Requisitos y trámites para la licencia de conducir en Texas

Si tienes a tu disposición un vehículo y quieres manejarlo en alguna parte de los Estados Unidos, particularmente en Texas, será necesario poseer una licencia de conducir, la cual tendrá validez exclusivamente en el estado en donde te encuentres, aunque también puede funcionar en otros estados, pero con algunas restricciones.

Es muy recomendable tramitar la licencia de conducir lo más pronto posible, pues además de permitirte conducir legalmente sin problemas, suele ser solicitada por el seguro al momento de tratar algún accidente automovilístico; también es un documento obligatorio que se pide al cometer una infracción, entre otras funciones.

Y así no tengas vehículo, una licencia de conducir podría servirte a futuro como un documento de identificación personal.

Requisitos para solicitar la licencia de conducir en Texas

En el estado de Texas, se suelen solicitar algunos documentos que serán necesarios al momento de otorgar una licencia de conducir, los cuales una vez obtenidos, deberán ser presentados al Departamento de Licencias de Conducir en Texas (Departamento de Seguridad Pública de Texas) para así proseguir con los trámites necesarios. Los requisitos para solicitar la licencia son:

  • Documento de identificación.
  • Número de seguro social vigente.
  • Tener edad mayor a los 15 años.
  • Completar la solicitud o formulario DL-14.
  • Constancia de residencia en Texas.
  • Constancia de ciudadanía americana.
  • Haber realizado el curso para licencia de conducir en Texas y presentar el respectivo certificado.
  • Si eres menor de 25 años, debes aprobar el examen de manejo escrito y práctico.
  • Presentar los resultados del examen ocular.
  • Tener una licencia de aprendiz.
  • Cancelar un monto de 16$ por arancel.

C:\Users\Raúl Alvarez\Downloads\Texas-DL.png

Tipos de licencia de conducir para menores

Además de la clásica licencia de conducir, existen algunas variantes que permiten a menores de 18 años poder conducir sin ningún problema algún vehículo, pero siguiendo algunas restricciones. Dichas licencias son:

  • Licencia de aprendiz: También conocida como licencia de aprendizaje, se trata de un documento que le permitirá al conductor transitar sin ningún problema para mejorar sus habilidades en el vehículo, pero con la restricción de que deberá estar acompañado por un conductor con licencia mayor de 21 años, el cual deberá tener 1 año de experiencia, mantenerse sano durante el trayecto, y estará sentado en el copiloto. La edad correspondida para tener esta licencia rondará entre los 15 y 18 años.
  • Licencia condicional: Es una licencia que también irá destinado a conductores entre 15 y 18 años de edad, pero la diferencia con el aprendiz radica en que se deberá demostrar la necesidad del menor para conducir y se le asignarán algunas restricciones dependiendo de la situación. Además de esto, se necesita de un adulto autorizado que hará la solicitud para que el menor pueda tener su licencia condicional.
  • Licencia gradual para conducir (GDL): Conocida por sus siglas en inglés “Graduated Driver License”, se trata de un programa de licencia gradual para conducir que se encarga de adentrar a los adolescentes al mundo de la conducción, en donde se les explicará los privilegios de poder manejar, y a su vez disminuyendo las exposiciones de alto riesgo a los cuales podrían adentrarse. Está destinado a ciudadanos menores de 18 años, y cuenta con 2 fases que suelen variar considerablemente entre sí.
  • Licencia provisional: Básicamente es un tipo de licencia que tendrá las restricciones de la fase 2 del GDL, cuyos requisitos suelen variar al momento de solicitarle, y además se requiere una edad entre los 16 y 18 años.

C:\Users\Raúl Alvarez\Downloads\Iowa-Graduated-Drivers-License-Program-7X4.jpg

 Clases de licencias 

Dependiendo del tipo de vehículo que posea el ciudadano, se les será asignado una clase de licencia de conducir que servirá para manejar un número determinado de autos, los cuales tendrán características similares y pueden estar restringidos ante otras clases. A continuación, se procederán a mencionar las siguientes:

  • Clase A: Con esta clase de licencia, se podrá conducir cualquier vehículo o combinación de algunos que se encuentren en la clase B y C; además, la clasificación de peso bruto combinado (Gross Combination Weight Rating, GCWR) debe ser de 26,001 lb o más, con una clasificación de peso bruto de vehículo (Gross Vehicle Weight Rating, GVWR) del o los vehículos remolcados superior a las 10,000 lb.
  • Clase B: Con esta clase se podrá conducir cualquier vehículo que se encuentre en la clase C, algún vehículo con clasificación de peso bruto de vehículo (GVWR) de 26,001 lb o más y cualquier vehículo con la capacidad de remolcar, bien sea alguno con una GVWR que no sobrepase las 10,000 lb, o un tráiler agrícola con una GVWR de 20,000 lb como máximo.
  • Clase C: Se puede decir que es la clase con más restricciones, pues no se puede manejar ningún vehículo o combinación de estos que se encuentren en la clase A y B. El ciudadano podrá conducir sin problemas un vehículo con una clasificación de peso bruto de vehículo (GVWR) menor a 26,001 lb, que pueda remolcar con un tráiler cuya GVWR sea inferior a las 10,000 lb, o un tráiler agrícola con una GVWR inferior a las 20,000 lb.

Además, también se podrá manejar un autociclo, que simplemente se trata de un vehículo que no sea tractor, cuyas ruedas no pueden pasar de 3, entre otras de sus características.

Cómo sacar la licencia de conducir en Texas

El proceso para tramitar la licencia de conducir en Texas suele ser muy parecida a los otros estados, pues simplemente llenas solicitudes, compruebas la identidad, pagas cuotas, y pasar algunas pruebas. Dicho esto, se procederá a mencionar los trámites necesarios para solicitar la licencia de conducir:

  • En primer lugar, debes completar el programa de educación al conducir, sobre todo si eres menor de 18 años, pues será un requisito obligatorio.
  • Luego procedes a llenar una solicitud para solicitar la licencia de conducir, entregar la documentación presentada en los requisitos y pagar la cuota establecida. Además, si eres titular de tu vehículo, debes presentar el registro y prueba de seguro del auto.
  • Debes realizarte un examen de la vista, el cual debes aprobar con una agudeza visual de 20/40 en al menos un ojo, independientemente si te encuentras usando lentes o no.
  • En el caso de solicitar una licencia por primera vez, deberás realizar un examen escrito para autorizarte a conducir; no obstante, si anteriormente ya tenías una licencia, pero de otro estado, no estará en tu obligación realizar dicha prueba. Por otra parte, puedes encontrar toda la información acerca de la prueba en el Manual del Conductor en Texas.
  • Finalmente, debes realizar una prueba de conducción, la cual será obligatoria al solicitar la licencia por primera vez o si la misma se encuentra vencida. Pero si posees una licencia de otro estado, no será obligatorio realizar dicha prueba. Cabe destacar que, al momento de realizar la prueba, deberás proporcionar tu propio vehículo, el cual debe estar registrado, asegurado y en condiciones óptimas para ser conducido.

Preguntas frecuentes

¿Se puede usar la licencia de conducir de otro estado en Texas?

Si te acabas de mudar a Texas y posees la licencia de conducir de otro estado, podrás tenerlo sin problemas durante los primeros 90 días, por lo tanto, es recomendable ir realizando todos los trámites en ese período para así obtener la respectiva licencia del mismo estado.

Por otra parte, si tu licencia de conducir del otro estado es de aprendiz, deberás llamar al Departamento de Seguridad Pública de Texas, pues así sabrás si la misma es válida para ser usada mientras realizas los trámites de la nueva licencia.

¿Quiénes pueden solicitar la licencia de conducir en Texas?

Siempre y cuando tengan todos los requisitos, el gobierno de Texas permitirá el otorgamiento de las licencias de conducir a todos los solicitantes; sin embargo, se extiende principalmente a los que se mencionan a continuación:

  • Residentes naturales en Texas.
  • Residentes de otros estados que se encuentren el Texas.
  • Militares veteranos residenciados en Texas.
  • Menores de edad con circunstancias especiales.
  • Residentes indocumentados.

¿Cómo puedo renovar la licencia de conducir en Texas?

En el caso de haber extraviado la licencia de conducir, o simplemente llegó a su límite de expiración, deberás presentar los requisitos para la renovación de la licencia, los cuales una vez entregados, deberás esperar un tiempo de al menos 3 semanas o más para así obtener la nueva licencia. Los requisitos para la renovación son:

  • Presentar la solicitud DL-43, la cual es usada al momento de renovar licencias.
  • Documento de identificación.
  • Prueba de residencia en Texas.
  • Certificación de ciudadanía americana.
  • Presentar la tarjeta de seguro social.
  • Cancelar un monto de 12$.

Deja un comentario