Requisitos para pedir una Hipoteca en España

requisitos pedir hipoteca

En los últimos años, hay muchas personas o parejas que se ven obligadas o deciden solicitar una hipoteca para terminar de pagar su vivienda. Cabe destacar que, durante los años 2017 y 2018 será más fácil que se conceda este tipo de préstamo a las personas, debido a que la economía se ha estabilizado notablemente en España y, por supuesto, en la mayoría de países de la Unión Europea.

La mayoría de los bancos confían en el crecimiento del empleo, los trabajos de las personas son mucho más estables que en años anteriores, por lo que es un punto positivo a  la hora de conceder un crédito hipotecario.

Otro aspecto a tener en cuenta es el caso de los inmuebles en las grandes capitales, ya que el precio de la vivienda se encuentra en aumento, lo cual supone que haya un mayor interés por conceder las hipotecas, pues los beneficios bancarios serán mayores.

¿Cuáles son los requisitos que se necesita para solicitar una hipoteca?

Antes de embarcarse en el proceso de contratación, los solicitantes deben conocer cuáles son los criterios básicos acerca de los tipos de hipotecas que existen en la actualidad. De esta manera, podrán contratar aquella que más se adapte a sus necesidades.

Una vez se ya hayan adquirido una mínima formación, deberán acudir al banco para recibir una información más detallada sobre la hipoteca concreta que van a solicitar, puesto que existe mucha información relevante, como conocer el tipo de comisiones y del tipo de interés.

Además, deberán tener en cuenta que será imprescindible contratar algunos productos como seguros o tarjetas que, sin duda, son condiciones vinculadas con los préstamos.

Siguiendo esta idea, se recomienda a las personas que lean la letra pequeña antes de contratar la hipoteca, pues en este apartado suelen aparecer una serie de cláusulas que van sumadas a la hipoteca.

Será interesante que se hagan comparaciones entre los bancos para saber qué tipo de herramientas se adaptan más a sus necesidades. En esta ocasión, deberán conocer las condiciones de cada banco e informarse referente a los procesos precontractuales.

Será imprescindible aprender a negociar con las entidades bancarias, acerca de las ventajas hipotecarias que pueden aparecer en un momento dado.

Estas situaciones juegan a favor del solicitante, ya que podrán adquirir una documentación económica sobre la vivienda que desean comprar, donde aparezcan todas las informaciones perfectamente actualizadas. En este sentido, se podrá acudir a diferentes bancos para comprobar cuál tiene las mejores ofertas.

¿El asesoramiento es necesario para antes de pedirla?

El asesoramiento es una condición que se debe tener muy en cuenta. Por este motivo, se recomienda a los interesados en la hipoteca que acudan a una oficina para tramitar sus informes acerca de la documentación que necesitan para llevar a cabo el proceso.

Por otra parte, pedir consejos a un abogado o economista puede ser positivo, pues son profesionales que están perfectamente familiarizados con el tema en cuestión.

Cabe destacar que, este tipo de informaciones es mejor consultarlas con un profesional, puesto que los bancos únicamente buscan, en parte,  sus propios beneficios, sin tener en cuenta las necesidades de las personas en muchas ocasiones.

En este sentido, siempre y cuando se acuda a un profesional se deberá abonar una cantidad de dinero concreta por la consulta. Probablemente, el profesional aconsejará a las personas que dispongan de una ficha de información personalizada, la cual permita que se puedan comparar las diferentes hipotecas, teniendo en consideración la importancia de las financiaciones y las condiciones bancarias actuales.

Si decidimos prescindir de un asesoramiento correcto puede provocar malentendidos entre los solicitantes y el banco, lo cual se traducirá en una situación negativa para los interesados.

Por tanto, antes de dar el paso importante, se deberá reunir una información bastante pormenorizada de las condiciones y características de cada hipoteca.

Una vez decidido a solicitar la hipoteca ¿Cuales son los pasos y recomendaciones?

Llegados a este momento, se deberá realizar la tasación para comprobar si el solicitante reúne los requisitos necesarios para que el banco financie el 100% del piso. De ser así, los interesados no deberán abonar ninguna cantidad de dinero concreta antes de empezar a pagar su vivienda mensualmente.

Se recomienda que las personas abonen una determinada cantidad de dinero antes de contratar el servicio hipotecario, cuándo mayor sea menos deberán pagar durante el periodo de duración de la hipoteca.

Los solicitantes, ¿tienen la posibilidad de revisar la hipoteca antes de firmarla?

¡Por supuesto! Antes de firmar el contrato hipotecario los solicitantes podrán revisar el borrador del mismo. Por ello, se puede acudir a un notario para pedir consejos acerca de los derechos que tienen los interesados, o bien, para preguntar cualquier tipo de duda que pueda perturbar a los solicitantes.

Los profesionales que conocen el funcionamiento de las hipotecas, en todo momento, recomiendan a las personas que acudan con el tiempo necesario a firmar la hipoteca, así podrán leer detalladamente la información que se expresa. De no estar de acuerdo, en cualquier momento podrán echarse para atrás y optar por no firmar el contrato.

Es importante que a la hora de implantar la firma se soliciten los servicios de un experto financiero para que se informe sobre los aspectos más destacados. Por último, las hipotecas deberán estar cumplimentadas debidamente antes de que los interesados firmen como también conocer las condiciones a las que se someten, para evitar posibles problemas con el banco.

Las cantidades mensuales de dinero recibidas por los interesados, ¿influyen a la hora de conceder la hipoteca?

Sí. El banco debe comprobar que los solicitantes reúnan mensualmente una cantidad de dinero determinado, así el propio banco se asegurará de que todos los meses pagarán el servicio. De lo contrario, si no disponen de una cantidad mensual muy elevada, el banco optará por no conceder la hipoteca.

Normalmente, los profesionales que trabajan como autónomos tienen una mayor dificultad para recibir la hipoteca, ya que no disponen de un sueldo fijo cada mes. De todos modos, se puede escribir una carta formal al banco solicitando que los interesados se hacen totalmente responsables de los pagos mensuales del piso.

Esperamos que está pequeña guía te haya servido y aclarado algunas dudas. ¡Cualquier duda o sugerencia, no dudes en dejarlo en los comentarios!

¿Te ha sido útil? Vota aquí
[Total: 1 Media: 5]

Leave a Comment