Cuáles son los requisitos y trámites para el pasaporte mexicano

Cada año hay cambios en los costos del pasaporte mexicano, es por eso que hay que prestar atención para tener listo nuestro presupuesto.

Y claro, en este año se pueden ver algunas modificaciones, y aunque puedes consultarlos directamente en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en este artículo te dejo una guía de precios, documentos y requisitos para tramitar tu pasaporte mexicano. Todo en un solo lugar.

Qué es y para qué sirve el pasaporte mexicano

El pasaporte es un documento oficial que demuestra tu nacionalidad mexicana y tiene validez como identificación oficial; además, es un documento de viaje, esto quiere decir que al viajar al extranjero es necesario que lo presentes, puesto que te identifica como mexicano.

Por cierto, se le conoce como pasaporte ordinario al pasaporte verde (al de toda la vida) que se emite a todos los mexicanos que necesitan salir del país.

Qué precio tiene el pasaporte mexicano

Los precios que están vigentes en este 2019 para el trámite de pasaporte son:

  • Para 1 año: 610 pesos
  • Para 3 años: 1,265 pesos
  • Para 6 años: 1,735 pesos
  • Para 10 años: 2,670 pesos

Su costo en dólares es:

  • 1 años: 32 dls
  • 3 años: 74 dls
  • 6 años: 101 dls

El pago se puede hacer directo en los bancos autorizados por el sat, o bien, vía internet si tienes banca electrónica en alguno de esas instituciones bancarias.

Es importante aclarar que el pasaporte de 1 año de vigencia es solo para niños menores de 3 años. Además, existe un descuento del 50% para personas que sufren discapacidad, siempre y cuando se presente un comprobante médico que lo avale. También se le otorga descuento a aquellas personas que tengan más de 60 años.

Requisitos para sacar mi pasaporte en México

requisitos para solicitarlo¿Sabías que el requisito de llevar fotografía se eliminó desde el verano del 2018?, eso sí, existen ciertas singularidades en donde sí se necesita llevar.

Las personas que sí deben de presentar su fotografía son:

  • Sin importar que seas menor o mayor de edad si tienes un nombre con algún carácter debes llevarla.
  • Si eres menor de edad y tus padres también lo son.
  • Si apenas cumpliste 18 años y no tienes identificación oficial
  • Aunque seas mayor de edad, pero usas tu huella digital como tu firma.
  • También debes llevar foto si necesitas que se corrija tu fecha de nacimiento.
  • Si quieres que tu apellido de casada salga en tu pasaporte con.

Entonces, al día de hoy lo que necesitas para tramitar tu pasaporte son documentos que avalen tu nacionalidad e identidad:

  • Identificación oficial, esta puede ser la cartilla militar, el INE o la cédula
  • Acta de nacimiento, también puedes presentar la carta de naturalización
  • El comprobante en donde conste que ya se realizó el pago del trámite

Los requisitos son los mismos si se trata de renovación o primera vez, lo único que cambia es que, para renovar, además de llevar todos los documentos antes mencionados, debes llevar el pasaporte por vencer.

Eso sí, para el trámite de tu pasaporte, si has solicitado la reasignación de concordancia sexo-genérica debes llevar el documento que lo avale.

Recuerda, todo documento debe estar en original y tres copias, no lo olvides.

Requisitos para tramitar el pasaporte para niños

Para comprobar su nacionalidad puedes presentar alguno de estos documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Copia del acta de nacimiento realizada por oficinas consulares
  • Presentar la carta de naturalización

Para comprobar su identidad será necesario llevar alguno de estos documentos:

  • La credencial de la escuela que esté vigente
  • Cédula de identidad
  • Si el niño es menor de 7 año deberá presentar constancia médica, esta debe llevar una fotografía del niño
  • Constancia de los estudios que este cursando
  • Entre otras

Para ver la lista completada click aquí 

Además, los padres o quienes ejerzan de tutores debe presentar su pasaporte, o bien, identificación oficial con fotografía, cedula o título profesional, credencial INAPAM, entre otras.

El tema de las fotografías es el mismo que para persona mayores de edad.

Cómo hacer cita para el pasaporte

Para que el trámite sea más sencillo y rápido, has la cita y realiza el pre registro en línea, esto es, llenar tu solicitud desde la página web. Con estas acciones reducirás el tiempo del trámite una vez que acudas a la cita.

Y no importa en qué lugar de la república vivas, puedes acceder a este servicio en línea.

RECUERDA: Pon atención a lo que voy a decirte, si te encuentras dentro de algunos de estos casos, tendrás que hacer tu cita vía telefónica: 

Si eres menor de edad y tus padres o tutores también son menores de edad, o si ya cumpliste la mayoría de edad, pero usas tu huella digital como tu firma, si usas la credencial del INAPAM como identificación, pero en ella no se encuentra la fecha en que se emitió. También si necesitas renovar tu pasaporte, pero el anterior lo sacaste en algún consulado mexicano.

  • Aquí te dejo el número: 01 800 8010773

Toma en cuenta que el horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 8 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

En caso que no te encuentres dentro de estas situaciones, puedes acceder al siguiente link para hacer tu cita y pre registro:

https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

Pasos a seguir para tramitar el pasaporte mexicano

Importante tener presente que el trámite es personal y presencial y se debe tramitar en la Secretaría de Relaciones Exteriores:

1.- Lo primero que debes hacer es agendar tu cita, la puedes sacar por vía telefónica o por internet

2.- Cuando vayas la cita, los encargados de poner orden verificarán que efectivamente lleves todo lo requerido

3.- Si hiciste cita por internet ya tendrás el formato lleno, solo revisarán tus documentos y esperarás tu turno. Pero si agendaste tu cita por teléfono, además de checar tus documentos, tendrás que llenar los formaos correspondientes. Ten presente que se te recomienda llegar 15 minutos antes de la hora de la cita.

4.- Cuando llegue tu turno ve con el encargado y entrega los papeles, se te tomará la foto y se terminará con el trámite

5.- Espera a que te entreguen el pasaporte. El documento se entrega el mismo día que realizaste el trámite.

Dudas generales

¿Si no tengo cita no puedo ir a la SRE a gestionar mi pasaporte?

Solo cuando existe una emergencia es posible tramitar tu pasaporte sin cita, por ejemplo, la muerte de familiares inmediatos.

Por supuesto, esto se debe comprobar con los documentos necesarios. También cabe la posibilidad de poder tramitar sin cita si se padece alguna enfermedad severa.

¿Y el OP7?

El OP7 es el permiso que dan los papás a sus hijos menores de edad para que estos puedan sacar su pasaporte. En este caso es preciso que los padres estén presentes al realizar la gestión del OP7.

El trámite no tiene costo y no es necesario sacar cita, solo presentarse en un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Ahora ya sabes que requisitos y documentos necesitas cumplir para poder tramitar tu pasaporte mexicano, así que llama o entra en la página para agendar tu cita.

Deja un comentario