Requisitos para ser presidente de Colombia

requisitos-presidencia-colombiana

La elección del presidente en Colombia se lleva a cabo mediante un proceso de sufragio electoral. En este momento, pueden presentarse todos los candidatos que, posteriormente, serán votados.

En el caso de que no se hayan recogido los votos suficientes para poder elegir a un presidente, más adelante se hará una votación entre los dos aspirantes que hayan obtenido más votos. De este modo, será más sencillo elegir el presidente, puesto que los ciudadanos solamente tendrán la posibilidad de decantarse entre dos aspirantes, únicamente.

¿Cuáles son exactamente los requisitos para ser presidente de Colombia?

Las propias leyes y normativas expuestas en la nación, establecen una serie de requisitos imprescindibles para que las personas puedan presentarse a dicho cargo. Por lo tanto, si no se cumple con alguna de las pretensiones detalladas a continuación, obligatoriamente las personas deberán abandonar la idea de alzarse con el puesto de presidencia.

  • La persona debe tener una nacionalidad colombiana, pero no basta solamente con esta pretensión, pues además se pide que haya nacido en el país. Por este motivo, todos los presidentes deben sentirse colombianos, ya que Colombia es su país de origen.
  • Los candidatos deben tener como mínimo 30 años de edad. En esta ocasión, se pide una edad mínima porque se considera que si los presidentes son más jóvenes puede que no desempeñen adecuadamente sus funciones como tal. Básicamente, por falta de desconocimiento de las leyes actuales, o bien, porque no están suficientemente formados para ocupar el cargo.

Por supuesto, el presidente deberá ser elegido por los ciudadanos que tengan la nacionalidad colombiana, es decir, podrán votar todos aquellos habitantes residentes en Colombia y, además, aquellos que hayan adquirido la nacionalidad de dicho país.

¿En qué casos una persona no podrá ser elegida como presidente?

En general, existe un caso bastante llamativo que es cuando dicho candidato ya ha ejercido previamente las labores como presidente. Sin embargo, esta persona sí tendrá la oportunidad de ejercer las labores como vicepresidente, siempre y cuando posea la experiencia necesaria para desempeñar dichas labores.

Normalmente, se pide que el vicepresidente haya estado como mínimo 3 meses ocupando dicho cargo, antes de poder volver a ser seleccionado. Siguiendo esta idea, se debe afirmar que los presidentes y vicepresidentes tendrán la obligación de cumplir con las leyes que se hayan dictaminado dentro del país.

De esta manera, resultará más sencillo mantener un orden significativo en todos aquellos estamentos que sean propios del Estado. Y, además, podrán restablecer las leyes cuando sea necesario, si observan que no cumplen con las pretensiones de mejora de la nación.

¿Cuáles son las funciones que debe ejercer el presidente de Colombia?

La figura del presidente se concibe como el jefe del Estado, por este motivo, deberá encargarse de dirigir, participar y organizar todas aquellas actividades que se desarrollen dentro del país. Partiendo de esta idea, cabe destacar que en todo momento deberá hacerse revisar la administración de justicia para saber si las aplicaciones de las leyes se están llevando a cabo correctamente.

Por otro lado, el presidente debe ejercer las tareas de secretario ejecutivo a la hora de revisar los diferentes comités y organismos que son propios de la nación. Él mismo debe ser consciente de que posee una gran autoridad, por ello, debe apostar por la soberanía nacional, estableciendo una vigilancia para mejorar los servicios públicos garantizando a su vez los derechos para los ciudadanos.

Por último, será imprescindible que atienda a todos aquellos actos que expone el gobierno nacional, así podrá coordinar aquellos aspectos que garanticen una buena gestión gubernamental.

¿Te ha sido útil? Vota aquí
[Total: 1 Media: 5]

Leave a Comment