Pasos y Requisitos para Sacar Pasaporte en Ecuador

La definición general de un pasaporte corresponde a un documento de identidad que demuestra la información del ciudadano, tal como su nacionalidad, y funciona además como un requisito fundamental para realizar viajes fuera del país de origen. En esta ocasión, se mencionará información necesaria para obtener el pasaporte en Ecuador, tanto los recaudos en diversas situaciones, así como los pasos a seguir.

Al momento de realizar un trámite para solicitar el pasaporte, es importante saber que se deberá realizar algunos pagos, entregar diversos documentos, y antes que todo, se debe conocer que existen 2 procesos: uno para mayores de edad y el otro para los menores.

No te pierdas este artículo:

Requisitos generales para solicitar el pasaporte en Ecuador

Antes de mencionar todos los requisitos específicos, es importante conocer algunos que serán iguales en todos los trámites, los cuales se señalan a continuación:

  • El solicitante debe presentarse personalmente al momento de solicitar su pasaporte.
  • Se deberá presentar la cédula de ciudadanía original.
  • En caso de que el ciudadano sea residente en el país, se solicitará el certificado de vocación original.
  • Y, finalmente, se deberá tener el turno de la fecha en línea.

Información que se debe tomar en cuenta

Existen una serie de normas que se deben tomar en cuenta al momento de realizar todos los trámites, pues haciendo caso a ello, se podrá agilizar más todo el proceso; dichas normas son:

  • Todas las fotografías serán tomadas en la oficina, por lo que el ciudadano no deberá llevar las mismas por su cuenta. Además, deberá ir sin accesorios tales como lentes, gorras, ganchos grandes, cintillos o diademas.
  • Las camisas usadas al momento de realizar los trámites no deben tener mangas.
  • Las cédulas de identidad deberán presentarse en buen estado, ya que no se aceptan que estén deterioradas, cortadas, perforadas o que no se puedan distinguir.
  • No está permitido el uso de bloqueadores, protectores solares y ni siquiera brillos labiales.
  • El ciudadano debe tener el cuello descubierto, es decir, debe ser visible y sin escotes pronunciados.
  • No se permite el uso de maquillaje en exceso.
  • En caso de menores de edad, la cédula del mismo debe ser parecida a su rostro, pues no se aceptarán aquellas en donde no se pueda distinguir al menor.

Requisitos para reemplazar el documento por algún motivo

  • Reemplazo de pasaporte por pérdida o robo: Al ocurrir este proceso, será necesario presentar una Constancia de Documentos Extraviados, la cual se solicitará al Consejo de Judicatura.
  • Reemplazo de pasaporte por suplantación de identidad: En esta ocasión se deberán presentar una serie de documentos originales, los cuales se mencionan a continuación:
    • Presentar la denuncia en el Ministerio Público.
    • Tarjeta dactilar e índice originales, las cuales se deben solicitar en el Registro civil.
    • Es necesario presentar una copia certificada integra original de la partida de nacimiento, la cual se solicita igualmente en el Registro civil.
    • Algún documento de identidad que posea foto del ciudadano.

Requisitos para solicitar el pasaporte a través del Consulado virtual

El Consulado virtual es una plataforma perfecta para aquellos que deseen solicitar o renovar el pasaporte de una forma sencilla y con mucha facilidad, funcionando perfectamente para aquellos ciudadanos mayores de 18 años que deseen solicitar sus trámites fuera del país, o que simplemente quieran hacerlo por ese medio. Siendo así, muy similar a cuando se solicita el pasaporte por primera vez, y añadiendo que se necesitará la presencia del solicitante.

El único requisito que se solicita es el documento de identidad del solicitante; sin embargo, se puede dar el caso en el que no se tenga por alguna pérdida o robo. Si es así, se deberá presentar una denuncia de pérdida o robo ante alguna autoridad competente.

También se puede dar el caso de algún solicitante con discapacidad, y pues simplemente se deberá añadir el carné de persona con discapacidad, el cual se emite por la entidad competente o su equivalente.

  • El costo de todo el proceso es de 20,00 dólares; añadiendo también que se deberá cancelar el libretín y entrega del pasaporte, sumando así un costo de 50,00 dólares.

Documentación necesaria para solicitar el pasaporte

Cuando se solicita el trámite, se le solicitará al ciudadano una serie de documentos que serán entregados en las agencias autorizadas, siendo estos de carácter obligatorio. Asimismo, es posible requerir de alguna documentación adicional cuando se trata de factores tales como la residencia, edad o representación legal.

  • En caso de menores de edad:
    • Presencia obligatoria del menor solicitante.
    • Cédula de identidad en donde se pueda reconocer la cara del menor.
    • Es necesario la presencia de los padres, los cuales deberán tener sus respectivas cédulas de identidad o ciudadanía; en el caso de ser extranjeros no residentes, deberán suministrar sus pasaportes vigentes, aunque también se puede dar la ocasión en el que los mismos se aceptan en Ecuador por algún otro documento de identidad, el cual igualmente deberá ser presentado.
    • Se debe presentar un formulario gratuito de autorización de emisión del pasaporte, el cual deberá ser emitido por los padres o sus respectivos representantes legales.
    • Finalmente, se deberá presentar el turno en línea que será solicitado previamente al proceso de trámite.
  • En caso de menores de edad sin presencia de padres: En esta ocasión será necesario tomar en cuenta los puntos que se mencionarán a continuación:
    • Para que un menor de edad pueda realizar los trámites sin ningún problema, será necesario suministrar un poder especial firmado y validado para que el menor pueda recibir su pasaporte; de no ser así, también se puede optar por una autorización notarial de salida del país para el menor, ya que con el mismo puede solicitar su pasaporte por parte del representante ausente, ya sea la madre o el padre.
    • Cuando se trata de un solo representante legal, se deberá presentar una Sentencia o Resolución Judicial que señale la patria potestad del caso, demostrando así que la persona responsable es legalmente representante del menor que asiste a la cita.
    • Si sucede el caso en el que alguno de los padres ha fallecido, se deberá presentar una partida de Defunción respectiva de la persona faltante.
  • En caso de menores de edad adoptados: Simplemente se deberá presentar la Sentencia del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Reemplazar el pasaporte por algún motivo en menores de edad

  • Reemplazo de pasaporte anterior: Simplemente se deberá suministrar el pasaporte anterior vigente.
  • Reemplazo por pérdida o robo: Se deberá presentar un formulario de constancia de documentos extraviados, emitido por el Consejo de Judicatura. También se podrá suministrar una denuncia o declaración juramentada, la cual deberá ser realizada por el respectivo representante legal.

Costo del pasaporte y exoneraciones

  • Si se desea solicitar un pasaporte ordinario, el costo del mismo será de 70,00 dólares.
  • En el caso de Diplomáticos, oficiales y especiales, el valor del pasaporte aumenta a los 220,00 dólares.
  • Cuando se trata de una persona de 3ra edad, recibirá una exoneración del costo de hasta 50%, pues así se cumplirá la disposición legal que merecen.
  • Por otra parte, si se trata de alguna persona con discapacidad, y la misma presenta su carné emitido por la entidad competente que revele dicha discapacidad, la exoneración del costo será del 100%, es decir, será totalmente gratis.

Los ecuatorianos nacidos en el país, deberán presentar una copia simple de la carta de naturalización, así como los requisitos generales que se necesitan al momento de realizar el trámite. De igual manera, se deberá tener un poco de paciencia, ya que el proceso de confirmación se tomará unas 72 horas hábiles.

Es importante mencionar que, los ecuatorianos nacidos en el país, deberán presentar una copia simple de la carta de naturalización, así como los requisitos generales que se necesitan al momento de realizar el trámite. De igual manera, se deberá tener un poco de paciencia, ya que el proceso de confirmación se tomará unas 72 horas hábiles.

Cómo tramitar el pasaporte en linea

Ahora que se conocen todos requisitos e informaciones necesarias para solicitar el pasaporte, nada más queda realizar los trámites para finalmente obtenerlo, siendo posible siguiendo los siguientes pasos:

pasaporte ecuador tramite online
Pasos para cita en linea del pasaporte en Ecuador
  1. Primeramente, se debe solicitar el turno en línea, el cual dirá la fecha y hora para asistir a la oficina de registro, siendo esta seleccionada por el mismo solicitante. Para obtener el turno en línea se debe acceder a la siguiente URL https://serviciows.cancilleria.gob.ec:444/TurnoPasaporte/Ciudadano y seguir los pasos que se establecerán en la web.
  2. Una vez que se tenga el turno, se deberá asistir a la oficina el día y a la hora que se haya establecido. Una vez allí, se procede a pagar el respectivo costo y luego se pide otro turno en el punto de recaudación de la agencia.
  3. Dependiendo del turno, se procede a acudir al módulo de pasaportes, y una vez allí, se recibirán todos los documentos solicitados, datos, toma de fotografías, y, finalmente, se realizan las firmas correspondientes.
  • Seguidamente, se realizará una verificación para luego imprimir el formulario de pasaportes.
  • Y para culminar, se le dirá al ciudadano un tiempo estimado para que pueda volver a asistir y así retirar su pasaporte.

 

Deja un comentario