¿Cómo comprar e invertir acciones en Oxxo? Todo lo que debes saber

¿Alguna vez has deseado invertir en la bolsa? Pues esto es más fácil gracias a Oxxo y la compra y venta de acciones en FEMSA. Oxxo se ha convertido en una de las cadenas de tiendas más importantes en América, con más de 27 mil sucursales en México, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Los mexicanos que quieran saber cómo comprar e invertir acciones en OXXO¸ pueden hacerlo gracias a diferentes plataformas e instituciones internacionales, y en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para convertirte en inversionista de una de las empresas más grandes de América.

oxxo requisitos comprar acciones

GUÍA DEL ARTÍCULO

¿Qué es Oxxo?

Fundada en 1998 en Monterrey, Nuevo León, la Cadena Comercial SA de CV, más conocida como Oxxo, pertenece al FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.B de CV), la empresa dedicada al sector comercial, de restaurantes y fabricación de bebidas, como refrescos, jugos, cervezas o agua.

En un comienzo, Oxxo solo vendía cervezas de su marca y de FEMSA, la cerveza Cuauhtémoc, cigarros y aperitivos. Sin embargo, con el tiempo, ha adquirido gran reconocimiento a nivel internacional, a tal punto que una de las firmas con las que trabajan es Coca-Cola.

¿Cómo comprar acciones de Oxxo?

Puedes adquirir acciones Oxxo de FEMSA a través de algún intermediario financiero, que, generalmente, es la BMV (Bolsa Mexicana de Valores), o las ADS (Acciones Depositarias Americanas), que cotizan en la NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York). Veamos, a continuación, cómo comprar acciones en Oxxo según cada una de ellas.

Bolsa Mexicana de Valores

Si deseas comprar acciones de Oxxo, puedes hacerlo a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la clave de pizarra FEMSAUBD. Verifica que cada accionista sea confiable y esté autorizado para realizar esta adquisición y pueda operar legalmente.

Bolsa de Valores de Nueva York

Las ADS (Acciones Depositarias Americanas) son formas de comprar acciones en la BMV (Bolsa de Valores de Nueva York) a través de un plan de compra directa, de la cual hablaremos más adelante, pero que se realiza directamente con The Bank of New York (El Banco de Nueva York), o, sencillamente, con un agente de bolsa. La clave de pizarra de NYSE es FMX.

¿Qué otras alternativas hay para invertir en Oxxo?

Gracias al avance de la tecnología, realizar diferentes trámites es cada vez más fácil, ya que se pueden hacer por la web o por aplicaciones, y las inversiones no son la excepción. De hecho, hay varias plataformas digitales para invertir en Oxxo que permiten comprar acciones con poco dinero.

GMB+

Sin dudas, una gran opción para adquirir acciones de Oxxo es GMBHomebroker, perteneciente al Grupo Bursátil Mexicano (GMB). Puedes ingresar al sitio web oficial de GMB+ desde tu navegador, o puedes descargar la app para teléfonos inteligentes Android o iOS (iPhone). Allí, podrás comprar acciones desde 1.000 pesos.

gmb+ invertir oxxo

KUSPIT

Otra manera de tener acciones Oxxo es a través de esta compañía, que permite invertir a partir de 100 pesos. Puedes descargarla desde tu dispositivo móvil Android o iOS, o, simplemente, ingresar a su página web.

kuspit inversion acciones oxxo femsa

Pasos a seguir para comprar acciones de Oxxo

Antes de dar este paso de invertir en acciones de FEMSA/Oxxo, te recomendamos que realices análisis de las diferentes maneras de accionar, asesorándote con profesionales y personas que hayan realizado este tipo de compras con Oxxo. Así, tendrás un panorama más amplio sobre lo que significa invertir en Oxxo.

PASO 1. Elige un bróker online para realizar la compra de acciones. Entre los más utilizados está eToro, o Libertex.  

PASO 2. Abre una cuenta o inicia sesión, en caso de que ya tengas una. Para esto, deberás ingresar tus datos personales y de contacto que la aplicación te solicite.

PASO 3. Verifica tu cuenta con un documento de identidad, que deberás escanear o fotografiar y enviarlo a la compañía. Recuerda que este papel debe ser original y válido. Puede ser una licencia de conducir, pasaporte, o DNI.

PASO 4. Depositar:  Dependiendo del bróker o app que hayas elegido para comenzar a invertir, será el monto mínimo que deberás ingresar para empezar a comprar acciones.

PASO 5. Selecciona una acción en la que te interesaría te interesaría invertir y comprar.

PASO 6. ¡Que comience el juego! Ya estás listo para comenzar con la inversión de acciones en el marcado de diferentes valores (Nueva York y México).

¿Qué acciones tiene FEMSA/Oxxo?

Desde que FEMSA fue reconocida por la Bolsa de Valores de Nueva York como una compañía de acciones, estas se dividen en 3 tipos de serie.

  • Acciones de Serie D-L: Dividendo preferente o superior de voto limitado.
  • Acciones de Serie D-B: Dividendo preferente o superior de libre adquisición, ya que los extranjeros pueden invertir en ella.
  • Acciones de Serie B: Los accionistas que residen fuera de territorio mexicano tienen el permiso de invertir en FEMSA.

invertir oxxo femsa acciones tipo

¿Qué es el programa de Compra Directa y Reinversión de Dividendos?

Global BuyDIRECT es un plan para comprar y vender directamente ADS’ss de FEMSA, a través de un programa de reinversión de dividendos del Banco de Nueva York. Con este plan, los accionistas pueden invertir en Oxxo sin depender de algún agente de la bolsa. Para comenzar a registrar ADS’s es necesario depositar, al menos, 200 dólares..

Características del Programa

  • Compra directa y conveniente: Los inversionistas pueden llevar a cabo su primera acción como agentes de FEMSA y BuyDIRECT Plan.
  • Reinversión de dividendos: El interesado puede invertir todos sus dividendos de FEMSA, o parte de ellos, según lo prefiera. Además, puede recibir este dinero en efectivo.
  • Propiedad registrada: Cada acción que realice la persona estará monitoreada, por lo que el inversor estará siempre al tanto de lo que sucede con su cuenta, pues recibirá por correo o vía SMS todas las transacciones hechas. Por otra parte, también puede solicitar un certificado físico por la página oficial de FEMSA, por teléfono o correo electrónico.
  • Certificados de ADS: Cuando se obtiene físicamente un certificado de ADS’s, lo más conveniente es depositarlo en la cuenta del plan del Banco de Nueva York, en donde estarán en forma de asiento en libros.
  • Retiro de dinero: El inversionista puede sacar el dinero de su cuenta en cualquier momento.
  • Venta directa: Gracias al programa del Banco de Nueva York, se puede vender directamente todos o parte de los ADS’s de Oxxo que posea el inversor, sin la necesidad de emitir un documento certificado.

pasos invertir femsa plan compra directa

Preguntas frecuentes

¿Qué necesita una accionista para elegir a un miembro del consejo?

Para tener derecho a seleccionar y votar por un Consejero, un inversionista minoritario necesita tener, como mínimo, un 10% del capital de la empresa. Los accionistas de la Serie D, pueden elegir hasta 5 Consejeros.

¿Cuál es la mejor plataforma para comprar acciones FEMSA?

Hay muchos bókers en donde se pueden comprar acciones Oxxo en línea, una de las más reconocidas es e-Toro, ya que no cobra comisiones y ofrece diferentes beneficios para sus inversores.

¿Cuánto cuesta una acción de Oxxo?

No podemos decir con certeza cómo son las acciones de Oxxo precio, ya que, al cotizar en bolsa, cambia cada día. Podemos dar un aproximado de este número, que ronda los 176 MNX por acción.

 

LECTURA RELACIONADA:

Relacionado:   Qué son los Cetes, cómo funcionan y cómo invertir

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información