¿Qué es Sofom ENR?: Cómo operan y que condiciones tiene

Las siglas SOFOM ENR te hablan de la existencia de un tipo de entidad financiera que funciona en términos diferentes a las entidades bancarias tradicionales y regulares. SOFOM quiere decir: Sociedad Financiera de Objeto Múltiple y están legalmente establecidas para otorgar créditos a los ciudadanos que viven en territorio mexicano. Las siglas ENR quieren decir que son entidades no reguladas, pero esto no significa que efectivamente no lo estén.

Todas estas entidades están debidamente reglamentadas por y en la legislación mexicana. Tiene la peculiaridad de ser catalogadas como entidades financieras de carácter no bancario lo que quiere decir que no tienen la atribución de captar ahorros o recursos por parte de quienes serían sus usuarios. En otras palabras, no tienen el derecho de abrir cuentas de ahorro. Como ves, su actuación está cubierta por la legislación mexicana respecto de entidades financieras.

¿Y qué otra cosa quiere decir esto? Pues quiere decir que están obligadas a cumplir todas las normas establecidas respecto a transacciones irregulares como el lavado de dinero y además, están obligadas a proteger los datos de todos sus usuarios. Puede decirse con propiedad que las SOFOMES ENR representan una suerte de alternativa para la consecución de recursos financieros por parte de aquellas personas que no satisfacen los requerimientos de los bancos.

¿Cómo operan las SOFOM ENR?

Como ya sabes, estas entidades financieras no tienen autorización legal para recibir dinero de la gente que espera generar ahorros con ese dinero. No obstante, las SOFOM ENR operan ofreciendo una cierta variedad de productos que legalmente están autorizadas a manejar. Estos recursos relacionados con la financiación de quienes soliciten sus servicios es decir, sus actividades son básicamente de financiación y eventualmente de adquisición de créditos. En términos legales, tiene derecho a:

  • Ofrecer tarjetas de crédito.
  • Dar créditos para la adquisición de viviendas.
  • Otorgar créditos para la adquisición de vehículos.
  • Otorgar créditos personales para las pequeñas y medianas empresas (PYME)

Al igual que en los casos de otras entidades financieras, las SOFOM ENR tienen como negocio el cobrar una cierta cantidad de dinero (comisiones) como su prestación por el conjunto de gestiones administrativas asociadas con el otorgamiento de sus créditos y además de esto, también cobran un porcentaje (tasa) que representa el interés o beneficio por el dinero entregado en términos de crédito.

A pesar de ser entidades no reguladas (NR), los dineros que pueden cobrar por sus trámites (comisiones) deben estar debidamente registrados en el Registro de Comisiones (RECO). Por esto debes tener la precaución si es el caso que alguna entidad está cobrando una comisión que no haya sido registrada, de dar aviso a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que habrá de encargarse de penar a la entidad.

Asimismo, es recomendable que antes de emprender cualquier trámite con alguna SOFOM NR te fijes que efectivamente aparezca en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), y si no aparece en este registro, lo mejor sería que eligieses otra SOFOM NR para llevar a cabo la operación que estás necesitando realizar.

¿Qué es la CONDUSEF?

¿Qué es la CONDUSEF?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es una institución al servicio del Estado cuya función está dirigida al asesoramiento, protección y defensa de los intereses y derechos de todas aquellas personas que desean utilizar o contratar alguno de los productos o servicios que ofrecen este tipo de entidades financieras que legalmente autorizadas, operan dentro de la república mexicana.

Al mismo tiempo, se encarga de crear, promover y acrecentar entre su multitud de usuarios una correcta y clara formación respecto de las operaciones, servicios y atribuciones financieras de esta clase de entidades.

Es necesario que tengas claro que estas entidades no se definen como reguladas porque no gozan de una autorización concreta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como tampoco del Banco de México o la Comisión Nacional Bancaria. Sin embargo, igualmente debes tener bien claro que la CONDUSEF apoyada en diversas atribuciones que le son propias, tiene el poder para supervisarlas y vigilarlas.

En un todo de acuerdo con las normas aprobadas dentro la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), toda entidad financiera de objeto múltiple (SOFOM) tiene la obligación y el compromiso de hacer la renovación de su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para poder mantenerse legalmente en sus operaciones financieras.

Y es de ley en el caso de que alguna de estas entidades no haga en un plazo perentorio la respectiva renovación de su registro, que pierdan todos sus derechos y en consecuencia, dejarán de ser consideradas como entidades de tal carácter.

Los números de las entidades financieras

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica anualmente toda la información financiera que le reportan las SOFOM ENR. Y para el año pasado se informó que la cartera de crédito de estas entidades constituía hasta el 83.0% de todos sus activos y sin embargo, había visto reducida su nivel de intervención en este tipo de actividades en casi un 6.0% en relación con el año 2018.

Con todo, sus números alcanzaron la cifra de más de 300 millones de pesos como volumen total. Es de destacar que sus índices de morosidad quedó ubicado en 1.59% de impagos o retardos en hacerlos, esto representa 0.92% menos que las cifras de año 2018.

Por el lado de sus pasivos, las cifras llegaron hasta los casi 300 millones de pesos lo que representó un volumen levemente mayor al 12% anual si lo miras en relación con los números del año precedente. Por su lado el llamado derecho de los propietarios sobre los activos netos (capital contable) sumó la cantidad de casi 76,244 millones de pesos un 0.8% menor a los niveles del año anterior

Condiciones de las SOFOM ENR

Condiciones de las SOFOM ENR

Las SOFOM ENR de manera similar a otras entidades que actúan dentro del campo de los préstamos de dinero (las casas de empeño por ejemplo), plantean condiciones de operación un tanto onerosas. Está claro que quienes acuden a estas entidades son personas que no pueden acceder a los mecanismos de crédito habituales a través de los bancos. Pero para aquellas representa una manera de respaldar parcialmente, los préstamos o créditos que otorgan.

Cualquier persona puede acceder aun crédito por parte de estas entidades. Sus montos pueden ser tan pequeños como mil pesos, pero por esto mismo sus costos suelen ser muy altos. Las cifras que los organismos competentes han podido establecer señalan que el promedio estimado al que se atiene un deudor pudiera ascender hasta un 180%.

Es posible que los altos costos de adquirir un crédito con alguna SOFOM ENR se deban a la escasez de mecanismos de recuperación de sus capitales cuando se le presentan los casi inevitables casos de morosidad.

Si tienes la necesidad de obtener financiamiento con una SOFOM ENR, es recomendable que hagas un pequeño estudio comparativo de las condiciones que te ofrecen las entidades a las que piensas o puedes acudir.

Es muy necesario que tengas en cuenta que debes tratar de asegurarte de poder responder a tus obligaciones con estas entidades. Las consecuencias que pueden generarte los incumplimientos suelen ser tanto de largo plazo como alcance. Como resultado tendrás una evaluación financiera negativa y esto seguramente se va a proyectar sobre tus actividades financieras en el futuro, puede que te dificulte obtener nuevos préstamos, incluso en bancos.

Riesgos con las SOFOM ENR

En la actualidad, el SIPRES tiene en sus registros más de tres mil entidades SOFOM ENR en actividad. De este volumen, igualmente sabe que de este total, al menos el 16% de ellas aparecen en condiciones de no localizadas es decir, no se tiene conocimiento de sus operaciones. Esto representa un riesgo importante para sus usuarios de modo que los organismos responsables han lanzado las alertas correspondientes.

Por otro lado, existe un número de 636 entidades que aunque se encuentran en condiciones de operatividad se mantienen sin satisfacer todos los requerimientos establecidos en la ley. De entre ese número total, 386 de ellas han sido localizadas mientras que de 250 no se tiene mayor conocimiento.

También debes saber que el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley correspondiente, ha generado que el año pasado, la CONDUSEF haya llegado a imponer más de un mil doscientas multas a entidades de este l sector. Dichas sanciones representaron un monto de 36.3 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir