Requisitos para renovar el DNI Español

renovación del dni en España

Uno de los “papeleos” o trámites de los muchos otros que debemos hacer cada cierto tiempo los españoles es la renovación del DNI. Según la edad que tengamos, tendremos que renovarlo con más o menos asiduidad (a más años cumplidos, mayor tiempo entre renovación y renovación, porque el aspecto casi no cambia).

Hoy venimos a hablaros de ello en este artículo y sobre todo os respondemos a la pregunta más común en este caso: ¿Cuáles son los requisitos para renovar el DNI? Si quieres saber la respuesta a esta pregunta y más, sigue leyendo.

¿Qué es el DNI?

El DNI son las siglas que abrevian al Documento Nacional de Identidad. Este documento es único, personal e intransferible para cada ciudadano y nos lo otorga el gobierno español como documento que certifica nuestra nacionalidad española además de exponer nuestros datos más básicos:

  • Nombre y apellidos.
  • Domicilio.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Sexo y nacionalidad.
  • Nombre de los padres.
  • Provincia.

Además de todo lo anterior, en nuestro DNI aparecerá nuestra imagen, una foto tamaño carnet, en blanco y negro, la fecha de validez del mismo (o dicho de otro modo, la fecha en la que tendrás que renovarlo de nuevo), el número de DNI (8 dígitos y una letra), nuestra firma y algunas numeraciones más poco significativas, al menos para nosotros.

Este DNI se les da a todos los nacidos en España, es de carácter obligatorio tenerlo y mantenerlo, y también se les da a aquellas personas que aun no habiendo nacido en nuestro país, llevan más de 14 años viviendo en nuestro país.

Documento Nacional de Identidad electrónico o DNIe

Fue a partir del año 2006 cuando el DNI se empezó a dar con un chip identificativo con toda nuestra información digital. Con el DNIe, con un ordenador y conexión a internet, desde nuestra propia casa, podemos hacer diferentes gestiones con él de carácter administrativo o firmar ciertas instancias de forma totalmente remota.

Pero fue en 2015, cuando hubo de nuevo una evolución del DNIe, y se le llamó DNI 3.0. ¿Qué es el DNI 3.0 y en qué se diferencia del DNIe? El DNI 3.0 tiene también un chip al igual que el anterior, pero este puede conectarse también mediante tecnología NFC (presente por ejemplo en teléfonos móviles actuales), por lo que con la ayuda de nuestro móvil y la aplicación de aquel trámite que queramos gestionar podemos hacerlo todo sin necesidad de acudir a ningún sitio.

¿Cómo renovar el DNI en España?

Como decíamos en párrafos anteriores, el DNI es un documento obligatorio que todo ciudadano español debe llevar consigo para poder ser identificado en cualquier momento, mantenerlo y renovarlo cada cierto tiempo.

¿cuál es su período de validez?

  • Se renovará cada dos años en aquellos individuos con menos de 5 años de edad.
  • Se renovará cada cinco años cuando el individuo tenga entre 5 y 30 años de edad.
  • Se renovará cada diez años en aquellos individuos que oscilen entre los 30 años de edad y los 70.
  • Y será de carácter permanente a partir de que el individuo haya cumplido los 70 años de edad.

Como excepción, también serán de carácter permanente para aquellas personas que superen los 30 años y que certifiquen que tienen la condición de inválido.

Pasos para renovar tu DNI caducado

Para la renovación de tu carnet caducado tienes que cumplir con los siguientes requisitos y aportar la siguiente documentación:

  1. Deberás pedir cita previa en la siguiente dirección web: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/ Allí podrás cogerla cuando más te convenga y en el horario perfecto para ti. Hemos de decir que deberás pedirla con bastantes días de anticipación a que caduque tu DNI porque suelen tener bastante trabajo. En esa misma web, según la localidad que pongas, te dirán que acudas a un punto determinado de tu ciudad.
  2. Deberás acudir a este sitio a la fecha y hora acordada con la siguiente documentación: el DNI anterior; una fotografía reciente tamaño carnet, con fondo liso y blanco, de buena calidad y sin gafas u otro accesorio facial que impida el reconocimiento de la persona en cuestión; en caso de haber cambiado de domicilio en este tiempo, el certificado del mismo; el certificado de empadronamiento en caso de que el alta en el nuevo sitio se haya realizado en los últimos 60 días.

En caso de que no exista cita previa y te sea urgente esta renovación, deberás llamar al lugar de tu ciudad donde suelen realizarse los DNI y exponer tu problema. Casi seguro que deciden hacerte un hueco si expones con claridad lo que sucede y de que no dispones del tiempo de espera para la cita previa.

Esperamos haber dado respuesta a todas las preguntas que pudieses tener respecto a la renovación del DNI. Son puros trámites que hay que cumplir cada cierto tiempo, así que no los dejes de la mano.

 

Leave a Comment