Requisitos y documentación para viajar a Canadá

Canadá es uno de los países más visitados del mundo. Este hecho se debe a la gran riqueza gastronómica de la cual dispone el país, puesto que en todos los lugares se pueden probar platos típicos de una determinada zona geográfica, por no hablar de sus paisajes y zonas naturales.

requisitos para viajar a Canadá
Paisaje de Canadá

Por otro lado, en todo el país se hablan dos lenguas de reconocido prestigio en todo el mundo, como son el francés y el inglés, lo cual hacen de este territorio un lugar especialmente atractivo

para visitar. Seguidamente, se plantean una serie de requisitos y de documentaciones que se deben reconocer para que las personas tengan la oportunidad de visitar Canadá, en cualquier época del año.

¿Es necesario disponer de un pasaporte para ir a Canadá?

Generalmente, todas las personas que visitan el país durante un tiempo determinado, deberán reunir un pasaporte que les garantice que pueden residir en la nación. Normalmente, dicho requisito está expuesto en casi todas las naciones del mundo. En España, tienes la página web oficial donde solicitar y pedir cita para el pasaporte.

En este caso, es importante que todos los ciudadanos plasmen su propia identidad, estableciendo que no tienen ningún tipo de delito penal. De lo contrario, es probable que no sean admitidos en el país. Sin embargo, existen algunas exenciones a la hora de presentar el pasaporte, las cuales serán analizadas en líneas posteriores.

Por supuesto, es necesario que todos los visitantes que quieran visitar Canadá dispongan de una solvencia económica, es decir, deben demostrar que disponen de los recursos económicos suficientes para costear el viaje.

¿Que documentación necesito?

Para ello, podrán presentar algunos documentos importantes, tales como: los ahorros que tienen, las declaraciones de la renta, como el certificado de antecedentes penales como también podrá ser que necesites tramitar credencial del INE, entre otras cosas. Por otro lado, es probable que el coste del viaje vaya a cargo de alguna persona que ya vive en Canadá, en esta ocasión, la solvencia económica deberá ser demostrada por el solicitante y, también por la persona que abona el dinero del viaje.

¿Qué tipo de exenciones existen?

Es probable que haya personas que no estén obligadas a presentar el pasaporte. Para ello, se deberán reunir uno de los siguientes casos:

  • Los ciudadanos que disponen de un carné de identidad, en el cual se expone que son canadienses no será necesario que aporten la documentación correspondiente al pasaporte. Además, si demuestran que están empadronados en dicho país, tampoco será necesario entregar un pasaporte.
  • Si las personas disponen de un permiso de residencia en el país, en el cual se demuestre que están allí legalmente.
  • Los ciudadanos de procedencia estadounidense tienen la ventaja de no reunir un pasaporte para viajar a Canadá. Aunque, deberán presentar un certificado de nacimiento.
  • Aquellos ciudadanos franceses que residen en el archipiélago de San Pedro y Miquelón, situado cerca de las costas de Canadá, no necesitan reunir un pasaporte.
  • Las personas que residen o tengan la nacionalidad de Groenlandia.

Además de las exenciones anteriores, cabe destacar que aquellos menores de edad que viajen a Canadá sin la presencia de un adulto, deberán presentar una carta de autorización al gobierno canadiense, en la cual se garantice que reúnen la autorización adecuada por parte de los padres para poder viajar. En contraposición a esta idea, el gobierno canadiense prohíbe la entrada al país de personas que sean de nacionalidad palestina.

Probablemente, esta situación se da porque consideran que este tipo de ciudadanos pueden mermar las condiciones positivas del país. En definitiva, por norma general, se establece que es necesario consultar las informaciones procedentes de los consulados para reconocer si existe la posibilidad de viajar a Canadá por un tiempo determinado.

¿Hay que disponer de un visado para viajar a Canadá?

Por norma general, siempre que se quiere visitar un país extranjero es necesario tener un visado. Aunque, en Canadá existe una norma que indica que todos los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Australia o Estados Unidos no es obligatorio que presenten el visado.

En cambio, los residentes en otros países sí deberán presentar el visado. La política del país es la encargada de imponer estos principios, por lo tanto, no se sabe con certeza el tipo de normativa que se ha llevado a cabo para destacar que los europeos no necesitan el visado.

¿Cuáles son los tipos de visado existentes?

En esta ocasión, existen cinco tipos de visado. A continuación, se va a describir detalladamente cada uno de ellos:

  • El visado para los turistas: es un tipo de visado que tiene una permanencia temporal. En este caso, los visitantes se ven obligados a regresar a su país de origen cuando haya finalizado el plazo establecido para estar en Canadá. Para optar a esta condición, los turistas deben tener una buena salud y, por supuesto, es imprescindible que dispongan de una gran solvencia económica, lo cual les permitirá hacer frente a los gastos durante la estancia en dicho país.
  • El visado para estudiantes: las personas deberán demostrar que van a cursar un determinado estudio dentro de una institución académica de Canadá. De lo contrario, no podrán beneficiarse de dicho requisito. Por lo tanto, si los cursos que van a realizar no tienen una naturaleza académica concreta, se producirá inmediatamente una exclusión del visado.
  • El visado para los trabajadores: es necesario que presenten una autorización donde se garantice que tienen un trabajo formal y que, por supuesto, van a desempeñar las labores dentro de Canadá. Estos requisitos serán evaluados por los Recursos Humanos del país, los cuales comprobarán si la persona reúne la autorización adecuada para desarrollar su futuro.
  • El visado para los residentes temporales: tiene relación con el permiso de trabajo o de estudios. En este caso, las personas deberán abonar una tasa para poder quedarse en el país durante un tiempo determinado, especificando concretamente los meses o años que van a adaptarse a las condiciones de los ciudadanos canadienses.
  • El visado para inmigrantes: en este caso, se valora si las personas solicitantes pueden mejorar las condiciones del país. Si esta condición es positiva, serán recibidos. Habitualmente, la mayoría de inmigrantes son recibidos de forma satisfactoria, puesto que existe un gran apoyo por mejorar las condiciones familiares de las personas que habitan en el país.

Cómo tramitar el eTA para viajar a Canadá

Para empezar hay que saber que eTa es un tipo de tramitación electrónica que es imprescindible cumplimentar para visitar Canadá. Dicha autorización solamente está disponible para aquellos ciudadanos que habitan en países que no requieren de un visado.

El precio de esta solicitud es de 7 dólares canadienses (CAD), además, hay que saber que la tramitación será aceptada durante un periodo de entre 2 y 72 horas posteriores a la cumplimentación.

En cuanto al periodo válido de esta documentación es de 5 años, de hecho, el Gobierno de Canadá se pone en contacto con los visitantes en el caso de que se requiera de algún tipo de documentación especial, o bien, no se hayan adjuntado algunos documentos necesarios para la aceptación del turista. En este sentido, habrá que tener en cuenta la importancia del visado, pasaporte, documentación personal o tarjeta de crédito como requisitos imprescindibles a adjuntar antes de que se lleve a cabo la correspondiente tramitación.

Algunas recomendaciones interesantes

Algunos países como México o España tienen la ventaja de no requerir de un visado para que sus habitantes puedan permanecer en Canadá durante un periodo de tiempo. Por lo tanto, las instituciones de estos países recomiendan a sus ciudadanos que visten esta nación, ya que es una oportunidad única para conocer nuevos paisajes y costumbres más allá de sus fronteras.

También, se hace especial hincapié en la importancia del idioma, pues en Canadá confluyen diferentes lenguas, lo cual permite que haya mejores posibilidades para comunicarse con el resto de habitantes autóctonos o extranjeros que visitan el país.

Para cualquier duda o sugerencia, déjanos un comentario

 

1 comentario en “Requisitos y documentación para viajar a Canadá”

Deja un comentario