadas, selecciona la opción "Ver Instituciones Fiscales".
  • Ver todas las Empresas: Si necesitas ver el listado de todas las empresas autorizadas, debemos seleccionar la opción "Ver todas las Empresas".

Como puedes ver el procedimiento que debes seguir para hacer tus consultas de RUT son muy sencillo y estas disponibles con tan solo algunos clics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir