Requisitos y trámites para renovar el pasaporte en España

El pasaporte Español es un documento público, personal, individual e intransferible que te permite viajar al extranjero.

Sin embargo, como cualquier otro documento, tiene fecha de caducidad y es necesario estar pendiente de esto para evitar situaciones en las que tengas que viajar con urgencia y no cuentes con el pasaporte renovado. En estos casos, no podrás hacer nada y tendrás que permanecer en el país.

¿Cómo renovar el pasaporte en España?

Para solicitar el pasaporte es necesario que te dirijas a las jefaturas o dependencias policiales más cercanas.

No obstante, antes de hacer esto tienes que pedir cita. Esto lo puedes hacer a través de Internet, indicando el día y horario deseado, o llamando por teléfono.

Siempre, antes de realizar el trámite para renovar el pasaporte Español, debes solicitar una cita previa. En el momento en el que esta esté concertada, el día señalado presentarás en el Consulado toda la documentación que se requiere.

Requisitos y documentación para la renovación del el pasaporte 

Existen diferentes requisitos para poder renovar el pasaporte Español. Una serie de documentos que es necesario recopilar antes de presentarte en las dependencias policiales. Veamos algunos de ellos y qué es lo que debes tener en cuenta para evitar problemas:

  • Pasaporte actual: es importante llevar el pasaporte caducado, además del propio DNI para que puedas identificarte.
  • Partida de nacimiento: tiene que ser la original, la que expide el Registro Civil español donde te encuentres inscrito. Su vigencia es de 6 meses.
  • Fotografía actual: debe ser de tamaño carné y reciente. Además, la foto tiene que hacerse sin gafas oscuras ni ninguna prenda u objeto que cubra la cabeza o el rostro.
  • Pago de la tasa: otro requisito es llevar el dinero para que puedan tramitar la renovación del pasaporte. Actualmente, el precio asciende a unos 30 euros.

En el caso de que la persona solicitante sea menor de edad, es indispensable que que uno de sus progenitores o tutores legales estén presentes para que pueda tramitarse la solicitud. Tienen que llevar su propio DNI para que puedan identificarse adecuadamente ante la entidad.

¿Para qué sirve el pasaporte Español?

El pasaporte Español te permite viajar a un país extranjero. No obstante, esto solo es necesario si el país está fuera de la Unión Europea. En el caso de viajar a Francia o Alemania, por ejemplo, solo es imprescindible que lleves el DNI contigo. Ese será el documento que te pedirán en el momento de viajar.

Cualquier ciudadano español que quiera viajar a otro país fuera de la UE debe tener pasaporte. Por lo tanto, si quieres viajar con menores de edad (incluidos bebés) estos también deberán tener este documento. Por lo general, tiene una validez de 5 a 10 años.

Preguntas frecuentes sobre los trámites

Además de todo esto, pueden surgirte algunas preguntas frecuentes que es importante que revisemos para, así, no tener problemas adicionales en el momento de renovar el pasaporte Español. Algunas de ellas son las siguientes:

¿Cuántas fotos debo presentar?

Debes llevar para renovar el pasaporte Español 2 fotos a color.

Si estoy en un país extranjero, ¿a dónde debo dirigirme?:

Si la renovación se realiza fuera del país hay que dirigirse a la embajada o consulado de España.

¿Cuándo caduca un pasaporte?:

Para los menores de 5 años el pasaporte tiene una validez de 2 años. En el caso de ser menor de 30 años, la vigencia del pasaporte es de 5 años. Si se supera esta franja de edad, el pasaporte caduca a los 10 años.

¿Hay algún país de la UE en el que me exijan el pasaporte?

Sí, Reino Unido, Rumanía, Bulgaria, Irlanda y Chipre.

¿Puedo renovar el pasaporte antes de que caduque?

Sí, a partir de 10 meses antes de su caducidad.

¿Cuánto tardan en darme el pasaporte?

En el momento en el que acudes a la cita para realizarlo, te lo hacen y dan allí mismo, como el DNI.

Si te encuentras, actualmente, intentando renovar tu pasaporte esperamos que este artículo te haya servido de ayuda.

Ten en cuenta la documentación que debes aportar para poder pedir cita y tramitarlo lo antes posible. Recuerda que, si estás en España, debes dirigirte a la jefatura o dependencia policial que tengas más cerca.

Deja un comentario