Requisitos para ser monja de convento

A pesar de que toda aquella mujer que quiera ser monja, lo primero que tiene que sentir es la “llamada del Señor”, no es menos cierto que existen unos requisitos para ser monja que hay que cumplir.

5 Requisitos básicos para ser monja

En este caso vamos a hablar de los requisitos generales ya que cada congregación puede tener algunos matices propios que habrá que cumplir. Algo muy importante si tenemos en cuenta que en el mundo puede haber miles de congregaciones diferentes.

  • Toda aquella mujer que quiera ser monja debe estar bautizada y confirmada. Estos dos sacramentos son de obligado cumplimiento ya que son la base de la fe cristiana. No en vano, cuando presentes tu solicitud, deberás acudir con las partidas oficiales, las cuales, habrás tenido que solicitar en tu parroquia.
  • No puedes estar casada. Debes saber que el hecho de ser monja implica, aunque de manera simbólica, “casarse con Dios”. Es por ello por lo que debes acreditar, mediante una partida de matrimonio negativo, que no estás casada en el momento en el que presentes tu solicitud para pasar a formar parte de alguna congregación cristiana.
  • No tener descendencia o, en el caso de tenerla, acreditar que esta no dependa de ti. El hecho de tener hijos no impide que tomes los votos pero estos no pueden depender de ti. Y es que es tal la dedicación que tienes que tener en esta nueva etapa de tu vida que bajo ningún concepto puedes distraerte atendiendo a tus hijos. Un aspecto muy importante y muy a tener en cuenta ya que implica desvincularse de una parte muy importante de tu vida.
  • El poseer un buen estado de salud es fundamental. Debes ser consciente que debes dedicarte en cuerpo y alma a Dios. Y esto, en contra de lo que se pueda pensar, requiere de una buena condición física. No en vano, no son pocas las congregaciones las que solicitan un certificado médico que lo acredite. Por ello no estaría de más que llevases a cabo un chequeo médico.
  • Debes cumplir los requisitos mínimos de edad, los cuales, suelen estar estipulados en los 16 años. Antes no está permitido a una mujer acceder a tomar los votos. Por otro lado, si tenemos que hablar de un límite superior hay que decir que depende de cada congregación aunque suele ser siempre algo muy difuso ya que siempre se está en condiciones de sentir la “llamada del Señor”.

¿Cuáles son las etapas para ser monja?

Por norma general hay una serie de etapas por las que hay que pasar antes de convertirse en monja.

  • El aspirantado. Es el momento en el que se tiene una toma de contacto con la congregación.
  • El postulantado. Periodo de adaptación a la vida religiosa.
  • El noviciado. Este es un periodo en el que se estudia todo lo que tiene que ver con la preparación espiritual.
  • La toma de votos temporales. Aquí se profesan los votos de castidad, obediencia, pobreza y vida cuaresmal.
  • La profesión solemne. Punto final del proceso en el que se toman los votos definitivos.

Una verdadera experiencia

Por último, me gustaría compartir un video titulado "La alegría de ser Monja", 4 minutos en el que nos cuentan como es la verdadera vida de una monja y la experiencia de cada una de ellas.

 

¡Artículos que te interesarán!

[mks_col] [mks_one_third]
ser donante medula osea requisitos
Donar Médula Ósea
[/mks_one_third] [mks_one_third]
requisitos donacion de sangre
Donar Sangre
[/mks_one_third] [mks_one_third]
mujer donando cabello
Donar Pelo
[/mks_one_third] [/mks_col] [mks_col] [mks_one_third]
requisitos para estudiar carrera de enfermeria
¿Qué necesitas para estudiar la carrera de Enfermería?
[/mks_one_third] [mks_one_third]
ser actor o actriz de cine
¿Como ser un buen actor?
[/mks_one_third] [mks_one_third]
padres adopción niños
¿Qué necesitas para adoptar a un niño?
[/mks_one_third] [/mks_col]
  1. Lina Daniela Reyes dice:

    Quiero entrar para hacer monja, que debo hacer ayudenme

  2. Silvana peralta dice:

    Quiero ser Monja. A dónde debo acercarme?

    1. Yesica dice:

      Buenas días!!! Me gustaría ser monja necesito saber requisitos

  3. SILVIA dice:

    QUIERO ENTRAR DE MONJA...QUE TENGO QUE HACER AYUDENME POR FAVOR

  4. Sofia Ramirez dice:

    A los cuantos años puedo entrar a un convento y cuanto tiempo se dura ahí.?

    1. Leticia dice:

      Quiero ser hermana de la caridad,que debo hacer?y donde ir para serlo?

    2. JENNY VICTORIA JIMENEZ APOLO dice:

      ae puede ser monja a la edad de 57 años confirme porque deseo ingresar

  5. Irais solano dice:

    Quiero ser monja que ago?

    1. Ali dice:

      Ponte en contacto con algún sacerdote y empieza a discernir tu vocación, si realmente lo que sientes es un verdadero llamado de Dios.

    2. Zarely Giulliana dice:

      Quiero ser monja como haría? Soy de Perú

  6. Yenny Marcela Rodríguez dice:

    Me parece tenaz que a mi me rechacen por usar muletas "discapacidad" física cuando emocional y mentalmente me siento en capacidad de pertenecer a una congregación

    1. Yenny dice:

      Pues con su gran puta actitud queda mas que rechazada debe ser humilde y para que sirve ud. con muletas, va a ir a ayudar o a que la cuiden. Piense... su familia se quiere deshacer de ud. o que.

  7. Valentina dice:

    Buenas noches, sentí el llamado de Dios para estar con él en cuerpo y alma

  8. Mary Benítez dice:

    Hola buenas tardes quisiera saber los riquistos q necesitó para ser monja por favor

  9. isabella castro estrada dice:

    q hay q hacer para ser monja a cuantos años se entra a un convento y q hacen en un convento

  10. mari dice:

    necesito informacion

  11. nancy valeria perez adan dice:

    quiero entrar de religiosa.
    ayuda por favor. estoy muy interesada

  12. Rossy Polanco dice:

    Me gustaría que me informen sobre los requisitos para ser religiosa.
    Soy una mujer soltera, me casé civil y me divorcié tengo hijos que ya no dependen de mi.

  13. Batalla valerio dice:

    Tengo catorce puedo entrar al convento soy de Perú

  14. Hola me gustaría formar parte del convento necesitó informes por favor

  15. Marcela lucienne Alvarado gilis dice:

    Quisiera saber si puedo entrar a un convento pero sé que no puedo ser monja porque tengo tres hijos pero quiero volver acercarme a Dios no quiero tener más relaciones amorosas necesito descansar tengo una patología que sigo con tratamiento ojalá me respondan si es que puedo entrar y hacer otras cosas

  16. Olga dice:

    Quiero ser monja donde las encuentro

  17. Lissette segura dice:

    A los cuantos años puedo entrar a un convento y cuanto tiempo se dura ahí....?

  18. Carla dice:

    Yo queria ser una monja pero soy cristiana sigo una religion Evangelica q aco yo pra entrar e siguir las diciplina de hay tengo familia no inporta si eu visitalos

  19. Jennifer dice:

    Si tienes asma o problemas con tus papeles de que egresaste el secundario pero si terminaste como se hace para ser monja?

  20. Mari dice:

    Hola yo desde muy pequeña m llamo mucho la atención de ser religiosa. Con 11 años entre a un convento porqué el papa me dio permiso pero tuve, que salir porque mi madre no quiso, después m case y tuve dos hijos, pero aun asi tenía esa llamada, me divorcie después de t antos años tengo mi divorcio eclesiástico, pero m volvi a casar pero x lo civil. Pero aun asi siento esa llamada, y estoy hecha un lio xk digo señor que quiero yo de ti o tu de mi, me podria meter a monja,

  21. María Eugenia Barbosa dice:

    Deseo ser religiosa, es cierto que soy casada por la iglesia católica , pero siento el llamado, me casé por el civil y me divorcio y pronto estaría realizando los trámites para la anulación de mi matrimonio religioso.

  22. YAZMIN IRENE MALDONADO MERCADO dice:

    buenas tardes, quisiera solicitar mas informes para ingresar a un convento o a un monasterio, tengo 39 años, no estoy casada ni tengo hijos, y quiero vivir fraternalmente, tranquila y en paz el consagrarme en cuerpo y alma a dios, no tengo familia,estoy sola, solamente tengo algunos amigos o conocidos, y actualmente también tengo 16 años que no bebo alcohol ni nada, asi que pues ojala pudieran darme mas informaciòn al respecto, vivo aqui en la ciudad de mexico, cerca del metro tacuba, gracias mi numero de celular es el 0445581598668

  23. Ruth dice:

    Hola yo fui religiosa de la congregación hermanas Siervas de Jesús en Venezuela, mi llamado de Dios se dio a los 18 años de edad, fui aspirante, postulante, novicia y luego me iba a casar con Dios pero me dio miedo no ver nunca a mis hermanos y me salí. Sin embargo ahora a mí edad he entiendo que no era que los iba a dejar para siempre sino que cuando amamos con el corazón envuelto en el amor de Dios todos somos amados y se que Dios siempre esta a mí lado y al lado de toda mí familia ya que es un Dios bueno y de amor, no me case nunca y tampoco tengo hijos, pero entendí que Dios da un gran amor en nuestro corazón que es muy difícil dejar a ese gran esposo llamado Dios, es por eso que quisiera regresar nuevamente a él.

  24. Silvia dice:

    Tengo 57 años, soy separada hace 26 años, quiero entregar mi vida al servicio de Cristo, nuestro señor, mis hijas son mayores, tengo amor infinito a los pobres, y adultos mayores, me gustaría humildemente servir, hago muchas cosas pero no me siento satisfecha,siento un
    vacío

  25. nohely rivas dice:

    me gustaria ser monja y participar y acudir al servicio de Dios, soy catolica tengo 19 años sin hijos, soltera de buena familia acudo a la iglesia todpos los domingos soy monaguilla tengo 7 años en ese servivio y creo que estoy lista para tomar mis votos

  26. Yareli dice:

    Me gustaría ser monja pero aún tengo 15 años, no me podrían recomendar alguna dirección de un convento para que me puedan aceptar de acuerdo a mi edad. Porfavor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir