Requisitos para solicitar el PTP

Actualmente, se ha podido presenciar el gran movimiento inmigratorio de los venezolanos hacia sus países vecinos, e incluso a otros continentes, pues la mayoría prefieren buscar una mejor calidad de vida, o simplemente visitar a sus seres queridos. Y se puede decir que Perú ha sido uno de los países más populares en cuanto a migrantes venezolanos, siendo un motivo para implementar el PTP y así poder asegurar su estadía en el territorio peruano durante un tiempo determinado.

Por otra parte, es importante destacar que al inicio se calculaba un total de 25 citas diarias para solicitar el PTP, pero hoy en día es posible tramitar hasta 100 citas diarias, ya que la demanda de venezolanos era tan grande, que en la actualidad ya existen más de 106 mil venezolanos con su respectivo PTP, y se estima un valor superior a los 160 mil que se encuentran en trámites.

¿Qué es el Permiso Temporal de Permanencia PTP?

En primer lugar, se debe saber que el PTP, también conocido como el Permiso Temporal de Permanencia, se refiere a un documento suministrado por el Departamento de Migraciones de Perú, el cual le permite al venezolano poder circular y realizar sus actividades en el territorio peruano de forma legal, durante un período fijo de 1 año.

Además de ello, es importante destacar que el venezolano podrá trabajar sin ningún problema, pues el Departamento de Migraciones se encargará de contactar con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y así, todo aquel beneficiado con dicho documento se librará de las restricciones de carácter laboral.

Requisitos necesarios para sacar el PTP

Se trata de un documento esencial para todos los ciudadanos venezolanos que deseen residenciarse en el territorio peruano, pues con el mismo podrán realizar sus distintas labores y ejercer sus respectivos derechos, ya sea a la educación, salud, seguridad, entre otros. Ahora bien, es considerado como un documento importante e indispensable para todos los venezolanos, siempre y cuando cumplan con los siguientes requerimientos:

Documentación que debes de presentar

  • Constancia de cita electrónica.
  • Fotocopia sencilla del documento de identificación, ya sea pasaporte o la cédula de identidad.
  • Comprobante de pago por el monto de 41,90 soles, cuyo concepto deberá ser “derecho de trámite” y deberá ser depositado en el Banco de la Nación. Sin embargo, se puede considerar que el ciudadano no posea los fondos suficientes, y Migraciones tendrá la capacidad de prorrogar el pago por un tiempo determinado de 12 meses, los cuales serán contados a partir de la emisión del carné hasta que se haya procesado la solicitud de cambio de calidad migratoria.
  • Documentación jurada en donde se revele que el ciudadano no posea antecedentes tanto penales, policiales y judiciales; tomando en cuenta si es a nivel nacional e internacional. Por otra parte, este tipo de documento se encuentra exonerado para todos aquellos ciudadanos menores de edad o que presenten alguna discapacidad.
  • Ficha de Canje Internacional INTERPOL, el cual será solicitado solo a ciudadanos mayores de edad que cuenten con derechos y obligaciones civiles.
  • Presentar la partida o acta de nacimiento apostillada solamente si se tratase de algún menor de edad. Sin embargo, se puede presentar sin su respectiva apostilla, pero se procederá a una declaración jurada de autenticidad del documento.
  • Formulario gratuito que será presentado el día de la respectiva cita.

Condiciones que debes cumplir

  • Lo primero que se debe considerar es haber ingresado al territorio peruano teniendo como fecha límite al 31 de octubre de 2018.
  • Estar exento de antecedentes penales o judiciales, ya sea a nivel nacional e internacional.
  • Estar en el país en situación migratoria irregular a causa del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; de lo contrario, debe contar con una situación migratoria regular y estar optando por el referido permiso.

Cómo solicitar el PTP: Pasos a seguir

Una vez que se tengan todos los requerimientos necesarios para solicitar el PTP, es necesario que el ciudadano venezolano siga los siguientes pasos:

  1. Asistir al área de atención de Migraciones más cercana a su ubicación, solicitando previamente una cita a través del sitio web www.migraciones.gob.pe y, seguidamente, se procede a suministrar los documentos.
  2. Posteriormente de haber suministrado los documentos solicitados, serán recibidos por Migraciones y se procederá a registrarlos en el sistema. Por otra parte, es importante mencionar que, cuando se realicen observaciones en los datos, ya sea por algún error o información faltante, se le dará un plazo de 10 días para que el ciudadano pueda revisar y comprobar la información para poder hacer nuevamente su registro; no obstante, si se cumple el plazo y no se realizó dicho registro, la solicitud no será presentada.
  3. Una vez que se hayan recibido los datos y estos sean correctos, se procederá a realizar una resolución administrativa durante un plazo de 30 días hábiles. El ciudadano podrá hacer seguimiento del estado de trámite a través de la web mediante el uso de un código suministrado en el expediente.
  4. Finalmente, una vez realizado exitosamente todo el proceso del PTP, Migraciones tendrá la labor de entregar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia al respectivo venezolano, para que el mismo pueda ejercer sus derechos legalmente.

Preguntas frecuentes

¿Qué se debe hacer si se niega la solicitud?

Cuando un venezolano no cumple los requisitos necesarios para solicitar el PTP, la solicitud será calificada como negada, y una vez que se culmine el proceso administrativo, si el ciudadano se encuentra en un estado migratorio irregular o, en otras palabras, se le califica como turista, deberá abandonar el territorio peruano en un período fijo de 30 días, los cuales se empiezan a contar tras haber pasado un día de recibirse la notificación de rechazo.

Cabe destacar que, se puede prorrogar el plazo durante otros y únicos 15 días, siempre y cuando el ciudadano presente alguna justificación justa para que posteriormente Migraciones pueda verificar su autenticidad.

¿Se puede salir del país teniendo el PTP?

En lo absoluto, el venezolano que posea el permiso podrá salir del país, siempre y cuando solicite una autorización por parte de Migraciones; de lo contrario, es posible que pierda el permiso si el viaje se toma un tiempo determinado de 183 días, ya sea de forma continua o alternada; y si eso ocurre, deberá esperar otro período de 365 días antes de solicitar otro.

¿El venezolano deberá pagar multas?

Toda persona beneficiada se encontrará exonerada del pago de multas y otras tasas que se establecen en la normativa migratoria, dejando así los mismos en un estado pendiente al momento del otorgamiento del PTP.

 

Deja un comentario