Requisitos para casarse por lo civil

A continuación, se van a plantear de forma genérica una serie de requisitos que son necesarios para que dos personas tengan la oportunidad de celebrar el matrimonio civil, a través de las condiciones y requisitos que se deben cumplir.

Para empezar, cabe subrayar que el casamiento es una etapa que no resulta sencilla para nadie, de hecho, hay que realizar diferentes papeleos para que el procedimiento se pueda llevar a cabo de manera satisfactoria. En líneas posteriores, hay que centrarse en aquellos procedimientos que se deben proponer antes de la celebración del matrimonio. Hoy te informamos de las condiciones y requisitos para casarse por civil.

Tramites para una boda civil por medio del registro civil

Antes de que se lleve a cabo el matrimonio, las dos personas interesadas en casarse por lo civil, deberán acudir al Registro Civil para tramitar sus condiciones. En este sentido, deberán cumplir con los requisitos que expone el Código Civil para poder contraer matrimonio. De lo contrario, tendrán dificultades para poder acceder a la petición.

Normalmente, un requisito indispensable puede ser que ambas personas tengan los papeles de la nacionalidad en regla, o bien, que no hayan cometido algún delito grave que atente sobre la sociedad.

¿Qué tipos de casamiento existen?

Principalmente, existen dos tipos de casamiento. La pareja podrá solicitar cualquiera de los dos tipos, en función de sus necesidades e intereses personales.

  • La separación de bienes, en la cual ambas personas se ponen de acuerdo para que en caso de divorcio, cada persona se quede con sus pertenencias. Por ejemplo, si el piso donde viven es de una persona, ésta tendrá el derecho de quedarse con el piso, ya que es suyo.
  • Los bienes gananciales, en este caso, las parejas optan por compartir sus ganancias. Por ejemplo, si una de las dos personas gana 2.000 euros mensuales, este dinero será de ambos, independientemente del trabajo que ejerza su pareja.

¿Dónde se tramita el matrimonio por lo civil?

Obligatoriamente, los trámites deben llevarse a cabo dentro del Registro Civil del municipio o ciudad donde resida la pareja. Por lo tanto, es imprescindible que el lugar de residencia de una de las dos personas coincida con el lugar donde va a llevarse a cabo el casamiento.

En el caso de que una de las dos personas pertenezca a otro municipio distinto, no pasa nada. Anteriormente, deberán haber elegido uno de los dos municipios para casarse. Habitualmente, la mayoría de parejas eligen el municipio donde van a vivir con su correspondiente pareja. Sin embargo, también es probable que se elija otro lugar distinto.

Documentación necesaria para celebrar una boda civil

Como se ha subrayado previamente, una de las dos personas deberá estar empadronada en el municipio donde se va a llevar a cabo el casamiento. De lo contrario, bajo ningún concepto tendrán la posibilidad de casarse. Algunos aspectos imprescindibles para que se produzca el matrimonio, son los siguientes:

  • Cada persona deberá llevar un testigo para poder casarse. Dicho testigo, deberá ser mayor de edad, obligatoriamente. Además, esta persona deberá acudir a la cita en plenas facultades, pues deberá ser consciente de lo que está haciendo en todo momento.
  • Los documentos que se deben proporcionar son los siguientes: el DNI o el Pasaporte. Dichos documentos de carácter oficial, deberán ser presentados por los novios y, además, por los testigos. Además, deberá llevarse el libro de familia para saber si los novios tienen algún hijo/a en común.
  • Es importante que se presente un certificado de nacimiento, en el cual se incluya en lugar exacto donde ha nacido la persona. En el caso de que ambas personas sean españolas, no habrá problemas a la hora de llevar a cabo el casamiento. Los problemas pueden aparecer si uno de los dos miembros no tiene los papeles de la nacionalidad en regla.
  • Se deberá llevar un certificado de empadronamiento, para ello, deberán acudir al ayuntamiento y comprobar que en él se recoge el lugar exacto donde están empadronados.

¿Hay algún tipo de documentación específica para casarse?

Sí, por supuesto. Aunque, este tipo de documentación solamente deberá presentarse si una de las dos personas o las dos se encuentra en alguno de los siguientes casos:

  • El divorcio. Si alguna de las personas se ha divorciado anteriormente, deberá acudir con los papeles donde se exponga que el divorcio se ha llevado a cabo correctamente. Además, si lo considera necesario, podrá exponer cuáles fueron las causas de su divorcio, aunque este hecho es opcional.
  • La condición de viudedad. La persona deberá llevar impreso el certificado donde aparezca de forma específica el matrimonio anterior. Por consiguiente, será imprescindible que aporte aquella documentación donde se garantice que su cónyuge ha fallecido.
  • La minoría de edad. Se presupone que los menores de edad que decidan contraer matrimonio deberán ser autorizados por sus padres. De lo contrario, el casamiento no podrá realizarse, si no existe una orden paternal, según los principios que aparecen registrados en el Registro Civil.
  • La condición de extranjero. La persona deberá presentar un certificado donde se exponga que procede de otro país diferente. Además, deberá garantizar que es una persona soltera, es decir, que no se ha casado en su país de origen.

Video explicativo: El matrimonio entre un español y un extranjero

De las documentaciones previas, la más polémica es la que se corresponde con las personas extranjeras, ya que éstas se verán obligadas a llevar los documentos completamente traducidos en el idioma oficial del país donde van a casarse. Además, el pasaporte debe estar en vigor, sino no podrán contraer matrimonio.

Por supuesto, todos los documentos deberán estar legalizados, con la fecha correspondiente en la cual fueron legalizados como tal. En el caso de que la persona que vaya a casarse no comprenda el idioma del país en el que se encuentra, deberá llevar un intérprete que hable su lengua materna para que se puedan traducir aquellos contenidos previos al casamiento.
Finalmente, si todo está en regla se podrá celebrar el matrimonio. Sin embargo, se recomienda que los interesados en casarse a través de esta vía, se informen acerca de los requisitos que deben presentar, de esta manera, tendrán las ideas más claras y estarán más seguros a la hora de dar este paso tan importante para ellos. Tienes más información en la página oficial 

 

No te pierdas estos artículos

Deja un comentario