Saltar al contenido
Info Requisitos – Trámites, Documentos, Créditos

Requisitos para trabajar en Correos

Casi todo aquel que prepara hoy día una oposición, lo hace con la intención principalmente de tener un puesto asegurado para toda la vida, un trabajo estable que aporte un salario fijo mensual y por último, “despreocuparse”, en parte, del tema económico para el resto de los años laborales hasta la jubilación. Aprobar unas oposiciones y posteriormente, desempeñar bien y de manera eficiente tu puesto de trabajo, te asegura todo lo anterior.

Es por esta razón, y porque son consideradas una de las oposiciones más “fáciles” de aprobar, que las Oposiciones para trabajar en Correos son a las que más número de personas se presenta. Entrecomillamos “fáciles” porque consideramos que ninguna oposición lo es, que hay que estudiar mucho y durante bastante tiempo, y que sobre todo, es cuestión de “memorizar” leyes, aprender datos y saber de todo un poquito.

Si estás leyendo esto es porque estás interesado/a en saber de qué tratan las oposiciones para trabajar en Correos y seguramente también, si se puede trabajar en Correos sin opositar. Hoy intentaremos desvelar todas tus dudas y poner en tu conocimiento todo sobre lo que debes saber de ello. A continuación, toda la información.

Sobre Correos

Correos se mantiene con dinero público español, por lo que puede decirse que es una empresa pública más, siendo una de las más grandes de España en número de trabajadores, con más de 63.000 empleados. De ahí que sea conveniente encontrar un trabajo fijo en dicha empresa.

Actualmente, Correos tiene abierta una convocatoria de oposición de 2.345 puestos. Si apruebas dichas oposiciones, o al menos, entras en su bolsa de trabajo, podrás optar a algunos de los varios puestos que tienen: repartiendo mensajería, de atención al cliente, como personal administrativo o como agente de clasificación. Sea cual sea el puesto que desempeñes dentro de Correos, algo bueno que tiene, además de los horarios, es que el sueldo siempre es superior a los 1.000 euros.

Dependiendo de las necesidades internas de Correos, una vez dentro, podrás optar a un puesto de jornada parcial o completa, y como es habitual en estas oposiciones, hay un número de plazas fijas que irán destinadas a personas con discapacidad.

Si has llegado hasta aquí y sigues interesado en esta oposición, sigue leyendo los siguientes apartados en los que hablaremos entre otras cosas sobre el proceso de selección de personal y los requisitos para trabajar en Correos, entre otros.

¿Cómo entrar a trabajar en Correos?

Si decidimos finalmente trabajar para Correos y prepararnos dicha oposición, deberemos tener en cuenta que hay que pasar un total de tres fases:

  1. Prueba de conocimientos escrita: prueba de carácter presencial que tiene una duración de hora y media con carácter eliminatorio. La valoración máxima que puedes conseguir son 30 puntos, y la mínima para superarlo es de 15 puntos.
  2. Valoración de méritos: aquí se valora los años de antigüedad que se tenga trabajados en Correos durante los últimos 7 años, tener algún grado medio sobre Administración, Comercial o Informática, haber realizado cursos de formación, etc. El máximo de puntos que pueden dar en esta segunda fase es de 19.
  3. Reconocimiento médico: en este informe y reconocimiento médico lo que se pide principalmente es cumplir con el último requisito de los que veremos a continuación, y es que no se padezca enfermedad o limitación física o psíquica para el desempeño normal de las funciones a llevar a cabo sea el puesto que sea.

Como dato extra, decir que este año hay una novedad y es que Correos ha planteado procesos de selección distintos para las plazas de Clasificación y Reparto y otro para las plazas de Atención al Cliente, donde además de realizar las preguntas comunes al resto de puesto deberán responder a una serie de preguntas específicas para su puesto.

Requisitos necesarios para las oposiciones de Correos

Y ahora toca ver si cumplimos o no con los requisitos que se solicitan para opositar en Correos. Son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de la ESO, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación.
  • No mantener actualmente a fecha de convocatoria una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Tienes toda la información adicional en su página oficial: https://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-1363199395883/sidioma=es_ES

Y como seguramente, aún queden en el tintero preguntas pendientes de respuesta, hemos querido adelantar algunas que quizás sigas teniendo.

¿Se puede trabajar en Correos sin oposición?

Actualmente sí, y como únicos requisitos que se piden es tener más de 18 años y tener la E.S.O. superada. Eso sí, serán muchos los candidatos que intenten acceder a un puesto de trabajo de esta forma por lo que sería conveniente preparar un buen currículo vitae que atraiga a quien lo lea y así poder seguir en el proceso de selección. Si eres elegido/a, podrás cubrir alguna baja, trabajar los fines de semana o cubrir días y horas sueltas.

¿Qué sueldo gana un trabajador de correos?

Esto dependerá principalmente del cargo que ocupes dentro de la empresa. Lo que sí es seguro es que tendrás un sueldo superior a 1000 euros si cumples con las horas de una jornada completa.

¿Las plazas son limitadas?

Las plazas que salen en la convocatoria de una oposición, sí. Siempre son limitadas, sin embargo, como veíamos en el punto anterior, ahora existe la facilidad de entrar en la bolsa de Correos sin presentarse a dichos exámenes.

Opiniones sobre trabajar en Correos

Hemos leído mucho sobre qué supone trabajar en Correos y si merece la pena realmente hacer esa oposición. De antemano diremos que cualquier puesto fijo que se preste, con una plaza conseguida en dicha oposición y con un sueldo superior a 1.000 euros, merece la pena. Más teniendo en cuenta el horario laboral que desempeñan generalmente estos trabajadores.

Otro punto muy a favor de Correos, es la apertura de la bolsa para personas que no opten por la oposición. Es buena forma de ir trabajando días sueltos o en ocasiones puntuales e ir así adquiriendo meses y años de antigüedad.

Para nosotros, tiene una opinión bastante favorable. Así que si finalmente te presentas a estas oposiciones: ¡Mucha suerte!