Trámites y requisitos para el pasaporte peruano

El pasaporte es el único documento que puede sustituir la cédula de identidad en el extranjero. Por eso, a la hora de preparar tus documentos de viaje, lo primero que debes tener no es el boleto, sino tu pasaporte.

En este artículo te diremos qué hacer para tenerlo por primera vez y para renovarlo, ¡de una vez!

Pasos para sacar tu pasaporte por primera vez

oficina migraciones para el pasaporte

Si el pasaporte lo solicita alguien teniendo mayoría de edad, hay requerimientos generales que debe cubrir como cualquier solicitante. Son estos:

Primero. Pagas por el derecho a tramitar tu pasaporte en el Banco de la Nación peruana con la única suma de 39.30 Soles.

Segundo. Asistes a la oficina de migraciones, y por la ventanilla de atención al usuario, con tu documento de identidad y tu recibo de pago por el trámite, solicitas el formulario F100. Con este requisito completado, puedes acceder al sistema, el cual generará el documento gratuitamente para descargarlo.

Tercero. Luego de llenado el formulario, asistes a una de las agencias de migración. Una vez allí, en tu turno, muestras y entregas una copia fotostática simple, clara y legible de tu documento de identidad vigente y libre de reservas de ONPE y RENIEC, pues caso contrario, no lograrás el cometido.

Requisitos para menores de edad

En caso de que el documento sea para un menor de edad, al cual por primera vez se le expedirá el pasaporte; además de requisitos descritos, el solicitante (padre, madre o representante legal), seguirá estos pasos:

  • Previa presentación de tu documento de identidad, entregas una fotocopia simple, clara y legible.
  • Muestras DNI vigente del menor, quien debe estar allí contigo, y haces entrega de fotocopia simple, clara y legible de dicho documento.
  • Si como solicitante del pasaporte del menor eres extranjero, debes presentar tu pasaporte reglamentario vigente o el carné de extranjería -como corresponda- y entregas una copia fotostática del mismo.

Recuerda que este trámite se realiza en la oficina de la agencia de migraciones que dispongas asistir, las cuales están diseminadas en las principales ciudades del país para facilitar su acceso.

ES MUY IMPORTANTE que los datos del menor y del solicitante estén actualizados, así como certificados por la ONPE y RENIEC, que son los organismos de la salvaguarda de la legalidad de los documentos en el Perú.
  • En caso de que seas un representante legal peruano, debes poseer tu DNI LEGALIZADO o notariado en el país, la nacionalidad no te exime de ese requisito.

Ahora bien, si eres representante extranjero, tus documentos deben contener la licencia consular y la legalización por ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sólo así puede realizar el trámite del pasaporte para el menor en migraciones del Perú.

¿Cuánto tiempo dura el trámite para el pasaporte?

Básicamente, el tiempo que tarda el trámite para expedir tu pasaporte, depende del número de personas asistentes en la agencia de registro migratorio, pues la atención al público es de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm y el sábado de 8:00 am a 12:00 m.

Dichas agencias operan en algunos centros comerciales que laboran domingo y días feriados; así que tienes la facilidad de asistir al lugar y día que prefieras.

Así que si deseas salir rápido de tu diligencia, debes asistir temprano, puesto que el trámite en las oficina dura aproximadamente 1 hora y ¡sales con tu pasaporte de una vez!

Renovación del pasaporte peruano

Para este trámite nada más tienes que regirte por estos dos pasos:

  • Entregas en la agencia migratoria el recibo de pago por la cantidad de 0.9531 Unidades Tributarias, equivalentes a 33.73 Soles, por concepto de derecho a trámite en el Banco de la Nación.
  • Presentas el pasaporte vencido o por vencerse, contentivo de las últimas cinco páginas sin usar.

tiempo que dura el pasaporte ¡Claro que Sí! Tu pasaporte tiene tiempo de caducidad, por esa razón hay que renovarlo cuando se produzca su vencimiento. También se puede renovar en caso de que el documento esté cercano a su vencimiento.

NOTA IMPORTANTE: Dicho pasaporte será revisado previo a la realización del trámite en la agencia migratoria. Este control es con fines de confirmación legal del documento antes de su renovación, por eso, esta revisión se hace antes de pagar en el banco. Este pago lo puedes hacer tú, o en su defecto puedes enviar un autorizado legal.

¿Cuántas veces se puede renovar?

Debes saber que la renovación del pasaporte se realiza una sola vez. Esto quiere decir que al expirar el renovado, debes solicitar uno nuevo.

El trámite de la expedición por primera vez, como para su renovación es personalísimo, y lo puedes realizar si eres mayor de edad, con tu DNI vigente, es decir, actualizado, a fin de evitar contradicciones con los datos previos que tiene en su data tanto ONPE como RENIEC.

¿Qué hacer para renovar pasaporte a menor de edad?

Para renovar el pasaporte de un menor, no hay otros requisitos adicionales a los ya descritos. Solamente el padre, madre o representante legal peruano o extranjero debe:

  • Previa muestra del pasaporte original del menor y el recibo de pago en el Banco de la Nación, entregas una copia fotostática simple del DNI o en su defecto, del original de la Partida de Nacimiento del niño, niña o adolescente con una fecha que no pase de los 6 meses y asistir a la agencia de migración con el menor para la foto y huellas dactilares.
  • El padre o la madre peruanos, previa muestra de su documento de identidad, entregará una copia simple actualizada del mismo para constatar la filiación con el menor.
  • Si el solicitante es un representante legal o apoderado, el mismo debe tener un poder consular para realizar el trámite; mismo que debe estar legalizado por ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, si dicha licencia fue expedida fuera del país.
  • En caso de que el representante legal o apoderado fuere peruano, su documento de identidad debe estar notariado y debe asistir con su representado.

Debes darte por enterado, que el DNI debe estar vigente y libre de cualquier reserva de ONPE y el RENIEC, porque de lo contrario, sencillamente, no podrás hacer el trámite.

Es pertinente que los datos del DNI estén actualizados, a fin de que no haya contradicciones con los datos previos del RENIEC.

Ponte Pilas: No permitas que usureros te quiten tu dinero. Tanto el trámite para la expedición como para la renovación o anulación, NO necesitan de accesorios o formularios adicionales al que ya eres acreedor cuando pagaste por el trámite en el Banco de la Nación.

En caso de urgencia, ¿dónde sacar el pasaporte?

La Dirección de Migraciones en Perú ha dispuesto de agencias u oficinas afines de servicio migratorio para facilitar a los usuarios la expedición o renovación del pasaporte.

Para caso de urgencia, que se le puede presentar a cualquier persona, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, existe una agencia exclusiva abierta las 24 horas, para la expedición o renovación del pasaporte todos los días, presentando el boleto de viaje.

También en el Centro Comercial Plaza Norte en Lima, se tramitan pasaportes de lunes a sábado y domingo y días feriados.

¿Dónde puedo resolver problemas de migración?

Si tienes algún inconveniente de tipo migratorio, es oportuno que recurras a la Gerencia de Registro Migratorio o alguna de las oficinas zonales del país para que te resuelvan el caso, pues allí es donde tienen la competencia para hacerlo.

Esperamos que la información suministrada aquí sea valiosa para que tu trámite sea no solo sencillo, sino también rápido ¡para que salgas con tu pasaporte de una vez!

Deja un comentario