Requisitos y trámite para renovar el DNI en Perú

Te comprendemos perfectamente y sabemos que muchas veces resulta difícil obtener información acerca de ciertos procesos y esto, se puede transformar en una tarea difícil, ¡¡Tediosa!! por lo que finalmente puede resultar frustrante la renovación del DNI en Perú.

renovar dni peruPero, para que esto no te ocurra y puedas aclarar todas tus dudas y tengas una visión general de todo lo que debes realizar, hoy te traemos un artículo en el que hablaremos acerca de los pasos necesarios que debes seguir para renovar tu Documento Nacional de Identificación o DNI en Perú, todo según lo establecido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Es importante que sepas que este proceso podrás realizarlo a los 60 días antes de la fecha límite de vencimiento de tu documento vigente

Ahora síguenos para logres conocer ¡cómo es el proceso de renovación del DNI en Perú!

Requisitos necesarios para la renovación el DNI peruano

¿cuáles son los documentos que debes entregar y que debo de tener en cuenta?

  • Comprobante de pago.
  • Fotografía sin marco, con medidas de 35 x 43 mm o bien sea, tamaño pasaporte, pero eso sí, debe ser reciente, tal como te vez en la actualidad.
  • Debe ser de superficie sin poros, totalmente lisa, en papel fotográfico de alta calidad
  • Debes mantener una expresión neutral, nada de sonrisas, guiños, solo normal.
  • No debes tener prendas, lentes (a menos que sea necesario para tu visión), no debes tener gorras.
  • Fondo blanco, por lo que no se vale retocarla con Photoshop ni nada de trampas para mejorar algunos aspectos estéticos.
La actualización de tu documento es algo para tomarse con seriedad y debes realizarla cuando esté a punto de caducar, unos 60 día antes, pero si por alguna razón ya caducó y no has realizado el trámite, ¡no te preocupes! Pero lo ideal es que no pases por alto este proceso y que luego lo dejes para después, porque la renovación del DNI en Perú se debe llevar a cabo cada 8 años

Algunas cosas para recordar

  1. Recuerda que el DNI un documento público completamente personal, por lo que no es transferible y deberás mantenerlo vigente para cualquier trámite sea civil, comercial, legal, entre otros, ¡¡Es importante!!
  2. Para proceder a realizar la actualización de tu documento, deberás tomar en cuenta los recaudos que tienes que llevar si o si, para entregar personalmente en las oficinas RENIEC o Centros Mejor Atención al Ciudadano (MAC) que están distribuidos a nivel nacional.
  3. Es muy importante que todos los recaudos estén debidamente ordenados, sistematizados, en una carpeta solo para ellos y según las normas del registro.

Requisitos para menores de edad

Si eres padre y la renovación es para tu hijo menor de edad, entonces requieres lo siguiente:

  • La foto deberá ser reciente, de frente.
  • Debe ser incluida la parte de los hombros.
  • El tamaño es tipo pasaporte.
  • Con fondo blanco, nada de retoques.
  • Superficie totalmente lisa

Pero, si lo que deseas es solicitar la renovación del documento para un menor de edad, entonces el menor debe estar presente y para el retiro, debe ser únicamente su padre, madre o tutor legal quién realice este trámite.

Y también, si requieres la entrega del documento en otra oficina, puedes solicitarlo por debes pagar una tarifa adicional.

Costo para renovar el DNI

¡Sí! Realizar el trámite tiene un costo específico para cada rango de edad.

  • Si eres mayor de edad, deberás pagar 30.00 soles.
  • A partir de los 65 años el servicio es gratuito, al igual que para personas con discapacidad.
  • Para los menores de edad son 16.00 soles.

También, el pago puedes realizarlo a través de las oficinas de registro y puedes utilizar tu tarjeta de débito o crédito, pero no se acepta dinero efectivo.

Del mismo modo, podrás realizar un cómodo depósito bancario, directamente en el Banco de Crédito del Perú, pero allí debes considerar que aplica una leve comisión bancaria de solo 3.00 soles.

Igual, puedes realizar un depósito en el Banco de la Nación, ya que allí también podrás formalizar el pago dirigiéndote a sus oficinas o por medio de su portal “págalo” con tarjeta de crédito o débito, puedes acceder a través de la página web: pagalo.pe

Por último, puedes acceder a la página web de RENIEC y realizar el pago con la tarjeta Visa asociada, te dejaré la dirección web para que puedas acceder fácilmente: www.reniec.gob.pe.

¿Dónde tramitarlo?

No te preocupes por esto; tienes dos opciones hacia dónde dirigirte para renovar tu DNI.

Principalmente podrás dirigirte al RENIEC y también, como segunda opción y con previa cita, podrás realizarla en el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

Solicitar Cita para DNI en Perú

Para obtener la cita debes hacerlo a través de https://mac.gestionpublica.gob.pe/citas y llenar el formulario con la información correspondiente.

Para retirar el documento, en caso de que el titular no pueda hacerlo o el representante del menor de edad, puede hacerlo otra persona con una autorización llevando un ticket o una carta con la huella del titular y la firma legible.

Es importante entregar el documento ya caducado y firmar el documento donde haga constar la anulación del mismo.

En caso de haberlo perdido, deberás llenar el formulario de declaración jurada de perdida, que será entregado al buscar el DNI.

Quiero modificar algunos datos en mi documento, ¿cómo puedo hacerlo?

Si necesitas modificar algún dato de tu DNI, ¡puedes hacerlo! Para corregir errores de prenombre, apellidos u otros datos emitidos por medio del Acta de Nacimiento, ¿qué hacer?

  1. Debes llevar la copia certificada del mismo o el Titulo de Naturalización, junto con la anotación marginal de rectificación.

Cuánto debo pagar

  1. Si eres menor de edad, el trámite cuesta 16.00 soles.
  2. Si eres mayor de 17 años, cuesta 24.00 soles.
  3. En caso de tener más de 65 años o discapacidad, el trámite será gratuito.

Este trámite, al igual que la renovación, puedes pagarlo a través del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, plataformas virtuales multiservicio, y a través de las oficinas de registro.

Igualmente, si necesitas modificar tu Estado Civil tanto por divorcio, matrimonio, viudez como por anulación del matrimonio, deberás pagar 24.00 soles y entregar un recibo de pago por Derechos Administrativos. Además, deberás sustentar este trámite con la documentación necesaria que encontrarás en la siguiente página http://sisweb.reniec.gob.pe/TupaReniec/contenidoTupa.html.

Si deseas rectificar tu decisión de donar órganos, también puedes hacerlo. Para ello deberás pagar 22.00 soles y mostrar el recibo por Derechos Administrativos. Puedes solicitarlo a través de las oficinas de registro.

Para modificar tu domicilio deberás pagar 22.00 soles si eres mayor de 17 años, y si eres menor de edad pagarás 16.00 soles. Debes presentar el recibo por Derechos Administrativos y el recibo de servicio público emitido menos de 6 meses.

¿Por qué es importante tener un DNI Vigente?

Son muchas e importante las razones para tener ti DNI vigente, algunas de estas razones son;

  1. El DNI es el único documento confiable que le permitirá a los organismos del estado, contratantes, bancos y otros centros, tener plena seguridad de que tu eres quien dice ser.
  2. A información actualizada en la base del estado, es vital para realizar cualquier proceso legal tales como aperturas de cuentas bancarias, contratos laborales, compra y venta de inmuebles y auto móviles, entre otros.
  3. Con un DNI desactualizado o vencido, no se puede tener garantía de la veracidad de los datos personales de quien ejerce el derecho al voto o suscribe contratos.

Ahora bien, ¿qué esperas para renovar tu DNI en Perú? Este es un proceso vital y muy simple que puede facilitar aspectos importantes de tu vida, ¡¡solo hazlo!!

Deja un comentario