Requisitos y trámites para el Permiso para Trabajar en USA

Trabajar en USA se ha constituido en un anhelo de muchas personas. Atraídos por “el sueño americano”, desean emplearse en lo que sea, con tal de ganar los dólares que van a hacer realidad su sueño.

Trabajar temporalmente, ganar una cantidad suficientes de dólares y volver a su país para emprender cualquier negocio, es la meta a lograr.

Si tu caso es tener trabajo temporal en USA, hay una serie de cuestiones que debes saber, antes de emprender el viaje como no inmigrante.

En este artículo, te informamos lo que debes hacer para que tu cometido sea logrado.

GUÍA DEL ARTÍCULO

¿Qué requieres para ir a trabajar en USA?

trabajar en usa

Para trabajar en USA sin ser inmigrante, es necesario ceñirse a la ley actual sobre inmigración, no hay de otra.

En ese sentido, es necesario hacer contactos para buscar un trabajo donde el empleador emita una invitación de trabajo específico, a fin de que se inicie el recorrido para lograr la emisión de una visa de trabajo.

Como ya lo hemos dicho, es necesario que tu potencial empleador, haga la petición electrónica con nombre y apellido ante la USCIS (siglas en inglés del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU), especificando el tipo de trabajo que desea que realices. Él debe completar el formulario I-129 el cual será sometido a consideración para saber si eres elegible.

Si es aprobada la petición, entonces la embajada emite la notificación al solicitante a través del formulario I-797, por medio del cual se da apertura al siguiente trámite; con todo, la mencionada notificación aún no da garantía de emisión de visa.

¿Cuáles son los tipos de visa de trabajo-USA?

Hay varios tipos de visas de trabajo; todas dependen de la naturaleza del trabajo a realizar: la H, L, O, P, Q estas letras identifican las distintas visas de trabajo que expide la Embajada de los EEUU.

Relacionado:   Requisitos para ser actor o actriz de cine

visa eeuu

He aquí los tipos y especificaciones de cada una:

  • H-1B es la visa emitida para profesionales universitarios que son requeridos por algún empleador para realizar algún trabajo especializado.
  • H-1B1 es la visa otorgada para realizar trabajos temporales mediante el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos con otros países. Bajo este tipo se encuentra Chile y Singapur cuyos ciudadanos calificados pueden trabajar temporalmente en USA, con trámites distintos al ser solicitados. Caso como que el empleador no llena el formulario I-129 para solicitar visa de trabajo.
  • H-2A es la visa para los trabajadores agrícolas contratados por empleadores estadounidenses de empresas granjeras para cosechas estacionales. Estos trabajadores no inmigrantes son solicitados para trabajar temporalmente, cuando no hay disponibilidad en suelo estadounidense.
  • H-2B visa para empleados temporales calificados y no calificados para los cuales el o los empleadores deben poseer calificación emitida por el Departamento de labores que confirme la ausencia de personal calificado en suelo estadounidense para realizar la labor.
  • H-3 es una visa emitida para extranjeros que reciben entrenamiento remunerado por algún empleador estadounidense en actividades específicas, hasta por un período de dos años, en los cuales no puede estar disponible en el país de origen. Estas actividades de entrenamiento no cubren estudios de pregrado ni postgrado.
  • H-4 visa para personas dependientes de otras de nacionalidad estadounidenses. El beneficiario directo puede solicitar una visa H-4 para ser acompañado por su(s) hijo(s) soltero(s) menor(es) de veintiún años o por su cónyuge (estos no podrán tener empleo durante la vigencia de este tipo de visa.
  • L-1 visa otorgada para empleados de empresas internacionales que son transferidos por la misma empresa, temporalmente, para cumplir funciones o realizar trabajos específicos en alguna filial o empresa matriz en Estados Unidos. Esta visa es otorgada si el empleado -con más de un año continuo en la empresa antes de los tres años previos a la petición- cumple funciones administrativas, ejecutivas o tiene experticia en alguna tarea específica en la empresa fuera de USA, que requiera de sus servicios en el país. Por supuesto, la empresa debe tener el aval de la USCIS.
  • L-2 es la visa derivada otorgada para solicitantes con visa L vigente, para su cónyuge o hijos solteros menores de veintiún años. En este caso, solamente el cónyuge, con su visa L-2, está autorizado por ley para solicitar empleo, previo el pago de aranceles de la solicitud del formulario I-765 en USCIS, el cual debe entregar lleno.
  • O es la visa para aquellas personas que han sido reconocidas por la demostración de habilidades en las ciencias, las artes, educación, negocios, deporte o logros demostrables en la producción de cine y tv, y que junto al personal de apoyo, pueden ser empleados. Estas personas pueden trabajar bajo autorización de USCIS.
  • P visa destinada para artistas, animadores y todo el personal requerido para presentarse en suelo estadounidense con fines de trabajo; y también es otorgada a algunos atletas, a discreción de inmigración.
  • Q es la visa emitida a una persona, mediante la solicitud hecha a USCIS por un programa patrocinador que funcione en USA, para viajar a suelo estadounidense en calidad de participante en el entrenamiento de intercambio cultural que promocione el empleo, la educación, historia y todo tipo de tradición cultural que fomente el conocimiento de su país de origen.
Relacionado:   Requisitos para ser Policia Nacional en 2021

¿Qué documentación se necesita para tramitarla?

requisitos para solicitarloA continuación te presentamos el orden de la documentación para ser entregada durante el trámite de solicitud de visa de trabajo:

  • Primero. Muestra el formulario DS-160, que es la evidencia que confirma la solicitud hecha electrónicamente por tu empleador para la visa de no inmigrante.
  • Segundo. Ten vigente el pasaporte con un margen de vigencia no menos de seis meses más del tiempo que estimas estar en suelo estadounidense durante el trabajo. Las excepciones que existen al respecto, son con los que gozan de acuerdos de Libre comercio o con empleados de transnacionales con sede en Estados Unidos, o también, excepciones que la Embajada considere a discreción. Es importante que sepas que si tienes pasaporte que incluya a otra u otras personas, cada una solicitará visa como persona natural.
  • Tercero. Entrega fotografía reciente con medidas 5cm x 5cm. (Cerciórate de sus especificaciones antes de tomarla; aunque hay estudios de fotografía que ya las conocen).
  • Cuarto. Presenta recibo de pago no reembolsable por US$ 190 que es el arancel que corresponde por el procesamiento de solicitud de visa para no inmigrante.

¿Hay que pedir cita para la solicitud de visa?

No hay que pedir cita. El futuro empleador debe hacer la petición electrónica a la USCIS.

En el formulario I-797, que se emite al solicitante del trabajador, se indica que la Embajada tiene hasta noventa días antes de iniciarse la relación laboral en Estados Unidos, para procesar la solicitud de visa, pues debe confirmarla, según la naturaleza de la misma.

Al momento de la entrevista en la embajada de los Estados Unidos, debes presentar la numeración del recibo de la petición del formulario I-129, para que puedan verificar electrónicamente si fue aprobada dicha petición.

Relacionado:   Requisitos para ser policía local

Es muy importante, que al hacer los planes del viaje, consideres las normativas y regulaciones federales al respecto, pues debes saber que solo puedes llegar a USA con diez días de anticipación, luego de ser aprobada la visa de acuerdo al estatus otorgado para trabajar.

¿Cuál es el costo por solicitud de visa-trabajo?

En realidad, un estadounidense no paga nada por hacer la solicitud de un trabajador; al llenar el formulario I-129, se inicia el proceso para tramitar la visa solicitada.

Luego, al final, cuando la visa para no inmigrante es otorgada según el estatus para el cual fue solicitada, entonces, el beneficiario cancela el arancel o cuota por la tramitación de visa, por un monto de US$ 190 no reembolsables.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo recuperar mi dinero si me niegan la visa?

Lamentablemente, si no eres elegible para que te otorguen la visa solicitada, no podrás recuperar tu dinero, pues como leíste en el párrafo anterior, el monto que pagas es NO reembolsable.

¿Puedo quedarme más tiempo en USA si se me vence esta visa?

De ninguna manera. La visa otorgada es solo por un tiempo específico, y el empleador que te pidió, es responsable ante Inmigración de tu permanencia en suelo estadounidense; y no querrá él pagar multas e incurrir en desacatos a la ley.

¿Me pueden dar dos tipos de visa al mismo tiempo?

Cuando vas a hacer las diligencias en la embajada para que te otorguen visa, solamente te atenderán para un trámite; por lo cual, no te otorgarán, por ejemplo, una visa de trabajo y una de turista al mismo tiempo. Se hará una solicitud ante inmigración cada vez y en su tiempo. En ningún caso podrás hacer dos solicitudes de visa.

 

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información