Requisitos y Trámites para hacer el testamento en México

Lo único seguro es que todos vamos a morir y es por eso que realizar un testamento se vuelve indispensable; ya que un testamento es también un acto de amor, es ver por nuestros seres queridos asegurándoles un bien, y, claro, evitándoles burocracia y perdida de tiempo al dejar nuestros bienes intestados.

¿Qué es el testamento y cúal es su función?

cómo hacer un testamento en méxico

De acuerdo al código civil, un testamento se pude definir como un acto personalísimo, un acto voluntario, libre y revocable; un acto en donde se manifiesta lo que habrá de hacerse con nuestros bienes después de nuestra muerte.

Es decir, la persona propietaria determina quien o quienes sucederán sus bienes o parte de ellos, una vez el propietario legitimo muera. Además, es importante recalcar que el testamento es la única forma en que se pueden suceder bienes, y para legalizarlo es necesario hacerlo ante notario.

Sin duda, es preciso fomentar una cultura del testamento para prevenir y dar seguridad y eficacia jurídica a los bienes heredados.

Tipos de testamentos que existen

Se puede distinguir dos grandes grupos:

Testamento Ordinario:

  • Testamento Público abierto. Este se autoriza frente a un notario público, por supuesto, se realiza de acuerdo a las normas establecidas.
  • Testamento Público cerrado. Este debe estar y permanecer cerrado y sellado; además, el testamento podrá ser redactado por una persona señalada por el testador o por el mismo. Eso sí, debe ser presentado ante el notario.
  • Testamento público simplificado. Aunque puede conocerse bajo otro nombre, este tipo de testamento es el que se da cuando en la escritura de un inmueble asignado para uso de vivienda, ya van incluidos quienes serán los que lo hereden. Por supuesto, esto también debe estar frente notario.
  • Testamento ológrafo. Deberá ser presentados ante notario, la peculiaridad de este es que esta escrita a propia mano del que emite el testamento.

Testamento Especial:

  • Testamento privado. Este ocurre cuando la persona a realizar el testamento padece una enfermedad muy grave la cual le impide ir ante notario. También se puede dar cuando no exista notario público en la comunidad en donde se vive, o bien, cuando sí existe la presencia de notario público, pero por causas extremas este no pueda a autorizar el testamento.
  • Testamento militar. Este se da cuando el miembro del ejercito se encuentre en guerra o batalla, en este caso puede expresar su voluntad frente a dos testigos, o bien, redactarla poniendo su firma y entregarla en un sobre cerrado.
  • Testamento marítimo. Esta destinado a los miembros de la marina nacional que estén navegando en alta mar.
  • Testamento espacial. Esta destinado a quienes están dentro de naves espaciales o aeronaves.

Requisitos necesarios para hacer el testamento en México

Para poder realizar el testamento de forma legal y completa, es necesario cumplir con ciertos lineamientos:

  • Establecer el nombre completo del testador, debe llevar el apellido materno y paterno.
  • Establecer el nombre de los padres de quien dispone sus bienes
  • Establecer el estado civil del testador
  • Si está casado debe establecerse el nombre completo de su pareja
  • Si tiene decendencia debe ir el nombre de sus hijos
  • Se debe establecer tanto la fecha de nacimiento, como el lugar
  • Se debe establecer qué ocupación desarrolla
  • Cuál es su nacionalidad
  • Debe presentar el INE, IFE o pasaporte para identificarse
  • Presentar su CURP
  • Presentar su RFC
  • Dependiendo del estado puedes realizar tu testamento con 16 años, pero para los demás estados se debe haber cumplido la mayoría de edad.
  • Establecer el domicilio completo del testador, código postal incluido.
  • Realizar el pago correspondiente de acuerdo a la Ley Federal de Derechos en vigor.

¿Cómo se hace un testamento?

Primeramente, debes tener presente la asignación de ciertos cargos:

  • Herederos: son los que obtendrán de forma igualitaria los bienes establecidos por el testador.
  • Legatarios: son aquellos que obtienen un bien concreto de acuerdo a lo establecido por el testador.
  • Sustitutos: Si los herederos y legatarios mueren, serán los sustitutos quienes se queden con la herencia.
  • Albacea: Es quien se hará cargo de que se cumpla lo que se estipuló en el testamento.
  • Testigos: Estos no deben ser familiares y son necesarios si la persona que realizará su testamento padece incapacidad, deberá haber testigos.

Una vez que ya tengas establecido estos puntos, ahora sí, puedes realizar el trámite:

  1. Asegúrate de tener todos los documentos y datos que enumerados arriba (CURP, RFC, INE, etc.)
  2. Escoge un notario público y lleva los documentos y datos
  3. Redacta tu testamento especificando cada detalle, nombrando quienes será herederos, albacea, sustituto, etc. Es necesario que se coloque de manera precisa y concreta lo que recibirá cada quien y cuando lo recibirá. De igual manera, se debe elegir al albacea, pueden ser más de uno si se desea.
  4. Si los testadores son padres de menores de edad, dentro de su testamento pueden asignar a los nuevos tutores, quienes además de cuidar la herencia, también cuidarán de los niños.

Cuándo realizar el testamento?

Cualquier momento es bueno para realizar el testamento; sin embargo, septiembre se ha puesto como el mes del testamento, lo que representa una excelente ocasión para hacerlo, ya que aprovechas el descuento que se otorga, el cual puede ser de un 50%.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura del testamento, puesto que son muy pocas las personas las que lo hacen.

El testamento puede realizarse a partir de la mayoría de edad, y en ciertos estados es permitido hacerlo desde los 16 años.

Cuál es el costo del testamento?

El costo del testamento varia en cada estado y esta entre los 3 mil pesos y los 800 pesos, el precio para los adultos mayores oscila entre los 400 pesos.

Puedes consultar la siguiente página:

https://www.gob.mx/segob

Preguntas Frecuentes

¿Se puede cancelar el testamento?

El testamento puede ser cancelado y perder validez si no cumple con lo que determina el código civil federal.

¿Se puede modificar el testamento?

El testamento puede ser modificado por el testador las veces que lo necesite, sin importar que ya se haya realizado. Por supuesto, los cambios tienen que hacerse en una notaria pública.

¿Se puede hacer el testamento en pareja?

Aunque se esté casado lo mejor es redactar un testamento de manera individual, esto para prevenir situaciones problemáticas.

¿El testador es quien se queda con el documento?

Cuando el testamento ya se hizo, lo que sigue es que la notaría pública se queda con el testamento original y da una copia autorizada al interesado. Por otro lado, recién se realiza el testamento el notario tiene la obligación de informar al Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

Finalmente, al hacer el testamento estas asegurando tus bienes y dando seguridad a tu familia; además, así se garantiza que lo que has destinado para la herencia este en las manos de la o las personas que tú quieres que estén.

Así que aprovecha el mes del testamento para realizarlo.

Deja un comentario