Requisitos y trámites para pasaporte mexicano desde Estados Unidos

Resultado de imagen para sacar pasaporte mexicano en estados unidos

El pasaporte es el documento ciudadano más importante cuando la persona está fuera de su país natal, porque es su identificación legal como extranjero.

Cada país emite el suyo con requisitos particulares, pero a su vez con características internacionales para que pueda ser aceptado en cualquier parte del mundo.

Algunos países como Estados Unidos, permite que extranjeros expidan su pasaporte en su territorio. En ese caso, los mexicanos residentes en USA pueden sacar su pasaporte desde ese país.

Sigue leyendo para que sepas cómo obtener tu pasaporte mexicano desde Estados Unidos de una manera fácil y rápida.

¿Qué importancia tiene sacar tu pasaporte mexicano en USA?

Como el pasaporte es el documento legal más importante de todo extranjero, la importancia que reviste se pierde de vista, pues con el pasaporte es que realizarás todo trámite.

Así como para cualquier extranjero en Estados Unidos, los mexicanos con doble nacionalidad deben estar pendientes de tener el pasaporte mexicano por cualquier eventualidad de viaje para su país natal o el país de los que han sido naturalizados.

Dicho pasaporte, además de brindarle la seguridad ciudadana al mexicano que lo posee, permite a las autoridades de Estados Unidos conocer su procedencia; por esa importancia, si requieres tramitarlo por primera vez o renovarlo, debes procurar hacerlo con prontitud.

¿Dónde debo de tramitar el pasaporte?

Es menester que sepas que el trámite de la expedición del pasaporte mexicano se realiza el consulado de México en Estados Unidos.

Pasos para sacar por primera vez el pasaporte mexicano desde EE.UU

 Es imprescindible presentar lo siguiente si lo vas a sacar por primera vez: 
  1. Presentar un documento oficial de identificación con el que se pueda comprobar la ciudadanía legal mexicana. Entre esos documentos están la constancia de ciudadanía mexicana, el comprobante de naturalización o el acta de nacimiento,
  2. Presentar documento vigente que pruebe que ese documento presentado corresponde al solicitante. Esta certificación de ciudadanía debe ser realizada con otro documento oficial como la cartilla de servicio militar, la constancia del elector, una constancia de estudios emitida por Secretaría de Educación Pública, entre otros como la constancia de residencia emitida por autoridad estadounidense y la licencia o el permiso para conducir.
  3. Si es mujer que requiere cambiar el estado civil de soltera a casada y desea usar el apellido del esposo, presentará certificado matrimonial; pero, si fue divorciada, presentará acta de divorcio.
  4. Presentarás el recibo de pago por el servicio del trámite, de acuerdo a la vigencia que tenga en el momento.
  5. Solicitar entrevista para entregar en orden los requerimientos para la emisión del pasaporte. La misma puedes hacerla vía telefónica por el teléfono número 18-776-3948-35 o también vía web, ingresando al portal de citas MEXITEL.

Documentación para el pasaporte para menores de edad y personas con discapacidad

Para hacer la expedición del pasaporte para menores de 18 años o para persona con alguna discapacidad, es necesario hacer la solicitud ante el organismo consular.

Esa solicitud debe ir acompañada con lo siguiente:

  • Original y copia de Cartilla de nacimiento del menor o de la persona con discapacidad.
  • Llenar el formato OP7 y presentarlo en original y copia (Este formato lo puedes hallar en la web, el cual puedes llenar e imprimir para presentarlo).
  • Documento oficial original con su copia que certifique el vínculo filial del menor con los padres o representantes legales del menor o persona con discapacidad. Si el solicitante es inmigrante, presentará su pasaporte. Si es la madre la que hace el trámite, y ella es casada, presentará también el acta matrimonial, todo esto para hacer la debida comprobación del solicitante con el menor o el que tiene la discapacidad.
  • Como identificación del menor o la persona con discapacidad puede presentar original y copia de constancia de estudios de la institución escolar donde cursa, si es menor de diez años; o presentará cartilla de pediatría con su sello y foto, si es menor de siete años.

Requisitos para renovar el pasaporte en Estados Unidos

Renovar tu pasaporte mexicano en USA es de gran utilidad, porque así tienes tu documento vigente para cualquier ocasión de viaje para visitar a la familia mexicana en tu país.

Es importante que estés pendiente de este paso de renovación, porque el mismo  puede tener una caducidad variable entre los tres, seis o diez años de su expedición . En ese sentido, para que no te sorprenda la fecha de expiración del documento, puedes renovarlo el último año de su validez o también, si fue objeto de robo o se deterioró; o sencillamente, lo has sellado tantas veces que ya no tiene hojas disponibles, puedes renovarlo por esas causales.

Para hacer la renovación debes presentar los siguientes documentos:

  • El pasaporte original vencido, deteriorado o sin capacidad para más sellos. Si la renovación es por causa de robo, presentará la constancia de la denuncia hecha en la institución correspondiente.
  • Para los chicos menores o la persona con discapacidad, el padre, madre o representante legal llevará el pasaporte vencido, deteriorado o sin hojas para sellar; o la constancia de denuncia a la autoridad correspondiente, además debe presentar su identificación que certifique el nexo filial con el menor. Igualmente, necesita presentar el acta de nacimiento de cada solicitante, y también, el formato de OP7 u OP8.
  • El recibo de pago por la solicitud del trámite. En la actualidad, se puede cancelar el servicio en efectivo con montos que oscilan entre 30 y 140 dólares.
  • Si no es denunciado el robo del pasaporte ante la autoridad correspondiente, se acepta en el consulado acta pormenorizada del robo, presentando la manifestación de la necesidad de que se le renueve el pasaporte. Firma la constancia y la entrega.

¿Cuánto es el costo de sacar el pasaporte mexicano por primera vez o renovarlo?

Como ya lo hemos referido en párrafos anteriores, tanto la emisión del pasaporte por primera vez en la oficina consular en Estado Unidos, tiene un costo actual en dólares de entre 30 hasta 140 por trámite de emisión o renovación.

Consejos y tips para el trámite

Es normal que cada vez que vamos a solicitar algún documento a una entidad pública, siempre solemos estresarnos un poco. Para minimizar el estado de estrés sigue estos tips:

  • Recuerda que debes hacer la solicitud vía telefónica o vía web.
  • Ve temprano a la cita para la entrevista.
  • Lleva los documentos requeridos en orden con su copia.
  • Recuerda que los documentos de identificación deben contener documentos oficiales probatorios.
  • Mantén la pulcritud de los documentos, pues no serán aceptados los que tengan enmiendas o en mal estado.
  • Y sobre todo, recuerda que actuar con honestidad no tiene precio monetario, pero sí moral; por eso, ¡los documentos deben llevar la verdad por delante!

 

Deja un comentario