Jubilación anticipada ¿Qué requisitos necesito?

jubilacion anticipada requisitos

Actualmente, se requiere que los trabajadores hayan cumplido los 67 años para poder jubilarse. En el año 2013, se impuso esta nueva iniciativa con el objetivo de dar mayores oportunidades a las personas que querían seguir desempeñándose dentro de un entorno laboral determinado.

Por lo tanto, se presupone que todos los trabajadores deben estar activos hasta esa edad, en el caso de que se quiera cobrar la correspondiente pensión. Sin embargo, en contraposición a estas ideas, los trabajadores podrán solicitar la jubilación anticipada siempre y cuando reúnan una serie de requisitos. En líneas posteriores, se resumen aquellos que tienen una mayor relevancia.

¿Qué aportan las nuevas reformas de las pensiones?

Generalmente, se han introducido nuevos cambios a la hora de calcular las pensiones. De hecho, se parte de tres aspectos clave, como son: la edad del trabajador, la base de la cotización y la forma para actualizar dicha pensión. Estos tres puntos son especialmente relevantes y, por supuesto, se deben considerar a la hora de identificar la situación que presentan los trabajadores.

En líneas generales, dependiendo de los años y meses cotizados, la edad para jubilarse irá aumentando. De hecho, se espera que en el año 2027 las personas tengan que esperar a los 67 años para jubilarse. Seguidamente, se muestra una relación acerca de la edad de jubilación:

Las personas pueden jubilarse a los 65 años cuando tengan 38 años y 6 meses cotizados. En cambio, a partir del año 2013, se implantó una nueva normativa que señalaba que una vez cumplidos los 65 había que ir sumando un mes cada año para poder jubilarse. Por ejemplo, si en el año 2013 una persona podía jubilarse con 65 años y un mes cumplido, siempre y cuando no llegara a los 38 años y 6 meses cotizados; un año después, se requería tener 65 años y dos meses.

Siguiendo la aclaración anterior, se puede deducir que cada vez se requerirá tener una mayor edad para poder jubilarse. En cambio, existen algunas claves que permiten optar por la jubilación anticipada, como se explica más adelante. Por supuesto, tendrás toda la información actualizada en la página oficial de Empleo de España  en la que publicarán toda la información nueva, como los trámites para solicitarla.

¿A qué edad puedo solicitar la jubilación anticipada?

Para hacer referencia a este tipo de jubilación, hay que acudir a la Ley27/2011 de 11 de agosto, la cual apuesta por una modernización y actualización del sistema perteneciente a la Seguridad Social.

Anteriormente, se podía solicitar a los 61 años, pero con las nuevas modificaciones, la jubilación anticipada se podrá solicitar a los 63 años. Y, por consiguiente, siguiendo los mismos preceptos que la jubilación normal, en el año 2027 la jubilación anticipada solamente la podrán pedir aquellos trabajadores que hayan cumplido 65 años.

¿Qué criterios de interpretación se pueden relacionar con la norma impuesta en 2011?

Para empezar, en el año 2013 se elaboró un Real Decreto-Ley para atender a la jubilación parcial y anticipada. En dicha Ley, se establecía que todos aquellos trabajadores que fueran despedidos de sus respectivos trabajos antes del 1 de abril de 2013 tenían la oportunidad de jubilarse todavía con 61 años, a condición de que cumplan que tras el despido no pudieran inscribirse en la Seguridad Social.

Por otro lado, en el año 2014, se acude al Instituto Nacional de la Seguridad Social para establecer que existen una serie de interpretaciones restrictivas que afectan a la jubilación anticipada. En este caso, aquellos trabajadores que habían sido despedidos antes del 1 de abril, pero estaban sujetos a la Seguridad Social no tenían la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada.

Generalmente, existen muchas normas que determinan a qué edad pueden jubilarse las personas, en función de unos requisitos que deben cumplir obligatoriamente.

¿En qué casos se puede solicitar la jubilación anticipada?

Aquellos trabajadores que hayan cumplido 60 años y estén bajo una condición de mutualistas podrán pedir este tipo de jubilación, aunque deberán cumplir una serie de requisitos interesantes como:

  • Los trabajadores deben haber cotizado en las mutualidades laborales por cuenta ajena, siempre y cuando esta cotización se haya llevado a cabo antes de la fecha 1/01/1967.
  • Aquellos trabajadores que forman parte de RENFE o FEVE durante las fechas comprendidas entre 1967 y 1969.
  • Pertenecer al Régimen Especial de Trabajadores del Mar, siempre y cuando la fecha sea anterior al 1 de agosto de 1970.
  • Por último, también pueden beneficiarse aquellos trabajadores que pertenecen a un Régimen de Minería del Carbón, siempre y cuando el solicitante tenga la condición de mutualista en una fecha anterior al 1 de abril de 1969.

Por otro lado, en el caso de que la jubilación anticipada se realice a partir de los 61 años y sin tener la condición de mutualistas, los trabajadores deberán cumplir estos requisitos:

  • El trabajador debe haber cumplido los 61 años.
  • Como mínimo, debe tener cotizados 30 años en la Seguridad Social.
  • En relación con la pensión por jubilación, los demandantes de empleo deberán estar inscritos.
  • Mostrar que el último contrato laboral se produjo por finalización de contrato y no por voluntad propia del trabajador.

Según estos principios, los trabajadores tendrán la oportunidad de jubilarse cuando cumplan los 63 años, sin mostrar ningún tipo de causa justificada. Aunque, para ello, los trabajadores deberán tener cotizados 33 años, en lugar de 30 como se había establecido en 2013.

¿En qué tipo de profesiones se puede solicitar la jubilación anticipada?

Únicamente, podrán solicitar la jubilación anticipada aquellos profesionales que lleven a cabo diferentes labores que pueden afectar a su integridad física. Por ejemplo, los profesionales mineros o de vuelo pueden reducir la edad de jubilación, puesto que dichas tareas se consideran de alto riesgo para la salud. Normalmente, este tipo de profesionales solicitarán la jubilación cuando estén entre el rango de edad de 55 y 60 años, aproximadamente.

Por lo general, la edad de jubilación jamás puede ser inferior a los 52 años, excepto para aquellos profesionales que se dedican a la Minería del Carbón, o bien, realizan varios trabajos relacionados con el ámbito marítimo.

Los trabajadores que presentan algún tipo de discapacidad, ¿tienen derecho a solicitar la jubilación anticipada?

Sí, aunque como mínimo deberán presentar una discapacidad del 45%. En el caso de que la discapacidad afecte a la esperanza de vida de las personas, la edad de jubilación será de 58 años. Por lo tanto, será imprescindible valorar cuál es el grado exacto de discapacidad y cómo afecta este a la vida del trabajador en cuestión.

Por ejemplo, si el trabajador puede valerse por sí mismo para realizar una determinada labor, éste podrá solicitar a una edad más avanzada la jubilación. En cambio, si la discapacidad impide realizar el trabajo correctamente, se deberá solicitar la jubilación rápidamente.

¿Cómo funciona la jubilación anticipada voluntaria?

Como mínimo, la persona solicitante deberá tener 35 años cotizados para poder solicitarla. En este sentido, se valorarán los días que tiene el trabajador cotizados dentro de la Seguridad Social. Después de analizar el periodo de cotización, cabe destacar que será importante analizar el tipo de pensión que corresponde a cada trabajador, tomando como referencia el tiempo que ha estado de alta sin tener la obligación de cotizar.

Por supuesto, el trabajador deberá estar inscrito en el SEPE, como mínimo durante los 6 meses anteriores a la solicitud de la jubilación. El trabajador también saldrá beneficiado si su contrato de trabajo ha expirado, o bien, la baja laboral no haya sido por voluntad propia. Por otro lado, el trabajador deberá asumir que jubilarse de forma anticipada implica la pérdida de la prestación.

¿Qué diferencias existen entre la jubilación flexible y parcial?

Por una parte, la jubilación flexible hace referencia a los salarios que debe cobrar el trabajador, dependiendo de si su jornada laboral es completa o parcial. En el caso de que sea parcial, solamente cobrará el 50% de la pensión total que se establece para los trabajadores que cumplan con una jornada completa.

Por otra parte, la jubilación parcial es aquella que puede iniciarse a partir de los 60 años. En este sentido, el trabajador puede tener un contrato de trabajo a tiempo parcial y, además, cabe la posibilidad de que el trabador se encuentre ligado a otra persona que está en una situación de desempleo.

En función de los requisitos que quiera cumplir el trabajador se impondrá un tipo de jubilación u otra. Siguiendo esta línea, de cara a un futuro próximo se espera que las personas tengan mayores derechos a la hora de solicitar su propia jubilación.

Para ello, deberán redactarse nuevas normas y leyes que actúen en beneficio de los trabajadores y, a su vez, desestimando aquellos recursos que pueden mermar la capacidad de los mismos a la hora de realizar su trabajo.

En definitiva, se deberá garantizar la igualdad para todos los trabajadores, incidiendo en que no se debe dar mayores beneficios a unos con respecto a otros. Además, es importante evaluar el tipo de trabajo que se realiza, así se podrá estimar si el empleo se considera de alto riesgo y, por tanto, afecta a la vida del trabajador. O por el contrario, se trata de un trabajo más pacífico en el cual el trabajador no se ve obligado a realizar demasiado esfuerzo físico para cumplir con los objetivos propuestos.

Leave a Comment