Requisitos para ser juez o fiscal

requisitos para ser juez o fiscal en España

Toda la información que necesitas saber para poder prepararte y formarte con el fin de ejercer en el entorno jurídico en España.

El papel del juez y del fiscal es diferente. El primero es quien se encarga de enjuiciar los delitos, contemplando los conflictos, repasando toda la información ofrecida por ambas partes en un juicio y valorando en consecuencia para aplicar el código penal. Por otra parte, el fiscal es quien se encarga de dirigir la investigación criminal y, en consecuencia, realizar la acción penal.

Sea cual sea la labor que llevan a cabo, ambos tienen un objetivo común: defender el interés del ciudadano. Son profesionales que trabajan por y para nosotros, para que vivamos en una sociedad donde la justicia es debidamente aplicada y todo acto fuera de la ley recibe las pertinentes consecuencias.

Aquí vamos a tratar todo lo que hace falta para pasar a formar parte de este reducido grupo de profesionales. Desde los requisitos mínimos hasta las diferentes etapas de las oposiciones con las que concluye todo el proceso de preparación.

¿Qué necesito para ser juez o fiscal?

Desde el día 22 de diciembre del año 2000, la Ley Orgánica 9/2000 dicta que el acceso a la carrera de fiscal y de juez esté unificado. A consecuencia de esto, el opositor, tiene opción de acceder a una doble plaza en función de la puntuación obtenida y sus preferencias.

De esta forma, las posibilidades de conseguir un puesto en este importante sector de la ley son mucho mayores para alguien que ha preparado un temario específico.

Ahora bien, el punto de partida para poder tener acceso a estas oposiciones es contar con una Licenciatura en Derecho. Sin este punto, es imposible optar a contar con una plaza para opositar, por lo que, si es el momento en el que te planteas tu salto al ámbito universitario y quieres ejercer en cualquiera de estas dos profesiones, ya sabes por dónde debes empezar.

En la actualidad, con la implantación del Plan Bolonia, la carrera que permite el acceso a estas pruebas es el Grado en Derecho. Una vez se obtiene la titulación de graduado, es posible suscribirse a una convocatoria para poder opositar.

Fases de las oposiciones de Juez o Fiscal

Como en la mayoría de los cargos públicos, como pueden ser el ingreso en la policía local, existen unas oposiciones que deberás de aprobar., son unas pruebas que se realizan a nivel nacional y, además, son muy conocidas por su dureza. Solo aquellos que consiguen formar parte de las 100 notas más altas pueden pasar a ejercer directamente, ostentando el papel de funcionarios, con todo lo que ello supone a nivel estatal y en cuanto a condiciones laborales y salariales.

Las convocatorias para realizar estas pruebas se dividen en 3 exámenes diferentes. El alumno debe superar una fase tipo test y, posteriormente, dos exámenes orales que se realizan en la Audiencia Nacional ubicada en Madrid.

La primera etapa se resume en resolver una serie de preguntas relacionadas con el temario establecido, el aprobado se rige a partir de una media aritmética obtenida a partir de todas las calificaciones de los opositores que se hayan presentado.

En cuanto a los dos exámenes siguientes, los orales, consisten en la exposición de varios temas escogido al azar. En el momento en el que se establece el tema a tratar, el examinado cuenta con un tiempo límite para extenderse y explicarlo, aunque también se le ofrece una pequeña pausa previa para realizar una organización rápida que estructure debidamente su discurso.

Temario para estudiar

La estructura de cada una de las tres pruebas es, en función del temario y las materias, la siguiente:

  • Fase 1: 10 preguntas de Derecho Constitucional, 40 preguntas de Derecho Civil, 30 preguntas de Derecho Penal y 20 preguntas de Derecho Procesal.
  • Fase 2: 1 tema de Derecho Constitucional, 2 temas de Derecho Civil y 2 temas de Derecho Penal.
  • Fase 3: 2 temas de Derecho Procesal Civil, 1 tema de Derecho Procesal Penal, 1 tema de Derecho Mercantil y 1 tema de Derecho Administrativo.

Con toda esta información ya tienes lo suficiente para saber qué hace falta en caso de querer ejercer como juez o fiscal dentro de España. Es un proceso de preparación que requiere varios años y que, consecuentemente, se caracteriza por su dureza, sobre todo en su última etapa.

El número de plazas ofertadas en cada convocatoria se suele mantener fijo, aunque la cantidad de opositores es tan grande que conseguir estar entre los primeros resultados es bastante complicado.

Sin embargo, gracias a la unificación de ambos destinos (juez/fiscal), las posibilidades aumentan para los interesados. Y es que, en caso de contar con plaza en ambos sitios, se presta la opción de elegir aquel que mejor encaje tanto en las necesidades del opositor como en lo que mejor le convenga.

Por contrapartida, el número de candidatos aumenta notablemente, al contar con dos públicos que confluyen en una misma prueba.

Os dejamos un video muy interesante en el que se os darán ciertos consejos y experiencias a la hora de estudiar las oposiciones de Juez o Fiscal

Más información en la página web oficial del Ministerio de Justicia

 

Leave a Comment