Me hicieron una transferencia y no aparece: ¿Qué debo hacer?

Una de las operaciones bancarias más utilizadas en estos tiempos son las transferencias, ya sea de una cuenta propia a otra, o a un tercero. En algunas ocasiones y por diferentes motivos, puede que no impacte en un determinado plazo o demore.

Si te hicieron una transferencia y no aparece, primero que nada no te desesperes. Para que sepas qué hacer, a continuación, te proporcionaremos información que te ayudará a solventar el problema, en el caso de que te llegase a ocurrir.

me hicieron una transferencia y no aparece

GUÍA DEL ARTÍCULO

¿Cómo checar el estado de una transferencia bancaria?

No es inusual que este tipo de operación presente alguna demora. Hay diferentes factores que llevan a que esto ocurra, por ejemplo, cuando transfieres de un banco a otro, si lo haces fuera del horario laboral de la entidad, entre otros.

Para tu seguridad, es importante que conozcas cómo revisar el estado de una transferencia bancaria. Sigue estas indicaciones para verificar si te hicieron una y fue hecha correctamente:

Revisa la información del comprobante

Asegúrate que en este se vea reflejado el nombre del beneficiario, número de cuenta, entidad bancaria, mono y CLABE. Has lo mismo con los datos de quien hizo el movimiento. Si hicieron la transferencia en un dispositivo como celular, tablet o computadora, desde ahí podrán descargar el documento que demuestra la transacción realizada. Es determinante que lo conserves, ya que si llegase a ocurrir un problema, con este podrás demostrar que, en efecto, efectuaste la operación.

Chequea el estado de la transferencia

Para ello, ingresa en la web del Banco de México (Banxico). Dicho organismo dispone de una plataforma desde la cual puedes conocer los detalles de cualquier transacción hecha desde o a tu cuenta bancaria. Así sabrás si fue rechazada o si ingresó el monto correctamente.

Debes ir a www.banxico.org.mx/cep. Ahí coloca los datos requeridos. A continuación, figurarán los detalles de la operación. Ten presente, que solo podrás revisar esta información durante los 45 días posteriores a la transferencia.

transferencia no recibida

Contacta a tu banco

Si no ves reflejado el movimiento, llama al número de teléfono de la institución donde tienes tu cuenta. Anota el código de la gestión para hacerle un seguimiento a la misma. En caso de que no recibas una respuesta por parte de la entidad, comunícate con la Condusef para solicitar una solución si es que hiciste o te hicieron una transferencia y no aparece.

¿Cuánto demora una transferencia en México?

La principal variable es si ambas partes tienen una cuenta con el mismo banco o con entidades distintas. Si ocurre lo primero, la operación debería ser inmediata o ingresar en unos 30 minutos como máximo, pero si es de una entidad a otra, entonces puede haber cierta demora.

En el caso de que te hayan transferido, por ejemplo, desde Banco Azteca al BBVA, el movimiento podría tardar de 30 minutos a 24 horas. Cuando se trata de una Transferencia electrónica de Pagos o SPEI, estas son prácticamente instantáneas, así que en menos de 1 minuto tendría que impactar.

Ahora, si se trata de una operación internacional, el plazo sí será mayor. La misma podría tardar una cierta cantidad de días hábiles y el tiempo mínimo en el que ingresaría es de 24 horas.

Factores por los que me hicieron una transferencia y no la veo

Teniendo en cuenta los tiempos según cada operación, si consideras que aún sigue sin aparecer la transferencia, entonces, es momento de plantearse por qué se está presentando este problema. Detrás de esto, puede haber diferentes razones:

  • Inconvenientes o demoras en la plataforma bancaria

En algunos casos, es probable que la banca virtual esté demorada porque está siendo actualizada. Si te hicieron una transferencia y no te aparece, puede que la misma esté retrasada. Es normal que esto ocurra cuando se hace una transacción de este tipo en horas muy demandados o fuera del horario laboral.

transferencia bancaria no aparece

  • Ingresaron mal algún dato

Aquí nos enfrentamos a dos instancias. La primera es que puede que quien te haya enviado el dinero haya colocado un número mal. Si la cuenta a dónde realizó la transferencia no existe, entonces, esta persona recibirá dicha cantidad de vuelta a su cuenta.

Sin embargo, si ingresó mal un número y sí existe, entonces, la operación será efectiva. De ser así, llama al banco para conocer qué puedes hacer. Es probable que no puedas recuperar el dinero. Para que esto no ocurra, te exhortamos a siempre corroborar digito a digito la CLABE o número de cuenta bancaria.

  • No tiene fondos

En algunos casos, quien hace la transferencia desconoce que no tiene dinero suficiente en su cuenta para realizarla. No se trata de un problema grave, así que consúltale si está seguro de que posee fondos suficientes para hacer la transacción.

  • Falla en la comunicación entre los bancos

Puede que ocurra un problema de este tipo. Cuando es así, es normal que la transferencia tarde más de lo normal en impactar. También podría generarse una devolución del banco emisor.

¿Qué hago si no me ha ingresado una transferencia bancaria?

Para que sepas qué hacer la próxima vez que te hagan una transferencia y no te aparezca en tu cuenta, te proporcionamos algunas recomendaciones que te ayudarán a solventar el problema:

  1. Solicita a quien transfiere que compruebe el estado

Si el tiempo en el que debió hacer el movimiento ya pasó, entonces esta persona deberá revisar que el monto haya sido debitado de su cuenta. Puede recurrir a su banca en línea o APP para corroborar que la operación se hizo correctamente. Si no le figura, fue que no se realizó.

  1. Proceder a realizar un reclamo

Si la transacción figura como hecha, pero aún no te aparece en tu cuenta, tienes que llamar al banco para que resuelva el inconveniente. Si este no lo hace, entonces debes proseguir a presentar un reclamo ante la Condusef, entidad encargada de resguardar los derechos de los ciudadanos que son parte del sistema bancario en México.

Preguntas frecuentes:

¿Qué hago si recibí una transferencia por error?

Si ves que tienes más dinero del que tenías antes, puede que sea una sorpresa agradable, pero lo que debes hacer es comunicarte con el banco para indicarle la situación y que este proceda a identificar de dónde provino la transferencia. La Condusef explica que cuando esto ocurre, no debe utilizarse la cantidad transferida ya que podría ser responsable de acciones legales por utilizar un dinero que no es tuyo.

¿Es posible anular una transferencia bancaria?

Depende del tipo de movimiento. Si es una transacción inmediata no habrá forma de anularla. En ese caso, solicítale al beneficiario que te devuelva el dinero, si se trata de una persona que conozcas.

Esto también se produce cuando es una transferencia entre cuentas de un mismo banco. Ahora, si fue hecha a otra entidad, como habrá una demora, para ello deberás comunicarte con la institución bancaria para solicitarles la anulación. Ten en cuenta que es posible que no puedan hacer nada.

Es importante que sepas todas las variables que pueden darse si te hicieron una transferencia, pero no te aparece en tu cuenta. De esta forma, sabrás que pasos seguir para corregir la situación.

Relacionado:   Requisitos para apertura de cuenta en el Banco del Tesoro de Venezuela

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información