Requisitos para ser Policia Nacional en 2021

Para llegar a ser Policía Nacional deberás cumplir unas normas específicas y superar varias pruebas. Vamos a repasar los requisitos previos generales y específicos, así como las pruebas que tendrás que superar en esta sección.

Requisitos necesarios entrar en el cuerpo de Policía Nacional

Para ser admitido a cualquier práctica de las pruebas de selección de la Policía Nacional, según la legislación vigente del Real Decreto 614/1995, publicado en el BOE número 118 del 18 de mayo, se deben cumplir los siguientes requisitos en el momento de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. También puede revisar la publicación en el BOE y en su Comunidad Autónoma de los requisitos específicos.

  • Ser español significa poseer la nacionalidad española.
  • Tener al menos 18 años para participar.
  • Tener el título de bachiller o su equivalente (nuevos criterios académicos recogidos en el BOE nº 180 de 29 de julio de 2015).
  • Los hombres deben medir 1,65 metros y las mujeres 1,60 metros.
    Compromiso de portar y, en su caso, utilizar armas.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni haber sido despedido de la Administración del Estado, Autonómica, Local o Institucional, ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducir en vigor de la clase que se especifica en la convocatoria.

¿Puedo entrar en la policia nacional sin tener una carrera universitaria?

Aunque ya hemos visto que el bachillerato es un requisito indispensable para ser Policía Nacional, el BOE explica que se puede obtener una titulación equivalente. Aquí tienes un vídeo en el que se explica qué títulos se pueden utilizar para homologar un título de bachiller.

¿Cuál es la mejor academia de policía nacional?

En el mundo de las academias hay cientos de estas. Nosotros hemos elegido GEOPOL, ya que es la academia mejor valorada de internet tanto por los foros como en Google My Business. Nos ha impresionado con sus más de 400 reseñas en cada sede. Tienen dos sedes una en Valencia y otra en Alicante, también cuentan con la modalidad online y con un canal de YouTube con más de 10.000 suscriptores.

Requisitos para los ascensos de la policía nacional

Según el escalafón de la Policía Nacional de ascenso, los requisitos específicos comienzan en la categoría de Inspector. Para este puesto se requiere ser Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario o equivalente, o formación superior. Es necesario tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otro equivalente o formación superior para trabajar como policía.

LICENCIA PARA BTP

Los aspirantes a las plazas de Policía Nacional deben aportar también el carnet BTP que exige el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo. El carnet BTP permite conducir los mismos vehículos que se pueden conducir con el carnet de clase B (coches con una masa máxima autorizada de 3.500 kg), pero sólo para el transporte público. Este documento es exigido por la Policía Nacional para conducir vehículos como ambulancias, policía, protección civil o bomberos. Los requisitos para obtener el permiso BTP son los siguientes

  • Tener al menos 18 años.
  • Superar un examen teórico de 20 preguntas con alguna materia especificada, que es más detallado y completo que el del carnet tipo B. Sólo se permiten dos fallos.
  • En el carnet B, debes tener un año de experiencia.

Ya puedes rellenar la solicitud de ingreso en la Policía Nacional si cumples todos los requisitos anteriores. Las solicitudes se presentarán a través de Internet, mediante el formulario de la página web del CNP, que permite la cumplimentación automática del modelo 790.

Requisitos médicos

Antes de la práctica de las pruebas de selección de la Policía Nacional, para las pruebas médicas debes cumplir una serie de condiciones fundamentales.

  • El aspirante no puede ser obeso o estar delgado hasta el punto de perjudicar su capacidad para desempeñar las funciones del puesto. Tampoco puede tener una enfermedad o lesión aguda que esté activa en el momento del examen y que pueda tener consecuencias graves.
  • En el caso de la visión, dificultades como la queratomía radial, el desprendimiento de retina, el estrabismo, las hemianopsias, las discromatopsias o cualquier otro proceso patológico equiparable impiden al aspirante realizar las pruebas.
  • La pérdida de audición entre 1.000 y 3.000 hercios a 35 decibelios o 4.000 hercios a 45 dB también está sujeta a pruebas médicas. En cualquier caso, especialmente si se trata de un problema transitorio y no permanente, la Junta Médica puede fijar un nuevo plazo para examinar la salud del solicitante.
  • Problemas del aparato locomotor: Existen diversas alteraciones que repercuten en el aparato locomotor y que imposibilitan que alguien se presente a la Policía Nacional. La patología ósea de las extremidades, la patología ósea de las extremidades, la patología ósea de las piernas y la patología ósea de las piernas son algunas de ellas.
  • No podrán presentarse a las pruebas de acceso a la Policía Nacional las personas que tengan una úlcera gastro-duodenal o cualquier otra afección digestiva que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte la ejecución del trabajo.
  • Sistema cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, con una presión sistólica de 145 mm/Hg y una presión diastólica de 90 mm/Hg en reposo; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desempeño del trabajo.
  • Asma bronquial, bronquitis obstructiva crónica, neumotórax espontáneo recurrente, tuberculosis pulmonar activa y otros problemas respiratorios que limiten la realización del trabajo de la Policía Nacional.
  • Problemas del sistema nervioso: Las personas con epilepsia, depresión, cefaleas, temblores de cualquier tipo, alcoholismo, drogadicción y otros problemas que prohíban o inhiban el desempeño de sus funciones profesionales no podrán trabajar como Policía Nacional.
  • No podrán presentarse a las Oposiciones a Policía Nacional la psoriasis, los eczemas, las cicatrices u otras afecciones de la piel que impidan su capacidad para cumplir con sus tareas o que puedan agravarse con el ejercicio de su actividad profesional.

Otros procesos patológicos son la diabetes, las enfermedades transmisibles relacionadas con la actividad, las enfermedades de transmisión sexual, las enfermedades inmunológicas sistémicas, las intoxicaciones crónicas, las hemopatías graves, las malformaciones congénitas, las psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir