¿Qué requisitos necesitas para pedir la nacionalidad colombiana?

Requisitos Nacionalidad Colombiana

En primer lugar, se debe partir de que la nacionalidad colombiana la adquieren aquellas personas que son residentes del propio país, es decir, sus familiares tienen la nacionalidad colombiana y, por consiguiente, ellos también la reciben en el momento del nacimiento.

Sin embargo, existen una serie de procesos que deben cumplir aquellos ciudadanos que desean obtener la nacionalidad por algún motivo concreto. A continuación, se especificarán las condiciones más relevantes que deben cumplirse para que la nacionalidad sea aceptada.

¿Qué pasos hay que seguir para obtener la visa de residente en Colombia?

Para cumplimentar correctamente la solicitud, la persona interesada deberá disponer, obligatoriamente, de una serie de documentos, tales como:

  • El pasaporte o la documentación correspondiente del viaje.

Será necesario presentar la fotocopia y la documentación original de éste. Como aporte destacado, en el propio pasaporte deben aparecer recogidas de forma detallada las últimas entradas y salidas del país.

  • Presentar una fotografía.

Siempre y cuando la información sea solicitada por Internet, la persona interesada debe presentar una fotografía reciente, en la cual debe aparecer la imagen de la persona.

  • La importancia del Registro Civil.

En este caso, habrá que registrar los nacimientos de las personas que hayan nacido en el país.

  • Las cartas correspondientes a los cónyuges.

Los padres deberán exponer que se están cumpliendo perfectamente con las obligaciones de cuidar a sus hijos/as. Además, deberá subrayar que se están cumpliendo con los requisitos mínimos que ofrece el país para todos los ciudadanos.

  • Las actas correspondientes a las autoridades de las familias colombianas.

Hay que subrayar que los cónyuges han cumplido con las obligaciones de alimentar a sus hijos/as.

Una vez reunidas todas estas condiciones, el solicitante deberá rellenar un formulario para hacerse con la visa, o bien, se puede acudir presencialmente a la oficina para realizar el trámite. En esta ocasión, es el propio interesado el que deberá optar por una forma de contratación u otra.

¿Qué tipo de tarifas aparecen reunidas dentro de los estudios de la visa de residencia colombiana?

Es evidente que el pago de los estudios de la visa se deberá abonar, aunque no esté aprobada en un primer momento.

A continuación, se exponen unos determinados ejemplos de los precios que se deberán reunir para la visa en diferentes territorios.

Por ejemplo, para conseguir la nacionalidad europea o cubana se deberán abonar 23€. En el caso de Colombia, los estudios de visa ascienden a 52 USD, por lo tanto, será imprescindible que se realice una comparación con la moneda de Colombia para saber exactamente cuántos pesos se deben abonar en efectivo.

¿De qué periodo de tiempo disponen los interesados para abonar el dinero del estudio de visa?

Por norma general, el pago del estudio tiene una vigencia de 30 días. En cambio, si la visa sale como aprobada serán 15 días para abonar el pago del estudio.

El precio de la visa será de 391 USD, el cual se podrá abonar mediante la Red de cajeros de Servibanca. También, existe la posibilidad de acudir al Banco GNB Sudameris que se encuentra en Bogotá.

Cabe subrayar que, existen distintas modalidades de pago, pero previamente se han añadido aquellas que prefieren los solicitantes, habitualmente.

En el caso de que la solicitud sea aprobada, ¿qué se deberá hacer?

En primer lugar, los solicitantes deberán inscribirse en la Unidad Administrativa Especial de Migración en Colombia, pues se encarga de identificar a aquellos ciudadanos que proceden de una nacionalidad extranjera.

Además, la comunicación es muy importante, por ello, se deberán revisar continuamente los canales comunicativos que están disponibles para poder solicitar nuevas entrevistas o documentos adicionales que garanticen las ventajas de reunir las condiciones de nacionalidad colombiana.

¿En qué consiste la carta de naturaleza y la toma de juramento?

Estos documentos permiten que los interesados en adquirir la nacionalidad colombiana tengan claro qué requisitos deben cumplir para que se produzca su pretensión. En esta ocasión, los pasos a seguir serán los que se detallan seguidamente:

En la página web correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores, las personas podrán solicitar la nacionalidad. A partir de este momento, se deberán realizar diferentes tramitaciones para que sea aprobada la petición.

Habrá una comisión encargada de aprobar los trámites. En este caso, el proceso de aprobación será de dos meses. Durante este periodo de tiempo, se deberá comprobar si los pagos de la solicitud han sido aportados, o por el contrario, no se han facilitado.

La comisión informará a los solicitantes de aquellos documentos que no han aportado y que necesitan. En este momento, deberán comprobar si la persona que solicita la nacionalidad posee algún tipo de antecedente penal. De ser así, esa persona no adquirirá la nacionalidad para evitar que el país se vea involucrado en nuevos delitos.

Finalmente, el alcalde o la persona encargada de gobernar estos procesos deberá informar a los diferentes estamentos de Colombia que se ha concedido la nacionalidad a un nuevo ciudadano.

Leave a Comment